Ver resultados de encuesta: Miel. ¿Sí o no?

Votantes
26. No puedes votar en esta encuesta
  • 3 11,54%
  • No

    24 92,31%
Encuesta de elección múltiple.
Página 42 de 47 PrimerPrimer ... 324041424344 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 411 al 420 de 469

Tema: Miel. ¿sí o no?

  1. #411
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    junio-2011
    Ubicación
    Alicante (España)
    Mensajes
    29
    Miel de caña

  2. #412
    vegano solitario Avatar de harlock84
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    barcelona poblenou
    Mensajes
    213
    yo el tema de la miel es algo que nunca resolvi tampoco
    Como no tengo resuelto, ni me creo, ni me dejo de creer nada de lo que se dice sobre como se "cultiva" la miel de abeja y el trato que reciben las abejas.
    Y como tampoco tengo claro si las abejas son individuos o toda la colmena es un individuo cosa que no me permite juzgar el supuesto daño que se le hace.
    Ante la duda i habiendo tantas buenas alternativas, no tomo miel. Me encanta la miel de caña y los siropes
    Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.
    Vivimos en 1984 hay que despertar!

  3. #413
    Yo tengo algún que otro sirope natural, alguno que se extrae directamente de un árbol, y están riquísimos *_* En casa los usamos para las creps y.. nos encantan
    - La Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas. La caza es una especie de enfermedad mental (Teodor Heuss, primer presidente de la República Federal de Alemania)

  4. #414
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Yo antes tomaba miel, hasta que vi que la producción de miel había entrado de lleno en la producción intensiva. Recomiendo un documental, "The vanishing of the Bees" (la desaparición de las abejas).

    Con la miel ecológica tengo menos problema de concepto, aunque tampoco la tomo hace años. No todos los agricultores utilizan humo, los hay mucho más respetuosos. Aunque no la tomo, en el pasado he apoyado la colocación de colmenas en zona osera (la miel, para los osos). Creo que cada uno tiene que encontrar su propia razón ética, que esto no es una secta!!!

  5. #415
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.446
    bueno,

    yo voy a hacer un poco de "abogado del diablo" y poner un contrapunto a parte de lo compartido poniendo unas líneas basadas en unas ideas q aunq no son mías en buena parte creo q le dan al tema un enfoque a tener en cuenta, sobre todo en apicultura artesanal:

    Las abejas suelen producir más miel de la que necesitan y aunque nadie quitara una gota de dicha miel ellas no pararían de trabajar aunque les sobren toneladas. La diferencia entre lo que harían en estado natural y lo que hacen cuando se las cría es que tendrían que gastar muchas energías en construir la colmena y también los panales de cera desde cero, por lo que producirían menos miel y más cera y propóleo. Al proporcionarles la colmena y el panal (o al menos la base de éste), el tiempo restante lo dedican a producir el excedente de miel que luego cogen los humanos.

    Sobre el humo, en principio no se echa para q las atonte. El humo se suele echar en muy pequeña cantidad, para que las abejas crean que hay un incendio, de este modo ellas intentarán salvar la mayor cantidad de miel posible, ingiriéndola. Con esto se consigue que al cabo de unos minutos sean incapaces de doblar el abdómen para picar.

    Esta práctica NO se suele emplear para la extracción de miel (salvo quizás algún novato), sino para otras acciones que requieran manipulación de las abejas (por ejemplo para encontrar a la abeja reina). Para la extracción de miel basta con abrir la colmena y sacar el panal, apartando con la mano a las abejas que puedan quedar sobre éste, con guantes si se quiere.
    Esto principalmente de cara a la miel, en el sentido de q no hay un maltrato notable, y si se tiene cuidado casi ni lo hay. Aunq cierto es q se les da panales planos q a mi me resultan impropios de ellas y q se coge una miel q es de ellas, aunq normalmente toda no la vayan a acabar necesitando o usando

    A mi lo q me resulta interesante de tener paneles de abejas es cuando las traes a sitios de agricultura ecológica en el cual ellas ayudan al florecimiento de la zona mientras las abejas salen ganando al acabar estando en una zona asilvestrada y sin productos químicos

    Y bueno, a veces se cuida del panal, pq pueden enfermar, y a veces se le coge miel. Y en estos casos lo q me resulta más interesante es la posible relación q pueda tener el apicultor con las abejas. Pq hay apicultores poco cuidadosos pero los hay q si lo pueden ser y q se cuidan de no matar a las abejas en el proceso de manipulación del panel

    Y esto lo comento partiendo del hecho de q hace años q ya no tomo miel, q me gustaba un montón
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #416
    Gracias Snikers. Yo conozco a un apicultor que viene en la feria del pueblo 1 vez al año y vende miel, pero tiene poquita. Siempre nos cuenta cómo la fabrican y todo, y no creo que les haga daño, vigila mucho de no matar ninguna... pero al fin y al cabo, es explotación.
    - La Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas. La caza es una especie de enfermedad mental (Teodor Heuss, primer presidente de la República Federal de Alemania)

  7. #417
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.101
    Sobre la miel hubo una encuesta hace tiempo: http://www.forovegetariano.org/foro/...highlight=miel

    Mi postura es: miel NO, ya que supone de nuevo utilizar a otros animales como recurso. Este hilo tiene mucha info muy útil: http://www.forovegetariano.org/foro/...highlight=miel
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  8. #418
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.111
    Yo he leído que de vez en cuando el apicultor decapita a la reina para "renovar" el panal. Además, me suena haber visto al apicultor metiendo una humareda en la colonia, para atontarlas, y si no recuerdo mal, una gran cantidad de abejas mueren con la manipulación de los panales.
    Todo esto, y otros detalles que ahora no recuerdo, no me dan la impresión de un trato ético a estos animales.
    Otra cosa es que, al tratarse de insectos, no figuren precisamente en la cúspide de nuestra empatía...Si lo que se hace a esas abejas se extrapolara a perros, las expresiones de indignación se escucharían hasta en Timbuctú.

  9. #419
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.446
    Cita Iniciado por JustíciaAnimal Ver mensaje
    Gracias Snikers. Yo conozco a un apicultor que viene en la feria del pueblo 1 vez al año y vende miel, pero tiene poquita. Siempre nos cuenta cómo la fabrican y todo, y no creo que les haga daño, vigila mucho de no matar ninguna... pero al fin y al cabo, es explotación.
    Bueno, ya digo q cabe la posibilidad q no haya maltrato ni explotación, aunq se usen a las abejas como recurso para así obtener SU miel, y sobre todo luego comerciar con ella


    Pasa q las abejas ese tema de q es SU miel hasta cierto punto no creo q lo tengan en cuenta. En principio si no se les quita la miel, y por ello no les queda espacio para más miel y para las larvas, las abejas enjambran, o sea q se van a vivir a otra parte en busca de espacio. Parar ellas no pararán. Son "adictas" al trabajo y mientras haya una flor, ellas van a seguir cosechando.


    Mi opinión es q están en sintonía con las plantas para en dicha sintonía favorecer la vida vegetal y consecuencia la animal, participando del florecimiento. Y esto lo harán haya un panal, varios o muchos


    Lo bueno q puede tener este tema es q se cuiden (mediquen) los panales y así las abejas no caigan abatidas por algunas enfermedades, q por H o por B a veces podría pasar.


    Lo q no me gusta es el diseño de panal ese en celdas planas, lo propi
    o es dejarlas hacer sus colmenas como poliedros en forma de prismas hexagonales. Los q hacen agricultura biodinámica creo q al menos tienen en cuenta esto
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #420
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.446
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Yo he leído que de vez en cuando el apicultor decapita a la reina para "renovar" el panal. Además, me suena haber visto al apicultor metiendo una humareda en la colonia, para atontarlas, y si no recuerdo mal, una gran cantidad de abejas mueren con la manipulación de los panales.
    Todo esto, y otros detalles que ahora no recuerdo, no me dan la impresión de un trato ético a estos animales.
    sí, no es raro, lo segundo requiere tener un cuidado especial para no dañarlas, lo cual es más difícil por el hecho de q a veces hay demasiado humo y ya no solo está ahí para hacerlas creer q hay un incendio y se inflen a miel (y así no tender a picarle al apicultor cuando entra a coger la miel o a manipular el panal)

    En cualquier caso están siendo como mínimo utilizadas y debería de considerarse hasta q punto es necesario
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 42 de 47 PrimerPrimer ... 324041424344 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Miel de frutas (V)
    Por Ecomobisostrans en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-mar-2014, 14:58
  2. Miel (V)
    Por Ecomobisostrans en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-oct-2013, 14:53
  3. Miel de Agave vs. Miel de abeja
    Por biorganica en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-abr-2010, 16:02
  4. La miel
    Por Melibea en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 27-nov-2007, 21:28
  5. Miel
    Por eu93 en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-abr-2006, 18:02

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •