El Equipo de Rescates Abiertos de Igualdad Animal ha rescatado a 31 conejos de una granja del centro del estado español. Estos conejos estaban encerrados en habitáculos de poco más de un metro de lado, privados de libertad desde su nacimiento a la espera de que el dueño de la granja fuese a matarles. La noche anterior al rescate, el Equipo de Investigaciones y Rescates Abiertos de Igualdad Animal habíamos encontrado a éstos en una granja dedicada a la cría de cerdos de forma semi-extensiva durante una de nuestras incursiones. Aquella noche no pudimos rescatar a estos animales pero prometimos volver a por ellos. Alrededor de las dos de la mañana de la noche siguiente, ocho activistas de Igualdad Animal (Sun, Edgar, Iván, Yahira, Jose, Esther, Sharon y Eu) entramos nuevamente en la granja saltando una valla y sin tener que hacer uso de ningún tipo de fuerza. Una vez dentro, abrimos las puertas de sus celdas y procedimos a rescatarles metiéndoles en los cajones de plástico que utilizaríamos para transportarles hasta la furgoneta, aparcada a un kilómetro de la granja. Una vez llenamos los seis cajones de plástico, todos los compañeros llevamos conjuntamente a estos animales alejándonos rápidamente de aquel lugar, con la satisfacción de pensar que el dueño de la granja de explotación animal se encontraría a la mañana siguiente con sus celdas totalmente vacías.
A pesar de nuestros cuidados y atenciones, desgraciadamente uno de los más pequeños murió esa misma madrugada sin que pudiésemos hacer nada por evitarlo. Aunque este suceso nos apena, pensamos que al menos sucedió mientras se encontraba en compañía del resto de su familia y lejos del lugar lleno de excrementos donde había vivido hasta el momento. Al menos pudo experimentar y disfrutar nuevas sensaciones que hasta entonces desconocía y su muerte no formó parte del sistema de explotación en que había vivido recluido.
Ya por la mañana y tras asegurarnos de que los demás se encontraban bien, les llevamos a un monte alejado y no frecuentado por humanos, en el que ya teníamos preparadas tres madrigueras grandes con entramados de túneles para que pudiesen disfrutar de sus nuevas vidas. Uno a uno les sacamos de los cajones y les liberamos en su nuevo hogar, un lugar donde realmente podrían empezar a vivir sus vidas. A los pocos minutos parecía que ya se habían acostumbrado a su madriguera y aprovechaban a esconderse en ellas cuando alguien se acercaba. Empezaron a saltar, examinar el nuevo terreno que les rodeaba con sus múltiples sorpresas. Por fin podían escarbar en la tierra, esconderse detrás de los arbustos o tomar el sol.
Estos animales pueden ahora vivir sin ser considerados propiedad de nadie, sin verse privados de libertad ni con una condena a muerte pendiente sobre ellos. Son dueños de sus propias vidas, como deberían haberlo sido desde un principio.
Este es el cuarto rescate abierto realizado por Igualdad Animal después de que en Agosto de 2007 rescatásemos a seis cerdos de una granja intensiva para consumo cárnico, en Julio de 2008 liberásemos a cuatro visones de una granja peletera y de que este pasado mes de Noviembre rescatásemos a 10 gallinas que eran explotadas por sus huevos.
Queremos dedicar este rescate abierto a todas los animales que no hemos podido rescatar este año y que han sido víctimas de los hábitos y prejuicios humanos. Ellos son el motivo que nos lleva a trabajar cada día con mayor dedicación. No olvidemos que, mientras este fin de año los humanos celebran fiestas por todo el mundo, los demás animales están esclavizados en las granjas y laboratorios, sufriendo, padeciendo por haber sido mutilados pocos días antes (a los cerdos les cortan el rabo, los dientes y les arrancan los testículos, a las gallinas les mutilan el pico, etc.) y privados de la vida a la que tienen derecho. Queremos también recordar a todos aquellos que se esfuerzan cada día por ayudar a los demás animales sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de saber que han ayudado a otros que les necesitaban.
Dos mil ocho ha sido un año muy importante para Igualdad Animal en el que hemos realizado acciones novedosas y comprometidas. Trescientos sesenta y cinco días de experiencias con otros compañeros que, sin duda, nos servirán para, en este próximo año, ayudar a más animales y de un mejor modo.
Este año dos mil ocho terminará con 45 animales rescatados por Igualdad Animal, cuarenta y cinco individuos, cada uno de ellos único y diferente, que disponen ahora de una nueva vida sin explotación animal. Cincuenta y uno si incluimos a Marion, Mark, Gracie, Barry, Jane y Blondie, los seis cerdos rescatados en Agosto de 2007 por Igualdad Animal. Quizás éstas puedan parecer "cifras" aparentemente insignificantes si las comparamos con la magnitud de la explotación animal. El número de víctimas que acaban en los mataderos, laboratorios y buques pesqueros se cuentan por millones cada día. Sin embargo, para cada uno de estos cincuenta y un animales que hemos rescatado a través de estas pequeñas acciones, éstas han supuesto un cambio absoluto en sus vidas. Han pasado de tener miedo y estar condenados a muerte a poder disfrutar de sus vidas como deberían haber podido desde que nacieron, con exactamente el mismo derecho que todos debemos tener. Un cierto riesgo por nuestra parte a cambio de una nueva vida para ellos, por nuestra parte pensamos que merece la pena asumirlo. Porque nosotros no moriremos por rescatarles o hablar por ellos, pero ellos sí morirán si no hacemos todo lo posible que esté en nuestras manos.
No queremos terminar este año sin decir, en referencia a los rescates abiertos, que Igualdad Animal considera éstos como parte inextricable de su identidad. Es por ello que hemos adoptado un nuevo lema que refleja quiénes somos y qué hacemos: Educar, Investigar y Liberar. Son éstos, a nuestro parecer, tres tipos de activismo íntimamente interrelacionados y complementarios: Educar como forma de liberar animales a través del cambio de conciencia social. Investigar como medio para descubrir ante la sociedad la realidad oculta de la explotación animal de la que es responsable. Y por último, Liberar, que es llevar a la práctica nuestros deseos y palabras ayudando a los individuos que son esclavizados y que padecen, en estos momentos, nuestra opresión especista. En definitiva, Igualdad Animal es activismo comprometido y serio por los derechos animales.
Para este próximo año 2009, trataremos de rescatar al menos a un animal cada día, intentando rescatar durante el próximo año a más de 365 individuos de modo que, al menos, cada día de este nuevo año hayamos podido cambiar directamente la vida de alguien que nos necesitaba. Es parte de nuestro compromiso y de nuestro deseo de trabajar por los animales, y por ello trataremos de multiplicar nuestros esfuerzos para ayudarles. Por favor, considera ayudarnos en esta tarea ya sea participando en nuestras actividades o, si no te resulta posible, colaborando económicamente para financiar las actividades que llevamos a cabo. Igualdad Animal es una organización sin ánimo de lucro que se autofinancia con las cuotas de los socio-colaboradores, la venta de material, donaciones de particulares y con recursos personales que aportamos los propios activistas. Inevitablemente, cada acción que realizamos conlleva unos gastos (combustible para los trayectos, compra de material, gastos veterinarios, etc.) y por ello, toda aportación por tu parte será bien recibida y nos ayudará a seguir adelante.
Por último, pero no por ello menos importante, recuerda que la explotación animal descansa sobre nuestras decisiones cotidianas: qué ropa compramos, qué comemos o qué espectáculos financiamos, son decisiones vitales para los animales implicados. Está en tu mano plantearte hacerte vegano o vegana dejando de financiar la esclavitud animal. En Igualdad Animal encontrarás a un grupo de personas encantadas de ayudarte a dar este paso y hacer también de este nuevo año una oportunidad para una nueva vida respetuosa con los demás animales.