La fibra no reduciría el riesgo de cáncer colorrectal: estudio
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque la potencial relación entre el consumo de fibra y la reducción del riesgo de cáncer colorrectal despertó durante años el interés de los médicos y de la población general, investigadores afirmaron que un nuevo estudio no la respalda.
"Nuestro trabajo no demostró una asociación entre la cantidad de fibra ingerida con los alimentos y el riesgo de cáncer colorrectal", dijo a Reuters Health el autor principal de la investigación, el doctor Arthur Schatzkin.
No obstante, "hallamos (...) que el consumo de alimentos integrales reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad", agregó el experto.
El equipo dirigido por Schatzkin, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, llegó a esa conclusión tras analizar las respuestas a una encuesta realizada a más de 291.000 hombres y 197.000 mujeres de entre 50 y 71 años.
Los resultados del estudio fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition.
El consumo diario de fibra alimentaria de todos los participantes osciló entre 6,6 gramos y 15,9 gramos por kilocaloría. Entre los hombres fue de 6,4 a 15,2 gramos, y entre las mujeres, de 7,0 a 16,8 gramos por kilocaloría.
Tras analizar el consumo de fibra de distintas fuentes alimentarias, el equipo halló que sólo la fibra derivada de granos redujo el riesgo de cáncer colorrectal.
Ese riesgo disminuyó un 14 por ciento entre aquellos con mayor consumo dietario de granos, comparados con los que consumían la cantidad más baja. La relación con los granos integrales fue más sólida para el caso del cáncer rectal que del de colon.
De todos modos, concluyó Schatzkin, los resultados del estudio respaldan la recomendación de comer mayor cantidad cereales sin procesar y de evitar los alimentos refinados con almidón para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, mayo del 2007
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...ory_49886.html