Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Colesterol bajo también puede ser malo.

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Colesterol bajo también puede ser malo.

    Colesterol bajo también puede ser malo.

    http://www.enbuenasmanos.com/articul...a.asp?art=1508

    Mientras todo el mundo anda preocupado por su alto nivel de colesterol hay personas que, en cambio, están por debajo de lo normal.
    Hasta hace poco eso era motivo casi de alegría.
    "Que bien, así no hay riesgo de enfermedades cardiovasculares".
    Investigadores como el profesor Frank Sacks de Harvarddespués de años de estudios con este tipo de pacientes ha llegado a conclusiones bien distintas.

    Así opina que si un paciente está entre 160 y 190 de colesterol realmente no es problema pero si el colesterol esta muy bajo (por ejemplo 120) habría que elevarlo.

    Comenta que además del nivel de colesterol es básica la relación o proporción entre el colesterol bueno y el colesterol malo. A menudo las personas que tienen el colesterol muy bajo también tienen el colesterol bueno muy bajo con lo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto.

    Hay que evitar pues aquellas dietas sin ningún tipo de grasa o niveles bajísimos.

    Consumir aceite de oliva es muy conveniente ya que como grasa monoinsaturada que es ayuda a bajar los altos niveles de colesterol malo o LDL y en cambio no disminuye el colesterol bueno o HDL.

    Otro problema añadido es que las personas con un colesterol demasiado bajo tienen también el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Una explicación podría ser que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y no romperse.

    También habría más posibilidades de sufrir de depresión ya que bajos niveles de colesterol favorecen bajos niveles de Serotonina que es una sustancia del cerebro básica para tener un buen estado de ánimo y una buena capacidad de relajación.

    La opinión generalizada es que ante un nivel de colesterol inferior a 160 siempre hay que consultar con el médico para que revise nuestra dieta y trate de ver si hay alguna otra causa del problema.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Tener Colesterol Demasiado Bajo ¿Podría Ser Peligroso?

    colesterol bajoLa respuesta desalentadora a esta pregunta cada vez más frecuente podría ser afirmativa.

    Un colesterol demasiado bajo por debajo de 160 podría ser peligroso.

    En un estudio importante con 35O O0O hombres sanos de edad madura, el doctor James Neaton y sus colegas de la Universidad de Minnesota encontraron que un 6 % tenían niveles muy bajos de colesterol y casi ningún indicio de enfermedad cardíaca.

    Doce años después, la tasa de mortalidad por ataque cardíaco entre ellos fue la mitad que entre los hombres con recuentos más elevados (de 20O a 239).

    Sin embargo, las personas con niveles demasiado bajos de colesterol tenían otros problemas: una probabilidad dos veces mayor de sufrir hemorragia cerebral, de morir de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o de cometer suicidio. Recomiendo leer el articulo (el aceite de pescado contra un extraño tipo de colesterol)

    También tenían una probabilidad tres veces mayor de contraer cáncer del hígado, y cinco veces mayor de morir por alcoholismo.

    Otro estudio mundial de 290 OOO hombres y mujeres, realizado por el doctor David Jacobs, de la Universidad de Michigan, reveló que la tasa de mortalidad por causas diversas era mayor entre las personas con niveles de colesterol excesivamente bajos.

    ¿A qué se debe esto? Aunque nadie lo sabe, lo cierto es que durante los últimos años han surgido indicios de que quizá no sea bueno tener niveles muy bajos de colesterol. Recomiendo leer el articulo (es posible comer carne sin que aumente el riesgo de que aumente el colesterol)

    Uno de los peligros parece ser la hemorragia cerebral causada por el “estallido” de los vasos sanguíneos debilitados, posiblemente porque las frágiles membranas que recubren las células del cerebro necesitan un mínimo de colesterol para funcionar como es debido.

    Es interesante anotar que, a medida que ha venido aumentando el nivel de colesterol entre los japoneses, la elevadísima tasa de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos ha comenzado a disminuir.

    También se ha establecido una relación entre los niveles bajos de colesterol y el cáncer del colon y el daño hepático.

    Además, hay nuevos indicios de que un nivel bajo de colesterol podría contribuir a causar depresión, al menos entre los hombres de edad avanzada.

    En un estudio, la doctora Elizabeth L. Barrett-Connor, de la Universidad de California, en San Diego, determinó que los hombres con niveles bajos de colesterol eran mucho más propensos a sufrir los síntomas de la depresión que otros hombres de la misma edad con niveles de colesteroles moderados o altos. Un 16 % de los hombres de setenta y más años con colesterol por debajo de 160 mostraron signos de depresión, de leve a grave. Entre los hombres con colesterol más alto, sólo un 3 % a 8 % tenían depresión.

    ¿Por qué? A la doctora Barrett-connor sólo se le ocurre pensar que el nivel bajo de colesterol de alguna manera reduce las concentraciones de serotonina, una sustancia química del cerebro, aumentando la depresión y la agresión.

    ¿Cuál es el nivel mínimo seguro? Los investigadores no tienen una respuesta definitiva. Lo único que saben algunos es que puede haber dificultades cuando el nivel de colesterol en la sangre desciende por debajo de 160.

    http://dietasanaynutricion.com/tener...peligroso.html

  3. #3
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Vaya, hoy dia todo puede ser malo, casi mejor no hacerse analisis. Yo lo he tenido siempre en 120 y desde que soy vegana en 140. Creo que es genetico, porque hay gente muy alta que no lo baja ni con dieta
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  4. #4
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    ¿y esto lleva a recomendaciones claras? Es que si no es hablar por hablar, una nueva interpretación a partir de correlaciones (que no causaciones) parciales y en base a un modelo global del organismo inexistente. No me parece información con aplicación directa.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Tiene una aplicación muy directa y es la de que si te sale el colesterol menor de 160 estás corriendo ciertos riesgos graves para tu salud.

  6. #6
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Vamos, que en la práctica es un cambio en los márgenes aceptados. Muy interesante.

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.281
    el colesterol es a nuestras células lo que los ladrillos a una pared. ADemás, es la base de las hormonas sexuales...
    Obviamente, tenerlo bajo no es bueno.

    pero no quiere decir que haya que consumir colesterol (de origen únicamente animal), pues somos capaces de sintetizarlo siempre que el aporte de grasas sea adecuado.
    El poroblema está en que si no se consumen productos de origen animal y no se cuidan otras fuentes de grasa (por querer adelgazar, por ejemplo), se corre riesgo de no consumir suficiente cantidad.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Pero es que las necesidades de ácidos grasos esenciales son muy bajas, no existen alimentos sin ellos, y el colesterol lo fabrica el cuerpo, no es esencial.

    El hecho de que existan personas muy sanas alimentándose exclusivamente de frutas y verduras (ni siquiera los frutos secos parecen estrictamente esenciales), con lo que, habiendo variedad, te colocas en un porcentaje de sólo el 5% de grasas, y esto parece suficiente. Si no dan una recomendación basado en resultados clínicos, a mí este tipo de pre-conclusiones basados en una variable y en una posible correlación, me parecen una estrategia. Esto lo hacen con más cosas y más medidas clínicas. No digo que no sea algo a tener en cuenta, pero parece la típica estrategia de crear alarma para luego colar a saber que consejo, y esto en particular puede ir por derroteros nada saludables. Esas personas podrían tener esos riesgos ligados a otras variables y esta no ser relevante. El pensamiento en medicina debería ser multivariable, pero muy multi.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de monics
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Benejúzar, Alicante
    Mensajes
    452
    Me hice un análisis hace un año (no era vegetariana, llevo 7 meses) y me dio 145 en colesterol, y el doctor me lo marcó como bajo. Ahora que me he vuelto vegeta comiendo vegano el 90% de comidas me preocupa un poco que me haya bajado y que el médico me eche la bronca cuando vaya a hacerme análisis. Pienso hacerlo en febrero, cuando termine los exámenes. ¿Cómo podría incrementarlo? Me suena que hay que comer nueces, por ejemplo. Ya tomo bastante aceite de oliva. No me suplemento por ahora. Quiero resultados buenoos

  10. #10
    Yo cuando me hice el análisis lo único que me salió bajo fue el colesterol (133) y la doctora me dijo que eso no era malo. no sé, que productos hacen que el colesterol suba sin que sea de origen animal? lo veo un poco chungo, he leído por aquí que el aceite de oliva, pero yo se lo echo a todas las comidas!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Colesterol bajo
    Por Monikita en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13-abr-2018, 13:04
  2. Colesterol bajo
    Por Oniria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 10-sep-2013, 22:04
  3. El té verde reduce el colesterol malo
    Por Cotorra en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-jul-2011, 15:10
  4. HDL (colesterol bueno) bajo
    Por ara en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-nov-2009, 12:23
  5. Colesterol bajo
    Por Maya en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-may-2008, 00:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •