http://www.cuestionderespeto.com/28-...a-¿historico/
28 de julio, un día ¿histórico?
Dhyan
Hoy, 28 de julio de 2010, puede ser un día histórico. Atrás quedaron muchos meses de arduo trabajo, de dura lucha de difusión por parte de los activistas, de escuchar las cosas más absurdas por parte de los defensores de la tortura, de comparencias de uno y otro lado explicando por qué la tortura está mal o por qué la tortura está bien si la avalan una serie de artistas o tradiciones. Hoy será el día donde todos esos esfuerzos cristalicen.
Desde que se presentaron las 180.000 firmas recogidas por la plataforma Prou! para abolir las corridas de toros en la comunidad catalana, han pasado muchos meses y muchas cosas. Meses en los que se ha hablado de tauromaquia más que nunca. En todos los medios de comunicación se han recogido opiniones de uno y otro signo. Los defensores de los animales hemos tenido que soportar muchas acusaciones, desde que somos unos prohibicionistas que coartamos la libertad, hasta que somos una secta de seres extraños, o unos incultos o incluso fascistas nos han llamado. Los defensores de la tortura (que extrañamente se autodenominan defensores de la fiesta) han agotado todos los argumentos posibles para continuar con su negocio, desde las acusaciones de nacionalismo hasta el victimismo porque se atenta contra su libertad de torturar.
Tanto en la prensa nacional como en la internacional se ha hablado del tema. Por supuesto, hemos asistido también al habitual bombardeo de encuestas, hacía tiempo que no se veían tantas encuestas toros sí-toros no en los medios. En realidad, quizás no sería aventurado decir que se ha hablado más de tauromaquia (desde el punto de vista crítico) en estos meses que en los últimos 10 ó 15 años de movimiento en defensa de los animales.
Ahora ha llegado el momento. Hoy en el Parlament catalán se tomará la decisión final. Aunque ya están prohibidas en Canarias, si se prohibieran en Cataluña sería un hito histórico de gran envergadura. Sería el principio del fin. Nunca las corridas de toros en España han estado tan cuestionadas como ahora, y este es un momento que no se puede dejar pasar. Para continuar en otros lugares si ganamos, y para continuar en general si perdemos.
Pase lo que pase hoy en el Parlament, tenemos motivos para celebrar. Se ha conseguido poner en tela de juicio la realidad de la tauromaquia como nunca hasta ahora, y como inevitable consecuencia, se ha hablado también de animales y sus derechos, de coherencia, de vegetarianismo, de vivisección, de por qué diablos los animales deben ser respetados… Hace muchos años un compañero me dijo “se destinan muchísimos esfuerzos a acabar con la tauromaquia, y cuando se consiga únicamente se habrá acabado con un 0,0001% de la explotación animal”. A lo que yo repuse, estadísticamente es cierto, pero el mundo no funciona en compartimentos estancos, sino por reacciones en cadena de causas que precipitan efectos que a su vez son causas de otros efectos. Y eso es exactamente lo que ahora está ocurriendo.
Queda mucho por conseguir un mundo realmente justo donde se respete a tod@s, pero los pequeños pasos son importantes. Y este paso es de los que importan. Enhorabuena, compañer@s.