Para vegetarianos, veganos
Categoría:Legumbres
Ingredientes:
- un tarro de alubias cocidas
- un puñado de setas
- dos dientes de ajo
- una rebanada de pan
- 1 ó 2 ñoras
- laurel
- sal
- pimentón picante
- aceite de oliva
Preparación:
En un vaso de agua hirviendo, echar la/s ñora/s sin pepitas para que la carne se vaya ablandando.
En una sartén con un poco de aceite freír la rebanada de pan y los dos ajos y pasarlos a un mortero.
En el mismo aceite, sofreír las setas a tiritas.
Enjuagar y escurrir el tarro de alubias cocidas y ponerlo en una cacerola (a poder ser de barro) junto con las setas.
Sacar la ñora del agua y con ayuda de una cucharita sacar la carne en el mortero. Majarlo junto con el pan, los ajos, una cucharadita de pimentón picante y un pellizco de sal. Agregar luego el agua de remojo de la ñora para recoger todo y verterlo en la cacerola sobre las alubias y las setas y dos hojitas de laurel.
Poner al fuego y cocer unos cinco minutos. Rectificar de sal, dejar otros cinco minutos. Verter entonces la pebrella (es una hierba de por aquí, pero yo la compro en las grandes superficies envasadas también y se llama así), y dejar otros cinco minutos que coja el sabor.
Apagar el fuego, reposar un momento, y servir los platos para chuparse los dedos.
Comentario:
Esta receta (con algunas variaciones mías) la escuchó mi marido no vegetariano ayer por la radio, hoy he probado a hacerla y, después de comerse su plato, mi santo esposo ha rebañado la cacerola, y esta tarde aún se acordaba de "lo ricas que estaban las alubias con setas". Espero que os gusten tanto como a él.
Es un plato que recuerda los sabores fuertes de los llamados "platos de caza", pero sin sufrimiento claro.