Página 378 de 430 PrimerPrimer ... 278328368376377378379380388428 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 3.771 al 3.780 de 4298

Tema: Respuestas de expertos gatunos

  1. #3771
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Para mi persona significa "individuo con personalidad", asi que considero a mis animales personas, cada uno con su caracter, gustos, manias... (no a las moscas, pero igual me equivoco, no las conozco lo suficiente).

    De todas formas no es algo que vaya diciendo por ahí.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  2. #3772
    SNM Avatar de Ulrica
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    Ectópica
    Mensajes
    1.229
    Yo uso lo de "persona no humana" cuando me recriminan "¡ni que fuera una persona!". En el inconsciente, "humano" y "persona" son lo mismo, pero creo recordar que no hace mucho algunos humanos no eran considerados personas . Lo de "animales no humanos", me lo dejo para recordar que los humanos seguimos siendo animales. Parece una pavada, pero me canso de escuchar a la gente decir "deberíamos aprender de los animales" o "deberíamos ser como los animales". Luego recuerdo que somos clones de dios y todo eso, pero hasta donde sé seguimos perteneciendo al reino animal.
    Última edición por Ulrica; 02-feb-2015 a las 22:33

  3. #3773
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Respuestas de expertos gatunos

    Las palabras son arbitrarias y por eso tienen un significado arbitrario pero aceptado por la comunidad de hablantes. Si no nos entenderíamos al hablar. Yo podría decir: ah no, para mí esto no es la noche, para mí es otra cosa, yo a esto lo llamo eclipse" por poner un ejemplo chorra. Vamos que pasó en mi casa una vez: una prima mía que cuando era pequeña era insoportable vino a casa, no comía de nada y su madre le dijo a mis padres que spagueti sí comía. Se los hicieron y se puso a chillar diciendo que eso no era espagueti, y su madre aclaró ¡que en su casa le llaman espagueti a los macarrones!!!! Pero en fin, desbarro.

    Una persona, es un miembro de la especie humana. No hay más.
    Supongo que en Argentina con la orangutana la consideraron "persona" en el sentido de "entidad con personalidad jurídica" o "sujeto de derecho". Pero nadie la declaró ser humano, porque eso no lo puede hacer un juez.

    Y utilizar la palabra "persona" indiscriminadamente le da un aire muy ridículo al animalismo. En mi humilde opinión.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  4. #3774
    SNM Avatar de Ulrica
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    Ectópica
    Mensajes
    1.229
    Cita Iniciado por Solalux Ver mensaje
    Una persona, es un miembro de la especie humana. No hay más.

    Es que "persona" y "humano" no son lo mismo. En la antigua roma, por ejemplo, los esclavos Homo sapiens no eran personas.

    Actualmente, para la ley, los animales no humanos son cosas, semovientes. La lucha por los derechos animales está puesta en que se reconozca a los animales no humanos como personas, porque es a ellas y no a las cosas a las que se les otorga derechos.

    Y aún fuera de la ley, pero dentro de lo moral, desde la óptica sensocentrista lo que diferencia a las cosas de las personas es la sintiencia, no la especie.
    Última edición por Ulrica; 02-feb-2015 a las 23:24 Razón: Ampliar... cómo me cuesta que el editor me dé bola.

  5. #3775
    Usuari@ expert@ Avatar de Drakora
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    600
    No voy a entrar en tecnicismos de si el termino "persona" es correcto o no, porque mi opinión es la misma.
    Suponiendo que el termino sea correcto sin lugar a dudas:
    Si la mayoría de la gente solo utiliza la palabra persona para referirse a los humanos, no creo que con ese argumento puedan hacer que la gente llegue a comprender la parte importante que intenta transmitir el activismo. Es decir, me da la sensación de que se desvía el tema de otros mucho más importantes. Solamente por no estar de acuerdo con ese término pueden ver un radicalismo extremo en el movimiento vegano. (Si ya algunos veganos pueden verlo así, los omnívoros, taurinos... etc mucho peor)
    Resumiendo, veo infinitamente más fácil que alguien se haga vegano al pensar simplemente que los animales sufren injustamente y conociendo alternativas de alimentación, que al pensar que son personas. Lo veo innecesario y enrevesado.
    Demasiado al este es oeste.

  6. #3776
    A mí me parece guay lo de persona no humana, la verdá. Sí que puede sonar un poco friqui, pero me parece apropiado. Persona como sujeto de derecho, no como sinónimo de homo sapiens, claro. También se usa algo parecido en Ética. Es que animal no humano en un mundo antropocéntrico no le veo mucho sentido. Ya en la propia "etiqueta" estás negando los derechos que nos concedemos los humanos los unos a los otros por el hecho de serlo.

    Etimológicamente también cuadra. Persona viene del sánscrito [próps + ṓps], que vendría a ser "frente al ojo", "hacia el ojo" o algo así. Muy coherente con el imaginario "los ojos son el espejo del alma", "no como nada que tenga ojos" y cosas similares.

    Me va mal el editor de texto y no puedo poner la carita que quiero () al final del párrafo anterior. Que no es que valga para mucho, pero ya estoy empeñao!
    Última edición por tralarí; 02-feb-2015 a las 23:49

  7. #3777
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Persona viene del latín per sonare, que hace referencia al sonido que producían las máscaras que usaban los actores cuando personificaban en el teatro romano.

    En el habla jurídica, persona habla del reconocimiento de una entidad, que puede ser natural (como un ser humano) o, con el advenimiento del capitalismo y de la empresa privada, jurídica (como una empresa).

    A mí al final me ha terminado por exasperar esa manía de hablar de animales humanos o no-humanos para no decir humanos y animales o de hablar de los animales como si fueran tus amigos y pudieras establecer con ellos todo el entramado y pluralidad de variaciones que pueden darse entre dos seres humanos.

    Lo que sucede es que hay tecnicismos que pasan al habla coloquial y muchas veces se pervierte su significado: como histeria, depresión, adicción, democracia, dictadura, inteligencia, personalidad, etc.

  8. #3778
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Es que hablar de humanos y animales tampoco es muy correcto a nivel biológico, porque pone al mismo nivel un chimpancé y un ameba, mientras crea una barrera infranqueable entre humanos y chimpances.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  9. #3779
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Yo creo, Liebreblanca, que escoger cuál término sería más apropiado dependerá del contexto. A mí, como sujeto, me gusta más el hombre y los animales porque en el plural se reconoce la diversidad de ese reino. Pero en otros escenarios tal vez sea más propicio hablar del animal. Y así.

    La cosa está en que el problema imaginario que se pretende solventar con eso de hablar de animales humanos y no-humanos realmente no se solventa.

    (¡Psssst, los protozoos ya no se consideran animales!)

  10. #3780
    SNM Avatar de Ulrica
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    Ectópica
    Mensajes
    1.229
    Cita Iniciado por tralarí Ver mensaje
    Me va mal el editor de texto y no puedo poner la carita que quiero () al final del párrafo anterior. Que no es que valga para mucho, pero ya estoy empeñao!
    A mí también me suele ir mal el editor. Algunas veces no me responden los botones y otras directamente desaparecen, pero creo que es culpa de mi conexión.

Temas similares

  1. Más dilemas gatunos
    Por Mowgli en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 79
    Último mensaje: 09-mar-2010, 23:58
  2. piensos veganos para gatunos y perrunos.
    Por iñigo en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 20-nov-2009, 17:30
  3. Lactantes gatunos y no gatunos
    Por ajop en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03-oct-2009, 10:23
  4. Dilemas gatunos III
    Por apersefone en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19-ago-2009, 23:47
  5. Pensamientos gatunos
    Por Flex en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06-ago-2009, 13:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •