5 consejos rápidos para adelgazar
Dejando a un lado el asunto sobre el ejercicio – que es fundamental no sólo para perder peso sino para una buena salud, le presento 5 consejos prácticos para adelgazar desde el punto de vista dietético.
1. Si es dulce pero no es una fruta entera – NO LO COMA! (Ni lo tome)
Así sea el último producto “light” de la mejor marca de alimentos en el mercado. Sólo hay dos opciones, a) es azúcar u otro endulzante natural, b) es aspartame u otro endulzante artificial. Ambos son igualmente malos, el primero proporciona muchas calorías sin NADA de nutrición, el segundo es un paliativo, un producto químico que hace pensar a nuestro cuerpo que estamos comiendo algo dulce, pero que a la larga puede ocasionar tumores cerebrales. Las frutas contienen fibra, fitoquímicos, antioxidantes y muchos otros nutrientes que – combinados con la fructuosa (el azucar natural) que contienen – en sinergia, son una fuente excelente de nutrición a pesar de tener un sabor dulce.
2. Los aceites son para los motores, no para ingerirse
A pesar de la gran publicidad que se ha hecho al aceite de oliva, y a los aceites oléicos, el aceite es simplemente una BANCARROTA NUTRIMENTAL. No aporta nutrientes en absoluto, sólo calorías, y muchas, por cierto. Tan solo una cucharada pequeña aporta 90 calorías (lo mismo que una manzana grande). Y por si esto fuera poco, al calentarse, los aceites crean químicos que son cancerígenos.
3. La abuela tenía razón – cómete tus verduras
Las verduras, en especial las de hoja verde son densas en nutrientes benéficos, y por otro lado aportan muy pocas calorías por gramo. Mientras más consuma verduras y legumbres mejor salud tendrá. Son deliciosas en ensaladas verdes, sopas, guisados orientales, etc.
4. Hay carbohidratos malos
En los últimos tiempos muchas dietas famosas como la del Dr. Atkins ha propuesto restringir casi por completo los carbohidratos. Hoy en día los “carbs” como se les conoce en el ámbito, han sido víctimas de muy mala fama. En parte es cierto, algunos carbohidratos son muy dañinos para la salud, y nos hacen engordar. Estos son los llamados “refinados”, es decir, aquellas harinas o cereales a los que les es quitada alguna de sus partes naturales como la cascarilla. (Algunos productos son: pan blanco, y tortillas de trigo blancas). Pero también otros son muy buenos: los carbohidratos "complejos" que se obtienen de frutas y verduras en su estado natural.
5. No coma nada que tuvo cara, una mamá, o que sea alimento exclusivo para bebés
Dejando a un lado nuestros prejuicios contra el vegetarianismo, hay una verdad: el consumo de carne y los lácteos (de todo tipo) está ligado a un importante incremento de riesgo de cáncer, diabetes, hipertensión, y muchas otras enfermedades. El porcentaje de grasa polisaturada (la que causa obstrucciones en arterias y ataques al corazón) es altísimo en los lácteos (de 50% a 90%) y alto en los productos cárnicos (de 35% a 60%).
Extraído del libro electónico (eBook) gratuito obtenido de:
Artículos de Nutrición