Hola Buenas!
Soy nueva por estos lares, y a raíz del debate experimentación si/no se me planteo un dilema ético respecto a los medicamentos que contienen sustancias de origen animal, y los casos extremos en los que algunos de ellos suelen utilizarse. Por lo que me gustaría conocer las opiniones que podáis tener al respecto. Mi pregunta es: ante un tromboembolismo pulmonar ¿te negarías a que te administrasen heparina (anti coagulante que se obtiene de pulmón bovino) a pesar de que la tasa de mortalidad que existe? Si te partes una pierna te arriesgarías a sufrir gangrena con una posterior amputación? Tras un accidente en el que has perdido gran cantidad de sangre, ¿te negarías a que te pongan suero coloide ya que este contiene albumina y gelatina, aunque eso implique una muerte casi segura? ¿Si fueses insulinodependiente dejarías de administrarte insulina? ¿Y si necesitases una válvula bovina?
Y sin verme en la situación, la respuesta es fácil, mi vida no vale más que la de un animal. Pero en el fondo de mi cabeza hay un señor pequeñito y con bigote que grita: Joder! Es mi vida! Y es mas importante que cualquier cosa! Y vuelta a empezar! Entonces para complicar aun mas la cosa añado un factor mas, una tercera persona. ¿Y si fuese un hijo, o un padre? ¿ Si mi hijo sufriese una parada cardiorespiratoria y para sacarle hubiese que administrarle adrenalina? ¿O si a mi padre le diese una reacción alérgica severa?
Bueno ahí lo dejo...Espero que no genere los mismos dolores de cabeza que me ha ocasionado a mi xDD
Añado una lista de los medicamentos y similares de origen animal que conozco. Estaría bien hacer una lista entre todos, porque en el campo farmacológico es realmente difícil acceder a esta información si no perteneces al “gremio” xD
Heparina: Se obtiene a partir del pulmón bovino y de mucosa intestinal del cerdo. Se utiliza como anticoagulante.
Citoquinas: utilizadas en enfermedades autoinmunes
Sueros: se obtienen en muchos casos del ganado equino, como por ejemplo el antitetanico.
Crotoxina: compuesto de veneno y proteína de las serpientes .Es utilizado en tratamientos para algunos tipos de cáncer
Catgut: intestinos de oveja o caballo secados y retorcidos. Se usa para sutura quirúrgica
Espermaceti: presente en las cavidades del cráneo del cachalote y en las grasas vascularizadas de todas las ballenas. Se usa como excipiente farmacológico.
Estearina: derivado de la grasa animal; uso farmacológico.
Suero coloide: contiene albumina de huevo y gelatinas.
Antiinflamatorios esteroideos: Son derivados de la cortisona.
Antitripsina alfa: se obtiene mediante ingeniería genética aplicada en embriones de vaca, oveja y cerdo. Se utiliza como tratamiento para el enfisema pulmonar.
Vacunas
HORMONAS
Adrenalina y sus derivados : se utiliza en reacciones alérgicas, ataques de asma, paradas.
Insulina, que es extraída del páncreas del vacuno o porcino. Se utiliza con diabeticos
Estrógeno: que se obtiene de la orina de la yegua preñada (estriol). Se utiliza en anticonceptivos.
Calcitonina : se obtiene de la tiroides del cerdo. Se usa para regular el metabolismo del calcio y el fósforo.
Tiroxina: hormona de la glándula tiroides, extraída de la tiroides desecada del ganado ovino y porcino. Se utiliza para tratar enfermedades causadas por deficiencias de la tiroides, como el cretinismo (hipotiroidismo congénito) y el bocio.
Oxitocina: se utiliza como agente para incrementar el tono uterino en la hemorragia postparto, facilitar el parto y fomentar el descenso de leche. También para evitar partos prematuros
Cortisona: Utilizada en gran cantidad de enfermedades como: Addison, mielomas, alergias, infecciones tuberculosas....
Progesterona
Testosterona
Hormona del crecimiento