Página 16 de 17 PrimerPrimer ... 614151617 ÚltimoÚltimo
Resultados 151 al 160 de 164

Tema: Consulta/Debate: Veganismo y Esterilizar

  1. #151
    Aprendiz Avatar de asthargf
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    Caldes de Montbui - Barcelona
    Mensajes
    79

    Question Consulta/Debate: Veganismo y Esterilizar

    Siento no haber participado en los foros en mucho tiempo. Voy a ir al grano y lanzo la pregunta a aquellas personas veganas del foro: ¿es compatible ser vegano con esterilizar a los animales no-humanos con los que convivimos? He buscado en el foro pero no me ha parecido encontrar ningún tema dedicado únicamente a este asunto aunque sí comentarios sueltos.

    La pregunta la hago siempre desde la perspectiva ética-moral y teniendo en cuenta al animal en sí para su propio bienestar, y la planteo porque no lo tengo claro. Hasta hace poco pensaba que sí es compatible, pero una amiga me preguntó al respecto porque va a adoptar un gato y siente que esterilizar (no castrar) sigue siendo como una mutilación para el animal. Me he querido informar y he leído un artículo de un chico vegano en su blog que afirma tajantemente que esterilizar es contrario a la filosofía vegana, exponiendo argumentos bastante lógicos de corte moral.

    Me gustaría poner aquí el enlace, creo que no va contra las normas del foro (si va contra las normas pido perdón de antemano y en seguida que reciba la notificación edito el post para quitar el enlace). El artículo es éste: "Un comentario acerca de la esterilización/castración de animales nohumanos"

    Estoy deseando leer vuestras respuestas y formarme con ayuda de todos y todas una idea más objetiva sobre el asunto. Os doy las gracias por adelantado.

  2. #152
    sagatxu
    Guest
    No sé si es compatible o no, pero que hacemos con los animales que hay en las protectoras??, Dejamos que se reproduzcan libremente??
    Yo tengo dos perras y un perro en mi familia, dejo que se reproduzcan y que hago con los cachorros??
    Cuántos bebés recién nacidos se encuentran en contenedores, o muertos desnucados??, qué vida les espera si se reproducen una y otra vez??.
    No sé si está bien o ml, pero si tiene que nacer descontroladamente para tener una vida miserables, que quieres que te diga???. Cuanta gente tiene una perra en casa y no son realmente responsables con ella, imagina si se pone a criar. El ser humano con su egoismo, la cria indiscriminada e irresponsable. Puede que no sea lo correcto, pero es un mal menor. Ya tenemos suficiente con los galgueros por ejemplo, con sus zulos donde meten a muchos animales juntos, los perro de raza, los que se lucran con su venta. Si no esterilizaramos a los animales, estos sufrirían muchas más calamidades

  3. #153
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.109
    Este blog es uno de los que mas desinforma y siembra la confusión acerca del veganismo. Cuando lo descubrí me pareció estupendo hasta que llegué a ciertos puntos, no entiendo como lo puede escribir uno de los mayores colaboradores de Defensanimal.org, si muchas cosas de las que dice van en contra.

    Castrar es la mejor opción de todas, pues no solo evitas la reproducción sino que les quitas ciertos instintos poco compatibles con la vida en casa, y les quitas mucho sufrimiento, lo que para el pelele de este blog "no es el centro de la ética", vamos, que muestra una visión muy naturalista y nada realista de los animales. Y encima a la que se hace algún comentario contradiciédolo responde con soberbia y mala educación. Ni caso, todas las asociaciones veganas aconsejan la castración, y es lo que se hace también en protectoras y santuarios siempre que la economía lo permite.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  4. #154
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por asthargf Ver mensaje
    una amiga siente que esterilizar (no castrar) sigue siendo como una mutilación para el animal.
    Mutilación es la que sufren muchos animales cuando cruzan la calle. Y sin anestesia. Lo que tiene que doler eso.

  5. #155
    Comeflores Avatar de Melodie
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    En mi cuerpo
    Mensajes
    1.274
    A mí me parece que este tema puede ser interesante de tratar, siempre y cuando no faigamos en polémicas absurdas o luchas de egos de haber quién defiende y quiere más a los animales.
    Yo he tenido muchas dudas entorno a esto y finalmente estoy en un punto en que lo veo como algo necesario tal y como se viene tratando a los animales en nuestras sociedades.
    Para mí lo ideal sería dejarles reproducirse, pero soy consciente de que no tenemos ni los recursos ni la economía a nivel familiar. Es decir, a no ser que se giva en una familia bien asentada, nadie que tenga un mínimo de consideración y respeto por los animales puefe permitirse criar y criar.
    Otra opción sería no tener animales domésticos. Pero esque aunque eso fuese así, sogue habiendo animales en situación de calle que se reproducen y generan más sufrimiento.
    Asíque mi opinión es que lo mejor sigue siendo esterilizar o castrar.
    Aunque el veganismo pueda parecer algo rígido a veces (en cuanto a principios), en la práctica luego nos encontramos que también ha de responder a las demandas de una sociedad mayoritariamente omnivora y poco sensible hacia la consideración animal.
    Me gustan las corridas de toros. Dentro de las vacas!

  6. #156
    Estas dudas se pasan colaborando dos tardes en cualquier protectora.

    No digo que no lo hagas o no lo hayas hecho, pero la mayoría de los veganos que he visto contrarios a la esterilización (o castración: es lo mismo. Realmente usamos esterilización de manera eufemística, como si fuese "limpiar") han recogido muy poquitos animales llenos de pulgas, tenias y garrapatas, atropellados, lisiados o moribundos. Ahí comprendes que decir que es "el mal menor" se queda muy corto. Es el mal menorcísimo.

    Creo que hay varios puntos: primero, entender la sexualidad de los animales como si fuesen humanos. Los animales no mantienen relaciones sexuales por placer. Tampoco son conscientes de que eso existe. Segundo, entender que las consecuencias psicológicas de una castración son iguales que si fuesen humanos: los animales tampoco son conscientes de lo que es una castración. Tampoco entienden que van a ser castrados o que han sido castrados, después de la operación. Para ellos es una visita al veterinario, dormir, despertar con cierto malestar y dolores y olvido total al cabo de un par de días. Son los contrarios a estas prácticas los que las sobredimensionan de forma tremenda.

    Si queremos analizarlo, hagámoslo partiendo de esto, no antropomorfizándolo.
    Última edición por tralarí; 21-feb-2015 a las 12:58

  7. #157
    Aprendiz Avatar de asthargf
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    Caldes de Montbui - Barcelona
    Mensajes
    79
    Gracias por vuestras respuestas.

    Yo quizá entré en confusión y en realidad sea todo mucho más simple, pero creo que puedo entender lo que dice ese chico y también lo que decís vosotros/as. Por un lado está la cuestión "práctica" de compatibilizar su existencia en un mundo humano, con lo cual recurrimos a prácticas como la esterilización para minimizar el sufrimiento ajeno, y eso lo veo ético. Por otro lado está la cuestión utilitarista de si realmente algunas esterilizaciones las hacemos más por nuestra propia comodidad o pensando realmente en ellos y su bienestar, y ahí es donde la ética no la veo clara.

    Cuando ese chico menciona la parte de la ausencia de consentimiento me fríe las neuronas. Que a ver, tampoco solicitamos consentimiento para otras muchas cosas, como por ejemplo para meterlos en nuestras casas y pisos. Y aunque reconozco que la vía educativa que él menciona es la clave a largo plazo, no me parece satisfactorio a corto plazo con todos los problemas que hay y que aquí habéis mencionado.

    tralarí: creo que tanto la descripción "visual" de su sufrimiento como lo que explicas de la antropomorfización me devuelve un poco los pies a la tierra.

  8. #158
    Cita Iniciado por asthargf Ver mensaje
    Gracias por vuestras respuestas.

    Yo quizá entré en confusión y en realidad sea todo mucho más simple, pero creo que puedo entender lo que dice ese chico y también lo que decís vosotros/as. Por un lado está la cuestión "práctica" de compatibilizar su existencia en un mundo humano, con lo cual recurrimos a prácticas como la esterilización para minimizar el sufrimiento ajeno, y eso lo veo ético. Por otro lado está la cuestión utilitarista de si realmente algunas esterilizaciones las hacemos más por nuestra propia comodidad o pensando realmente en ellos y su bienestar, y ahí es donde la ética no la veo clara.

    Cuando ese chico menciona la parte de la ausencia de consentimiento me fríe las neuronas. Que a ver, tampoco solicitamos consentimiento para otras muchas cosas, como por ejemplo para meterlos en nuestras casas y pisos. Y aunque reconozco que la vía educativa que él menciona es la clave a largo plazo, no me parece satisfactorio a corto plazo con todos los problemas que hay y que aquí habéis mencionado.

    tralarí: creo que tanto la descripción "visual" de su sufrimiento como lo que explicas de la antropomorfización me devuelve un poco los pies a la tierra.
    Yo sí estoy de acuerdo con él en que meter un animal en un piso para que nos haga compañía o porque nos gusten los animales o cualquier cosa similar es una forma de maltrato. No como el de una vaca de una explotación intensiva, pero maltrato. Por eso estoy en contra de la cría. El problema, como dice, es que aunque mañana se dejasen de criar animales, tanto en criaderos como en casas particulares, aún habría miles y miles de animales en las calles abandonados y algo tenemos que hacer con ellos; es nuestra responsabilidad. En esos casos, creo que meterlos en una casa es lo mejor que se puede hacer.

    Una vez dentro de nuestras casas, tenemos que decidir un montón de cosas por ellos sin su consentimiento: qué comen y cuándo, con qué juegan, a dónde se pueden subir, cómo y cuándo se reproducirán (nunca, en principio) o incluso si quieren curarse de una enfermedad grave a partir de tratamientos muy difíciles de soportar. Respecto a la procreación, si no vamos a dejar que se reproduzcan -que parece lo lógico-, su aparato reproductor es totalmente innecesarias para ellos. Ya no por nosotros, aunque sea cierto que los marcajes, la agresividad o los celos son muy molestos para la convivencia. El instinto de reproducción no satisfecho tiene muchas consecuencias negativas: desde muchísimo estrés en el caso de los machos a piometras o cánceres en el caso de las hembras, celos muy molestos y duraderos o embarazos psicológicos. Castrando evitamos todo esto. El cuerpo de un animal parece que no está hecho para no reproducirse. Esa (la de no dejar que se reproduzcan, que es lo que harían estando libres) es nuestra imposición. La castración es hacerle más fácil la adaptación a esa decisión nuestra.

    La vía educativa suena muy bonito, pero se necesitan años y años. Y mientras, animales muriendo en las calles. Esto siempre se propone y yo creo que es una forma de escurrir el bulto. Se dice lo mismo para combatir el machismo, el racismo, etc. Y sí, es la clave a largo plazo, pero a corto hay que actuar rápido porque hay un montón de vidas en juego que no sé por qué tendrían que esperar :\

  9. #159
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Para mí no hay nada que discutir aquí. Discutir si se debe o no esterilizar a un animal es del todo irrelevante frente al hecho de que es necesario hacerlo porque, si no se hace, es a los animales a quien se perjudica.

  10. #160
    Sarmale
    Guest
    Cita Iniciado por tralarí Ver mensaje
    Una vez dentro de nuestras casas, tenemos que decidir un montón de cosas por ellos sin su consentimiento: qué comen y cuándo, con qué juegan, a dónde se pueden subir...
    Cuando te leo, tengo la impresión de que algo he hecho mal con mis gatos. Algo irremediable. En mi casa se suben a donde les da la gana por mucho que a mí no me guste. Lo de la pistolita de agua no funciona, porque se suben a los libros.

    Con respecto a la esterilización, yo no tengo absolutamente ninguna duda moral. El ideal de vida vegano del hombre conviviendo con el león y la gacela y la gacela durmiendo con el león en amor y compaña, yo no lo veo. Me temo que la gacela no va a dormir muy bien. No veo éticamente correcto tener a un animal maullando desesperado durante días porque no puede follar. Una vez y otra y otra vez. Y que desarrolle cáncer y se estrese, muy a menudo. Y que no pueda salir a la calle a satisfacer sus instintos y se quiera escapar o se escape y lo atropellen. Todo eso me parece maltrato. Castrarlo no me parece maltrato.

    Lo único que sé es que somos la especie responsable. Este tema ya se debatió en el foro, creo recordar. Y se le daba a los animales una entidad que distan mucho de tener.

Página 16 de 17 PrimerPrimer ... 614151617 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Se pueden evitar embarazos sin esterilizar?
    Por Riply en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 29-nov-2013, 01:41
  2. Esterilizar a los gatos
    Por Vegg en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 26-jul-2012, 22:54
  3. Debate sobre veganismo || EITB
    Por Snickers en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-oct-2011, 14:30
  4. acabo de esterilizar a mi gata
    Por nana en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 22-feb-2011, 14:37
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 08-jul-2010, 00:06

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •