«Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll, no le doy ni cinco años de vida.» (Frank Sinatra)
El término 'Rock & Roll' nace en el '51 de la mano del disc jockey de Cleveland, Alan Freed, para desmarcarse del ya entonces acuñado término R&B. Durante los primeros años de la década de los '50 existe una corriente social de jóvenes e interurbanos norteamericanos, desatendidos por los adultos -quienes se aprovechaban del crecimiento económico que la II Guerra Mundial dió al país gracias a la industria bélica-, que callejeaban y formaban bandas juveniles acompañados de un nuevo sonido como banda sonora. A lo largo de la década se ruerdan películas como 'The Blackboard Jungle' y 'Rebel Without A Cause', a esta última le seguirían secuelas como 'Teenage Crime Wave', 'The Delinquents' u otros éxitos de autocine como 'The Cool and the Crazy' y 'Hot Rod Girl'.
Rondan mediados de los '50 y casi de la nada aparece gente como Elvis, Bill Haley o Little Richard. Ellos tocaban un rock and roll impecable y lo hacían como nadie. Debió ser increible, por que nunca se había hecho algo así. La mamá del genial Jerry Lee Lewis llegaría a decirle a éste algo así como 'Tú y Elvis sois bastante buenos, pero no sois Chuck Berry'
A partir de entonces se desata la locura, los subgéneros y todo un ejército de guitarras componen lo que hoy son ya clásicos en su estilo. A finales de los '50, y casi diría que principios de los '60, despierta el surf rock instrumental de The Shadows y poco después de la genialidad del 'Surfin' Bird' de los Trashmen que a mi entender marcaría un nuevo cambio.
Después un nuevo subgénero calificado como Garage Rock llegaría en los '70 de la mano de gente como The Hellacopters y The Cramps, también de Iggy y sus Stooges -en sus inicios previos al punk- e incluso un poquito antes por The Sonics.
Y me dejo muchas bandas, muchísimas referencias y algún que otro subgénero por mencionar. Ha llovido mucho desde entonces, pero hasta ahora siempre ha existido y existe una continuidad de muchos de estos y otros tantos grandes grupos, de algunos maestros en solitario, supervivientes que no cayeron a causa de la adicción y, además, de toda una ola de formaciones a modo de revivals de lo que ha sido para mí uno de los movimientos contraculturales más atractivos de finales del s.XX
Qué le voy a hacer, siempre he sido un melómano e irremediablemente mitómano del género.
Jerry Lee Lewis – Great Balls of Fire
Elvis Presley – Jailhouse Rock
Chuck Berry – Johnny B. Goode
The Swing Cats – Hit The Road Jack
The Rhythm Cadillacs - Rock The Island
Stevie Ray Vaughan and Jimmie Vaughan - Pipeline
The Shadows - Apache
The Trashmen – Surfin' Bird
Reigning Sound - Straight Shooter
Bantam Rooster - You're the Sun
The Bloody Hollies - Mind Control
Detroit Cobras - Midnight Blues
Nick Curran - Down Boy Down
J.D. McPherson - North Side Gal