Se me ha ocurrido tratar de aclarar mis ideas en lo referente a la consideración que nuestra especie tiene de los demás animales. Bueno, toda clasificación teórica peca necesariamente de simplista y es cierto que siempre caben varios matices y combinaciones. El caso es que me ha salido esto. A ver qué quitáis, ponéis u objetáis...
Nivel 4
Abolicionismo: Se rechaza el concepto de animal como propiedad. Los seres humanos podemos vivir decentemente sin utilizar a ningún animal, humano o no. Se reivindica el veganismo como única forma de alimentación respetuosa con los animales. No establece ninguna fórmula de compromiso con quienes utilizan animales por lo que se pide un cese absoluto de toda explotación
Nivel 3
Neobienestarismo: (aquí ya tengo serias dudas) Se objeta que el animal nh sea propiedad humana. Se defiende el vegetarianismo y el veganismo. Su objetivo último es el cese de la explotación animal, pero aprueban y aplauden las reformas graduales de las industrias cárnicas, pesqueras y lácteas, con la esperanza de que con el tiempo desemboquen en la liberación animal
Nivel 2
a) Bienestarismo: se admite que los animales no humanos tienen intereses propios y sufren, pero no se discute que podemos utilizarlos mientras se minimice su sufrimiento en la medida de lo posible. No se discute el animal No humano como propiedad.
b) Ecologismo: se preocupa por las supervivencia de las especies, pero no tiene en consideración a los individuos concretos, que pueden ser utilizados por los humanos.Se insta a una disminución del consumo de animales, pero por razones meramente ecológicas (sostenibilidad) Se aprecian rasgos bienestaristas
Nivel 1
a) mascotismo: ciertos animales (perros, gatos, caballos…) gozan de su favor y cariño. El resto merece la misma consideración que en el nivel 0
b) Antitauromaquia: se rechaza el sufrimiento del animal para el entretenimiento humano, pero no cuestiona que los animales están a nuestro servicio y disfrute
Nivel 0
Consideran que hay un abismo absoluto entre nuestra especie y los demás animales a los que equiparan con “cosas” .No tienen valor intrínseco, sino que su valor queda establecido según el aprovechamiento que el humano haga de ellos