Hola a todos! Soy nuevo en el foro y tengo varias dudas que espero me podáis resolver.
Me presento, soy Juan, y llevo unos 6 meses más o menos consumiendo muy muy poca carne pero quiero hacerme vegetariano del todo.
No consumo leche desde hace unos 4 años, así que consumiría vegetales y huevos.
Mi principal motivación es medioambiental, el uso completamente aberrante e ineficiente del terreno que implica el consumo de carne y la deforestación que conlleva el consumo masificado. La parte ética animalista y antiespecista a su vez juega un papel muy importante.
Pero buscando información sobre una dieta equilibrada veo por todos lados soja, soja texturizada, brotes de soja, tofu... Y yo no quiero consumir soja. El cultivo de soja es de los cultivos más degradantes e insostenibles que hay. Proviene en su mayoría de Argentina, Brasil y Estados unidos donde se practica un monocultivo exageradamente agresivo y lleno de pesticidas y productos químicos tóxicos para el medio y el ser humano.
Evidentemente soy consciente de que la mayoría de esta soja se utiliza para alimentar animales, pero eso no quita que la que se cultive para humanos sea en su mayoría proveniente de esas exportaciones.
Tampoco quiero cereales como la quinoa, cuya moda ha dejado consecuencias devastadoras para ciertos pueblos Peruanos y Bolivianos, aunque supongo que evitarlo será más fácil.
Por tanto, ahí va mi pregunta: ¿Hay por este foro alguien que esté siguiendo una dieta sin soja? Me sería de mucha ayuda saber cómo sustituye ese aporte nutricional.
Muchas gracias, un saludo a todos!!