Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: ¿Esto es vegano?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Handel
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Mensajes
    146

    ¿Esto es vegano?


    Resulta que quiero aprender a hacer tortillas de maíz, pero de las auténticas, las tradicionales que usaban los mayas. Básicamente se necesita: agua, maíz y cal, se podría decir que todo esto se muele y se mezcla para ponerse a hervir, la masa resultante se llama nixtamal, se corta en discos y los calientas en una superficie caliente, es todo.
    Ahora al caso: El método tradicional para obtener la cal es moler los fósiles de mar (las conchitas), ya saben, son esqueletos de seres que murieron hace mucho tiempo, pero de eso solamente queda el calcio. Simplemente calcio con forma de fósil...
    No estás matando a ningún ser vivo por el hecho de obtener la cal de ahí (al menos eso creo), y creo que es vegano. No soy fanático, pero les pido su opinión xDDDD

  2. #2
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    No sé si es vegano o no pero muy sano no me parece... no sé.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de aitor__
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    210
    A mi me daría asco pero bueno...
    Vegano para mi no es, porque sería un ingrediente animal, pero daño no haces a nadie, ¿no? sería mas bien "aprovechar"

  4. #4
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    A ver, el agua de manatial que bebes, incluye calcio derivado de conchas y residuos animales, si bebes agua de un río, lo mismo, la tierra inclusye restos de animales muertos, el petróleo son restos de animales y vegetales muertos hace años...

    No se peude ser vegano en un ecosistema, porque los ecosistemas "reciclan" los recursos, las plantas no son "veganas" porque se alimentan de los nutrientes procedentes de animales en descomposición...

    La idea no es comer o no algo "de origen animal" porque todo tiene "origen animal" y "origen vegetal" ya que vivmos en un ecosistema y nada se crea de novo, sino que todo está en un ciclo.

    Usar una concha de un animal muerto tiene el mismo problema ético que beber agua de un río, o usar tierra para crecer tus planta.

    No te preocupes, la cuestión es saber si se usan realmente conchas de animales muertos, o nos encontramos ante un autoengaño, y no son de animales muertos que se encuentran de forma natural en el mar, sino que se compren a fábricas que utilizan animales (en este caso moluscos) y venden a terceros los subprodcutos (cáscaras, restos...)

  5. #5
    Holden
    Guest
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    A ver, el agua de manatial que bebes, incluye calcio derivado de conchas y residuos animales, si bebes agua de un río, lo mismo, la tierra inclusye restos de animales muertos, el petróleo son restos de animales y vegetales muertos hace años...

    No se peude ser vegano en un ecosistema, porque los ecosistemas "reciclan" los recursos, las plantas no son "veganas" porque se alimentan de los nutrientes procedentes de animales en descomposición...

    La idea no es comer o no algo "de origen animal" porque todo tiene "origen animal" y "origen vegetal" ya que vivmos en un ecosistema y nada se crea de novo, sino que todo está en un ciclo.

    Usar una concha de un animal muerto tiene el mismo problema ético que beber agua de un río, o usar tierra para crecer tus planta.

    No te preocupes, la cuestión es saber si se usan realmente conchas de animales muertos, o nos encontramos ante un autoengaño, y no son de animales muertos que se encuentran de forma natural en el mar, sino que se compren a fábricas que utilizan animales (en este caso moluscos) y venden a terceros los subprodcutos (cáscaras, restos...)
    No lo podria haber explicado mejor jaja es lo que pienso,es la concha que usó un animal hace mucho tiempo,pero si de verdad es con conchas perdidas....no veo el problema,ningun animal sale perjudicado ni tiene que hacer ningun esfuerzo extra para que tu la tengas...jajaja no perjudicas a nadie.Es como usar una piedra jajaja.

    Un abrazo!!!!

  6. #6
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Aunque es un mineral muy raro, tambien se encuentra en algunas rocas, sin embargo no creo que sea muy saludable ponerte a comer cal, eso se lo ponen encima a los animales muertos en las calles para que no huelan mal. De vuelta al 2009, usa maicena, harina de maiz, de trigo o de arroz.
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  7. #7
    Comedora de cuentos. Avatar de adriagridulce
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    796
    Cita Iniciado por Allan Ver mensaje
    Aunque es un mineral muy raro, tambien se encuentra en algunas rocas, sin embargo no creo que sea muy saludable ponerte a comer cal, eso se lo ponen encima a los animales muertos en las calles para que no huelan mal. De vuelta al 2009, usa maicena, harina de maiz, de trigo o de arroz.
    eso pienso yo
    "Si corre, no lo comas" Dr.Kellog

  8. #8
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    La maizena es almidón, que no harina, de maíz. La harina de maíz para hacer tortitas (o tortillas, arepas... segun el país) ya viene con el "tratamiento" de la cal hecho.

    Si particularmete te hace ilusión hacer el proceso tradicional, como por ahí te han comentado, las conchas són piedras si són "encontradas" y son producto de explotación y asesinato si son subproductos.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  9. #9
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Lehonti Ver mensaje
    Resulta que quiero aprender a hacer tortillas de maíz, pero de las auténticas, las tradicionales que usaban los mayas. Básicamente se necesita: agua, maíz y cal, se podría decir que todo esto se muele y se mezcla para ponerse a hervir, la masa resultante se llama nixtamal, se corta en discos y los calientas en una superficie caliente, es todo.
    Ahora al caso: El método tradicional para obtener la cal es moler los fósiles de mar (las conchitas), ya saben, son esqueletos de seres que murieron hace mucho tiempo, pero de eso solamente queda el calcio. Simplemente calcio con forma de fósil...
    No estás matando a ningún ser vivo por el hecho de obtener la cal de ahí (al menos eso creo), y creo que es vegano. No soy fanático, pero les pido su opinión xDDDD
    Las conchas no tienen ni vida ni por lo tanto son seres conscientes como los animales, no haces daño a nadie por lo tanto si que es vegano. Incluso si alguien se come un cadaver que encuentra por ahí seguiría siendo vegano, aunque estaría añadiendo a su dieta un "alimento" no vegetariano. Yo no tengo ningún problema en comerme una concha que me encuentro en la playa, lo que no me parece bien es cuando hay un negocio por medio porque entonces habría quien mataría a esos animales para comerlos y luego vender sus conchas.

    Cita Iniciado por aitor__ Ver mensaje
    A mi me daría asco pero bueno...
    Vegano para mi no es, porque sería un ingrediente animal, pero daño no haces a nadie, ¿no? sería mas bien "aprovechar"
    No es un ingrediente vegetariano, pero si que puede ser vegano dependiendo de las circunstancias.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 05-abr-2009 a las 15:20

  10. #10
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003

    Con respecto a lo de vegano tienes dos opciones. Las conchas probablemente vengan de los deshechos que deja la industria maritima, es decir la pesca, por lo tanto la cal que deseas usar en caso de ser molido de conchas de molusco no es vegano. La elección debes hacerla tú con la información que hay y según tu criterio. Los moluscos no tienen cerebro pero si tienen sistema nervioso que se extiende por la mayor parte de su cuerpo. En cuanto a sentimientos no existen pues no han desarrollado la parte del cortex cerebral en donde se registran estos, es decir que el molusco no puede "sufrir" de dolor, sin embargo si existe un estimulo parecido al de las plantas, por eso algunas personas dicen que estos seres son "vegetales", sin embargo esto es muy debatido junto con la teoría de que el cortex de los pescados tampoco está suficientemente desarrollado como para que sientan algo más que un estimulo... ya el tiempo nos dirá. Suerte y espero que no te envenenes hijo.....
    Última edición por AllanChef; 05-abr-2009 a las 19:48
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Que esto?
    Por joantost en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 06-abr-2013, 20:12
  2. Esto es vegano?
    Por inakamona en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 22-dic-2011, 13:35
  3. ¿Qué es esto?
    Por nitta en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03-oct-2010, 16:44
  4. esto que és?
    Por brisca en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 10-ene-2010, 23:12
  5. a ver que tal va esto...
    Por thalassa en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15-jun-2007, 00:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •