Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 34

Tema: el dilema del profesor

  1. #21
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.330
    cualquier cosa antes de hacerme diseccionar animales
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #22
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.446
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Bueno, a esa edad l@s chavales tienen una curiosidad infinita, y si me plantean las típicas preguntas, es normal que, yo educado, les responda, ¿no?
    Hasta cierto punto supongo q sí, pero si hay un temario y una jornada para cubrirlo también hay q limitarse. Así q supongo q será dependiendo de cuantas preguntas y de como poder no tener q extenderse con las respuestas.

    Lo q entiendo q hay momento y lugar para cada cosa, lo cual nos lleva a q el q se les considere sus preguntas es un cauce para contactar con ellos y establer una conexión, algo positivo y en el correcto trato q se debería de dar en las aulas

    Lo q pasa es q, según mi particular visión, lo q fastidia a la educación es la enseñanza, la enseñanza reglada, la del temario. Más q nada pq suele dividir los asuntos a tratar en horas partidas, y eso creo q no facilita q se profundice y se le pille gusto a muchas cuestiones q se quedan al final en el tocho teórico. Quizá no filosofía, inglés o historia, quizás más en las ciencias. Al menos según la experiencia q tuve
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #23
    Más de una vez me pasó eso de usar una camiseta o lo que fuera, pines en el bolso, pegatas en la bici, lxs adolescentes curisxs es algo que es importante cuando se tiene la "tarea de educar", y quitar dudas en una clase es algo impagable, no mentirles no significa que lxs vayamos a adoctrinar, sino darle otra idea más en su vida diaria, yo prefiero que tengan más de una opción a la hora de elegir, porque en una elección digamos "verdadera" está algo del camino a la libertad.
    Lejos en el tiempo y en la distancia, más de una vez me he comunicado con ex-estudiantes(detesté siempre la palabra alumno ya que significa carentes de luz) que son veganxs actualmente, algo más que importante porque lo fueron masticando ellxs, en más de una oportunidad hacer una merienda compartida en medio de la clase y libre de crueldad lxs lleva a pensar en que la avena no sólo es para los caballos, y las lentejas se pueden transformar en un manjar impensable...
    "Aprovechar" la llamada libertad de cátedra es un arma a la hora de que los contenidos de una clase no son únicamente de la asignatura, sino también actitudinales, en este caso, para con la vida.

  4. #24
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.446
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #25
    Usuari@ habitual Avatar de xxarsenicxx
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Mensajes
    61
    yo, Basandome en mi experiencia (como alumno...) creo que lo mejor que podrías hacer es ligarlo de alguna forma con tu matéria (en tu caso historia, pues aprobechate de los problemas de gota y gástricos que sufrian los reyes por comer a base de carne en la edad media) y sacarte así de la manga (siempre mencionando que han sido ellos los que han sacado el tema inicialmente) un debate sobre si es bueno comer tanta carne y desviarlo a si es ético comer carne, pero siempre que sean ellos los que hablen y tu solo dirigir el debate ( a las malas a ti no te podrán acusar porque són ellos los que hablan sobre el tema), a ellos seguramente les entusiasmará el tema (todo lo que se salga de lo habitual entusiasma a los alumnos).
    Sinó también puedes coordinarte con el profesor de filososfía para hacer un debate sobre el tema de la ética en el trato de los animales (que es parte de su temario(suponiendo que des bachillerato)) y tu simplemente estar como un orador más en favor de los animales (no como profesor de ese instituto sino como invitado a la clase).

    Humilde opinión por Arsenic

  6. #26
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    86
    Creo que un profesor es alguien mas que un mero transmisor de conocimientos sobre una materia determinada.
    Me gustaría recordar la figura del "maestro de escuela", toda una figura para el estudiante en todos los sentidos. Qué suerte dar con un buen maestro que te enseñara cosas de la vida, formas nuevas de mirar las cosas, facilitándote tu propia inquietud y curiosidad sobre el mundo... y todo ello sobre raices cuadradas, conjuntos, verbos transitivos, las provincias de Extremadura...

    Ahora es otro sistema educativo el que tenemos., otros planteamientos de enseñanza pero los estudiantes siguen siendo niños curiosos con necesidad de respuestas que desde mi punto de vista todos los adultos estamos obligados a satisfacer. Es difícil, todo un reto pero tienen ese derecho y nuestra obligación es contestarles, una forma de hacerlo es con nuestro propio ejemplo.
    Me ha parecido genial esas meriendas libres de crueldad en clase Roberto X ¡ qué buena lección ! y qué forma mas secilla de llegar a ellos.

  7. #27
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747
    Erfoud, la primera pregunta que se me ocurre, llevando tantas "señas" animalistas, ¿los mismos profesores y otros compañeros tuyos no te han dicho nada nunca? ¿Te han llamado alguna vez la atención por algo?

    Bueno, yo este año acabo Educación Social y si todo va bien puede que ya esté currando para el verano. Si te digo la verdad, a veces me lo he planteado.

    Yo por mi experiencia por ejemplo te puedo decir que la gente se me ha picado muchísimo (ayer mismo, sin ir más lejos) al decir aquello de "carne es asesinato". No me preguntes por qué, pero TODO el mundo se lo toma como que le estás llamando asesino y he acabado mal siempre.

    Yo intento evitarlo explicando que matar a una animal siempre que no le haya llegado su "hora" y no sea necesario me parece un asesinato, además, siempre estamos diciendo que los toreros son unos asesinos...¿y los matarifes no? Si ellos comen carne...¿no son cómplices de un asesinato?
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

  8. #28
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.446
    Cita Iniciado por Vegalia Ver mensaje
    Creo que un profesor es alguien mas que un mero transmisor de conocimientos sobre una materia determinada.
    debería, debería

    Me gustaría recordar la figura del "maestro de escuela", toda una figura para el estudiante en todos los sentidos. Qué suerte dar con un buen maestro que te enseñara cosas de la vida, formas nuevas de mirar las cosas, facilitándote tu propia inquietud y curiosidad sobre el mundo... y todo ello sobre raices cuadradas, conjuntos, verbos transitivos, las provincias de Extremadura...
    eso puede encajar en la primaria, en la secundaria y bachiller tengo mis dudas

    Ahora es otro sistema educativo el que tenemos., otros planteamientos de enseñanza pero los estudiantes siguen siendo niños curiosos con necesidad de respuestas que desde mi punto de vista todos los adultos estamos obligados a satisfacer. Es difícil, todo un reto pero tienen ese derecho y nuestra obligación es contestarles, una forma de hacerlo es con nuestro propio ejemplo.
    Me ha parecido genial esas meriendas libres de crueldad en clase Roberto X ¡ qué buena lección ! y qué forma mas secilla de llegar a ellos.

    no creo q la obligación hoy en día sea constestar a todas y cada una de las preguntas e inquietudes de los chavales, al menos no en España
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #29
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.111
    Erfoud, la primera pregunta que se me ocurre, llevando tantas "señas" animalistas, ¿los mismos profesores y otros compañeros tuyos no te han dicho nada nunca? ¿Te han llamado alguna vez la atención por algo?
    Hombre, está claro que mis compis saben cómo pienso, algunos ya me han hecho preguntas (¿Qué comes? ¿ESto puedes comer? etc), pero a lo que me refiero es que no llegan a entrar al fondo del asunto: la injusticia derivada de la explotación de los animales no humanos. Lo de siempre, se trata de evitar profundizar no sea que uno descubra algo que le dé punzadas a su conciencia.
    Bueno, sí hubo un profe (de filo) que sí entró a saco, pero lo hizo a modo de combate dialéctico, es decir, sin propósito serio de informarse, sino con el fin de proclamarse vencedor en el pugilato argumental (no sé si os suena esto) Y salí cabreadísimo de la andanada de golpes bajos que propinaba. (Al día siguiente se disculpó...)

  10. #30
    Bastet Avatar de Alia
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Sant Cugat del Vallès
    Mensajes
    155
    Por poco no veo este linc, últimamente me falta tiempo hasta para entrar en el foro.

    Yo soy profesora y creo que es muy importante educar en valores. Por eso no me preocupa en absoluto que me pregunten nada, al contrario. En el instituto donde estoy este año ya me conocen como "la vegetariana". En el que había estado los últimos cuatro años, como eramos dos las animalistas vegetarianas y la otra era/es más veterana en el centro que yo, pues la vegetariana era ella, y cuando se enteraban que yo también saltaban con lo de "como la...". Por cierto, que en ese instituto no solo se educaba en valores en las clases como tal, cada año un viernes se hace una jornada de solidaridad y, en lugar de hacer clase, se hacen conferencias, charlas, debates, talleres, etc dedicados a temas éticos en general (situación de la mujer a tal sitio, explotación infantil, ética/explotación animal - naturalmente-).

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El profesor Óscar Horta y la historia de la defensa de los animales
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13-ago-2017, 21:45
  2. El profesor masón me la ha jugado
    Por Matriz en el foro Miscelánea
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 25-may-2012, 17:53
  3. Busco profesor o academia de alemán en Madrid
    Por tralarí en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-ene-2012, 23:32
  4. Busco profesor/a de inglés
    Por Erinna en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-mar-2011, 21:27
  5. Herida con gente de clase y profesor
    Por breathless en el foro Miscelánea
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 25-feb-2010, 09:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •