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Tema: Perros lazarillo

  1. #51
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
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    marzo-2006
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    (...) que no susana, que no decimos que no haya que enseñar, sino que no hay que "usar" para nuestro beneficio, es diferente
    Eso es, tenemos que ver la diferencia entre educar y utilizar. Lo que pasa es que ni siquiera lo vemos claro aplicado a los humanos.
    Una cosa es enseñar para beneficio del perro, para que no tenga contratiempos en su adaptación a un entorno que le es ajeno o en el que debe cumplir unas normas de convivencia con otra especie (la humana), y otra es enseñar para aprovechar sus cualidades en un fin diferente a sí mismo.

    Esto dicho así parece estar claro. El embrollo viene cuando intentamos ahondar en matices. ¿Es el mascotismo una relación que parte del amor hacia los animales o lo dejamos en un interés para sentirse acompañado o capricho para jugar?

    Educar a un humano está bien, y mira que todos hacemos cosas que nos jode hacer... Pero ¡ah! Educar a un perro, aunque sea con galletitas como premio, está mal, es vil explotación y maltrato.
    Suponiendo que la educación de los niños parte de la intención primera de querer lo mejor para ellos, podemos aplicar lo mismo para un perro que adoptamos en nuestra sociedad. Tan sólo se sugiere eso, Susa.
    No podemos negar que en lo que se refiere a los animales de compañía, hay un mercadeo que si se diera con miembros de nuestra especie sería escandaloso.

    No podemos negar que los perros lazarillos gozan de un estatus privilegiado respecto al común de sus congéneres que viven entre nosotros. Me refiero siempre a la aceptación social, no a la particular. Creo que estamos confundiéndo los dos esquemas. Sin embargo, eso se debe a que cumplen una función social muy valorada y es inevitable cierto agradecimiento por parte de nosotros. Eso no quita que se le siga considerando un instrumento al servicio de... y no un individuo al servicio de...

    Es más maltrato tener a un perro aburrido, sin educar y sin hacer nada, porque claro, como no puede decirnos si lo quiere hacer o no, pues igual no quiere y lo estamos maltratando por hacerle ir por el frisbee o la pelotita y traerla... Es más maltrato digo, eso, que entrenarlo en agility.
    Bueno, lo de maltrato vamos a dejarlo para definir un acto concreto y no al proceso total de aprendizaje (sea este dirigido al bienestar del perro o a un beneficio externo a él), porque sino nos vamos a confundir.
    He querido insistir en esa finalidad hacia el individuo (educación) o ajena a él (explotación), pero aquí Susana ya entramos en otro debate:

    ¿Es moralmente aceptable cualquier tipo de condicionamiento a un animal sin poder de decisión en ningún momento de su vida? ¿Lo es secuestrarlo de su estado de naturaleza?
    ¿Qué ocurre con los animales domesticados genéticamente por evolución o manipulación?¿Cuál es la libertad idónea para su supervivencia? ¿Serían capaces de volver al estado de naturaleza libre de la acción humana?

    Ahora que, si queremos ver maltrato y explotación en todos lados, hagamos un comité que propugne dejar a los niños que nacen a su libre albedrío, atendiendo sólo a sus necesidades fisiológicas básicas, hasta que tengan edad de decirnos lo que quieren hacer. Pobrecitos niños maltratados que deben aprender a usar el orinal y a leer y escribir, que lástima me dan.
    Si profundizamos podemos llegar a confundir la línea que separa la explotación de la educación. Desde luego inmagino que es esta última la realidad que mueve a los adultos para bien de un futuro ciudadano, pero quizás nuestro modelo educativo esté viciado y matamos la curiosidad de los niños creyendo que les estamos haciendo un bien amontonando datos en sus cabezas para un futuro de éxito (material). Existe entonces una explotación sumergida para crear buenos y obedientes ciudadanos de la que mucho se ha hablado.
    La explotación humana desde los mecanismos de poder está velada por los prejuicios y la inercia de los acontecimientos. No es tan evidente como en otras épocas, pero sigue estando ahí gracias a las desigualdades que tienen su origen en la avaricia generalizada. La tenemos ganada a pulso.

    Ahora digo yo... ¿La tienen ganada a pulso también los perros o debemos apreciar que su ingenuidad tendría que movernos más hacia la resposabilidad y el respeto que hacia su explotación? Creo que no es tontería aquella frase que afirmaba que la bondad/maldad de un ser humano se adivina en la forma de tratar a los animales, ¿o era de la sociedad? Ya véis, volvemos de lo particular a lo general. El caso es que en una misma sociedad observamos casos particulares diferentes, pero la sociedad es la misma y pesa sobre los individuos. Por eso mi reproche va hacia ella, no hacia casos particulares.

    Por cierto, como los perros son muy listos, no se plantean si algo es justo o no, lo único que piden es comida y atención y así ya son felices. Lo demás son consideraciones nuestras, antropomorfizar a los perritos.
    Sí, pero a cambio se les exige otras cosas que a lo mejor no nos hace tan felices (a nosotros) porque resulta ser una tomadura de pelo a alguien que termina por decir sí sin rechistar y moviendo el rabo con alegría. Obediencia ciega a gusto del usuario.

    ¿La he liado más Susanamaría? Uy!

  2. #52
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
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    Estoy de acuerdo, como dice sujal, que en ocasiones es difícil distinguir entre "educar" y "utilizar". Aunque el caso de los "perros lazarillo" no me parece uno de ellos, y pienso que ahí la explotación es bastante evidente. Aparte, no creo que esa dificultad deba llevar a una postura relativista, ni a una identificación sin más entre educar y explotar (lo que ha hecho susanamaria, con su descripción caricaturizada de una postura determinada en este tema).

    Una perspectiva que nos puede ayudar es pensar qué haríamos si habláramos de un humano. ¿Veríamos bien que un humano discapacitado mental (con una inteligencia equivalente a la media de los perros), recibiera una educación y un trabajo equivalentes al que reciben los "perros lazarillo"? ¿Veríamos bien que sufriera una manipulación psicólogica para que en el "trabajo" no respondiera a estímulos? ¿Veríamos bien que no se le permitiera ir al baño ni hablar durante el "trabajo"? ¿Veríamos bien que recibiera una educación en la que el miedo formara partre de la misma (véanse los ejercicios descritos por margaly)?

    Y si alguien concluyera que una determinada actividad no debe ser desempeñada por un humano discapacitado por ser una explotación, ¿veríamos bien que a eso se contestase "lo mejor es meter al discapacitado en una urna, no sea que se hernie si le mandamos hacer algo o le levantamos un poco la voz"?
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  3. #53
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
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    Se utiliza al animal como vehículo de movilidad, igual que con los caballos, como medio de transporte, animales que realizan trabajos pesados, etc. De esta forma se le convierte en un objeto, en el que se antepone el beneficio humano ante el bienestar animal. Obviamente, es un caso más de explotación, en el que un animal es cosificado.

  4. #54
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
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    Cuando dije algo parecido a esto pero referido a un perro:
    "lo mejor es meter al discapacitado en una urna, no sea que se hernie si le mandamos hacer algo o le levantamos un poco la voz"
    Estaba contestando a esta afirmación de Margaly:

    Alguien le pregunto al perro si queria saltar por el interior de una rueda? o si queria meterse por un tubo de tela espachurrado en el que no se veia el final y que le daba miedo, antes de obligarle a hacerlo para premiarle despues con su juguete o una chuche???? Ningun animal nace sabiendo y para hacer lo que hacen han debido pasar bastantes cosas, no digo que sean golpes ni nada de eso, pero si tirones de collar, gritos y ordenes
    Al resto no tengo más que añadir, porque no comparto la filosofía de la mayor parte de miembros de este foro respecto al especismo.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
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  5. #55
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
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    Cita Iniciado por susanamaria
    hagamos un comité que propugne dejar a los niños que nacen a su libre albedrío, ...



    Bueno sobre asuntos cercanos a esta idea esta la Escuela de Summerhill


    Summerhill

    La escuela de Summerhill es una escuela antiautoritaria y no represiva. Se ubica en Leiston [Gran Bretaña]. Fue fundada en 1921 por Alexander S. Neill, y actualmente, desde 1985, es dirigida por su hija Zoë.

    Summerhill es una comunidad, en la que conviven en libertad de acción y expresión y con iguales derechos personas adultas y aproximadamente 67 niños y niñas inglesas y procedentes de países europeos y asiáticos, algunos de ellos y ellas en régimen de internado. La edad máxima de permanencia en esta escuela es hasta los 16 años.

    El principio constituyente de la pedagogía de Summerhill es la libertad, sólo se puede educar a personas libres en y desde la libertad. Aquí el alumnado crece libremente, aprende a ser responsable de sí mismo, solidario y respetuoso con el grupo.

    En Summerhill el alumnado no está obligado a asistir a clase, las clases son una opción y no una obligación. Autorregula su tiempo, lo organiza como quiere, tiene plena libertad, el único requisito es que en todo momento esté localizable.

    Cada trimestre los alumnos y las alumnas negocian con el profesorado su propio plan de estudios [qué asignaturas quieren cursar] según sus intereses, estableciendo su horario, si bien existen unas mínimas obligatorias impuestas por el Departamento de Educación del gobierno. Existen distintos talleres [motos, bicicletas, carpintería, cerámica, pintura...].

    En esta escuela se le da mucha importancia al juego, el alumnado puede jugar cuando y cuanto quiera siempre que no moleste ni altere el funcionamiento de la comunidad.

    En Summerhill se le da prioridad a la educación de las emociones, la educación académica es secundaria.

    La vida social en Summerhill es organizada y controlada por los niños y las niñas. Los viernes y sábados el alumnado y el profesorado se reúnen en asamblea. En ésta se discute cualquier aspecto de la comunidad, se dictan las leyes, se vela por el cumplimiento de las mismas y se castigan las infracciones. La asistencia a la asamblea de igual manera no es obligatoria, si bien el índice de participación es muy elevado. En cada reunión asamblearia hay una persona que preside, que se renueva semanalmente y cuyas funciones son: mantener el orden, expulsar a quien altere su desarrollo, conceder turnos de palabras, etc., y otra que desempeña la función de secretaria, la cual es ejercida hasta que la persona en cuestión lo desee. Las personas que desempeñan dichas funciones son elegidas por el alumnado. Resultado de muchas asambleas es la Constitución vigente de Summerhill.

    Además de la asamblea general también existen otras organizaciones de regulación de la convivencia: el tribunal [analiza aquellas situaciones en las que alguien se ha sentido perjudicado, decide si es procedente una sanción y el tipo de ésta; si no soluciona el problema, es presentado a la asamblea y la comunidad decide cómo resolverlo; ante éste puede ser llevado de igual manera jóvenes y adultos]; las asambleas especiales [se convocan para plantear una cuestión de forma inmediata y todo el mundo tiene derecho a solicitar una asamblea de este tipo, la cual se llevará a efecto siempre que la presidencia y la secretaría estén de acuerdo]; el ombudsmen [media en situaciones conflictivas que se producen entre los chicos y las chicas, para solucionarlas o prepararlas para que sean consideradas en la asambleas general] y los comités [se encargan de tareas concretas: la biblioteca, el horario de ir a la cama, etc.].

    Summerhill

    Suffolk IP16 4HY Reino Unido De Leiston de la Escuela de Summerhill


    www.summerhillschool.co.uk



    http://www.iue.edu.co/sec/pub/psicoe.../infancia4.htm

    es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía_libertaria

    es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill

    http://html.rincondelvago.com/anarqu...pedagogia.html



    http://www.paideiaescuelalibre.org/f...p?f=1&i=35&d=0

    La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.

    ...


    El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:

    - Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.

    - En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

    - Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.

    - El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

    - Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.

    Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.

    El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.

    Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.

    La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.

    La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica nuestra auto evaluación.

    Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación.

    Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad.



    No es por irme por las ramas, q conste.

    Ya comenté en otro hilo q a este asunto (perros guía) no le doy la misma importancia q a otras cuestiones.

    Creo q hay grados y q hay q saber considerarlos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #56
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
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    ¡Vaya con el libertario Snikers! jaja. . .

    Muy interesante la información. Desconocía la existencia de Summerhill. Gracias.

    He encontrado algo sobre adiestramiento de perros que deja entrever un trato más "igual" hacia los canes.

    AULLAR CON LOS LOBOS

    Hace más de 12.000 años un bípedo frugívoro arborícola se asoció con un cuadrúpedo carnívoro depredador, ambos con una característica en común: su poderosa necesidad de vivir en grupos.
    De ese contrato social no solo surgió la posibilidad de cazar en equipo, controlar ganado y muchas utilidades más que fueron apareciendo durante los siglos posteriores, sino también de equilibrar aspectos de nuestra propia psicología.

    Dentro nuestro, seguimos siendo el ser primitivo que una vez encontró en el perro a un socio del que jamás se separaría.
    Lo hemos moldeado, seleccionándolo según nuestras prioridades económicas y psicológicas, dándole las formas y temperamentos más dispares para equilibrar nuestras necesidades.

    Pero tanto ellos como nosotros seguimos siendo los mismos animales que un día se entendieron en la relación entre especies más maravillosamente armonizada.

    Dentro de todos nosotros se encuentra ese humano primitivo capaz de hablar con los perros, capaz de guiarlos, comprenderlos y liderarlos. Descubrir en mí esa capacidad dormida fue una revelación que dejó devaluados a los viejos manuales de adiestramiento que me habían orientado.

    No necesitas dejar de lado tus anteriores conocimientos, siempre pueden serte útiles. Pero si tomas conciencia de las verdaderas motivaciones que te atraen hacia los perros y las que los atrae a ellos hacia ti, descubrirás una nueva dimensión de la relación.


    http://www.orlandoeijo.com/

    ¿A ver qué os parece?

  7. #57
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
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    pues sinceramente? me parece un negocio como otro cualquiera corason. He tratado con muchos adiestradores y adoran a los animales, pero no hay que olvidar que es su trabajo, con ello se lucran. Mi profesor de adiestramiento estaba forrao.
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  8. #58
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    Loa maestros de niños tb ganan dinero Margaly, no me parece mal que los adiestradores de perros vivan de ellos.
    Yo es que soy muy tozuda, pero sigo con lo mío.
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  9. #59
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
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    mis niñas no tienen maestros, solo me tienen a mi, y no saco dinero enseñandoles. Como bien dije, hice el curso hace años, cuando veia el adiestramiento de manera diferente. Hoy por hoy, no adiestraria a ningun animal. Les educaria igual que haria con mis hijos si los tuviera, pero no les adiestraria.

    Somos tozudas las dos, chata
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  10. #60
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
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    Sí Margaly, pero a veces, un perro, por la circunstancia que sea, plantea problemas graves de convivencia por su comportamiento y necesita de alguien entendido que lo ayude y ayude a sus dueños.
    Mis hijos nunca han ido a un psicólogo ni han tenido niñera, los he cuidado yo sin cobrar, pero eso no quiere decir que si hay otros chicos que necesitan de esos profesionales, no vayan a ir o que un psicólogo trabaje por amor al arte.
    Yo conozco un caso de primera mano: una señora que adopta una perra de una protectora. La perra era tímida desde que nació, al igual que sus 2 hermanas, pero ella de forma exagerada, y eso a pesar de no estar en un albergue si no en una casa de acogida con una familia con niños y mimos a destajo. La perrita se escondía debajo de cualquier cosa para que no la viesen.
    Bueno, pues es adoptada y no permite que su nueva familia se acerque ni la toque, se asusta de todo, se pasa los días sola en un rincón. Tras un par de meses o más de intentarlo todo: chuches, palabras dulces, acercarse lentamente, etc, sin conseguir nada, la llevaron a un etólogo, que en poco tiempo consiguió que la perrita cambiase radicalmente. Ahora es una perra alegre, que juega con sus compañeros humanos y perrunos, que no sólo se deja acariciar si no que pide mimos. Todos están encantados con el cambio, yo creo que la misma perrita la primera.
    Ese etólogo, obviamente cobró por su trabajo, es lo normal y los adoptantes le están superagradecidos por la labor que hizo.
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