Categoría: LEGUMBRES
Ingredientes:
- 500gr fabes de la granja
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- 1/2 apio
- 1 trozo pequeño de repollo (como 100gr)
- aceite de oliva
- 3 dientes de ajos picados
- 1 cucharada de pimentón
- 1 copa de vino blanco
- 300gr aprox. de setas variadas (yo utilicé seta de chopo, ostra, y shiitake)
- perejil picado
- unas hebras de azafrán
- Si te gusta picante, un poco de guindilla (yo utilicé un poco de aceite de chile habanero)
- Sal al gusto
Preparación:
12 horas antes poner les fabes a remojo en agua templada.
Pasadas las 12 horas, escurrir, y desechar el agua del remojo. En una olla cubrir con dos dedos finos, añadir el laurel y poner al fuego. Cuando empiecen a hervir, "asustar" les fabes añadiendo medio vaso de agua fría (esto sirve para que no se desprenda la piel, y no acaben rotas). Añadir la cebolla, puerro, apio, zanahoria y repollo, a ser posible en un cestillo o algo para mantenerlas separadas. Tapar la olla y dejar 18 minutos desde que sube la segunda línea (yo lo hago en olla rápida, si se hace en otra olla, dejar el tiempo que tarden en cocer). Cuando pase el tiempo apartar del fuego y esperar a que abra sola.
Una vez ya perdida la presión, o cocidas les fabes, abrimos la olla, sacamos la verdura y la pasamos por la batidora con parte del caldo de cocer les fabes, y lo volvemos a añadir a la olla.
A parte, en una sartén, añadimos un poco de aceite, doramos el ajo picado con las setas (si lo queremos picante echamos la guindilla también), y cuando estén cocinadas lo añadimos al resto de ingredientes, intentando no echar todo el aceite en la olla, ya que lo vamos a utilizar ahora para dorar la cucharada de pimentón. Yo lo hago siempre añadiendo un poco más de aceite, calentándolo y apartándolo del fuego para echar el pimentón (sino enseguida se quema), le doy unas vueltitas y añado el vino blanco.
Unimos el pimentón dorado y el vino con el resto de ingredientes de la olla. Añadimos en este momento también el azafrán (hay gente que antes de esto, lo envuelve en un poco de papel albal, y lo dora al fuego para aumentar su sabor). Calentamos les fabes, rectificamos de sal y añadimos perejil picado.
Comentarios Adicionales:
No comer más de dos días seguidos si no queréis salir volando
fabes.jpg