Iniciado por
nonorizos
Buenos días!! la verdad quería saber vuestra opinión. Seguro que hay gente de Cataluña por aquí y podemos conversar tranquilamente sobre los sentimientos que tenemos a ambos lados a ver si podemos llegar a la conclusión que nuestros políticos parece que no saben.
Yo soy nacido en Murcia, no conozco el problema desde dentro pero me da pena ver como gran parte de la sociedad catalana tiene un sentimiento de "rencor, odio" o como lo quieras llamar sobre el resto de España.
Mi humilde opinion es:
Cataluña es una región rica de España, como el resto de regiones ricas, aporta más que recibe. (como pasa en Europa con Alemania...). Lo llamamos solidaridad y sirve para intentar disipar diferencias entre regiones ricas y pobres (como pasa en Italia o Bretaña francesa). Me llama la atención como la izquierda es el motor de la independencia.
Sobre lo que llaman el derecho a decidir no lo tengo claro. Es decir, el derecho a la autodeterminación no existe en ningún país de Europa ni USA, sólo está reconocido por las naciones unidas para las colonias. ¿Creeis que deberia ser libre cualquier pueblo o region a decidir si se queda o se marcha de un pais?
Creeis que Merkel permitiría una secesión que abriría paso a otras en Alemania, Italia o Francia? Afectaría el resentimiento del resto de España en el consumo de productos catalanes?
Bueno espero vuestras opiniones siempre con el máximo respeto por delante.
Un saludo