Bueno, esta es mi historia: acudí a la dermatóloga porque se me caía horrores el pelo. Creí que no llegaría a los análisis con mi cabellera, la verdad. Así que le pedí que ya que me pinchaba que añadiera Colesterol (me medico y llevo controles) y tiroides (hipo subclínico) y así aprovechaba la analítica.
Sorpresa!!!
Cómo es posible que aún no hace un año que sea vegana y ya tenga carencias de b12??? 155 pg/ml (valores normales 189-883).
Glóbulos rojos y hematíes un poco por debajo de lo normal, pero el médico no le ha dado importancia.
Bien, por si estoy más nerviosa de lo normal, que también puede influír en la caída del cabello, mi médico me ha recomendado tisanas y demás, ya que siendo vegetariana ve mejor que lo intente así, que no me voy a enganchar e igual funciona. Le he dicho que me parecía bien.
Como tengo el colesterol bien (175) me ha dicho que me retira la medicación (a riesgo de que vuelva a subir, control en breve) porque también puede hacer que me caiga el pelo.
Pero la b12... me ha dicho que no sabe si me estoy perjudicando con mi alimentación, que si estoy dispuesta a cambiarla, a lo que le he dicho que no. Me ha dicho que él no es dietista pero ve que me falta b12 y que puede ser porque no la ingiero o bien porque no la absorvo. Si cambiara mi alimentación y mejora es lo primero. Si no... lo segundo. Yo le he comentado que tomo alimentos enriquecidos en b12... pero realmente me extraña tener déficit si no llevo ni un año de vegana, no creen?
Para ver si es un problema de absorción si no cambio mi alimentación me ha dicho un poco de todo. Creo que me ha intentado presionar en este punto, la verdad. Que si gomas al estómago, que si analítica de factor intrínseco...
Finalmente le he dicho que puedo tomar suplemento y si mejoro en el siguiente análisis es que éste no es el problema.
Pero estoy leyendo que se absorve fatal en comprimidos, que menos del 1%, que se deben tomar masticados... Y él me ha recetado Hidroxil b1-b6-b12 que pone que se ha de tomar entero, 0.5 mg / 3 veces al día. Es una dosis altísima, no?
Bueno, no sé... me ayudan? Qué les parece? Creen que pueda tener un problema de absorción?
Edito: vuelvo a análisis en 2 meses