Página 2 de 17 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 166

Tema: Dudas e impresiones sobre el Vegetarianismo

  1. #11
    Encontrándome... Avatar de Gata
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Albolote (Granada)
    Mensajes
    1.388

    Bienvenido al Foro Sharlak. Me parece estupendo que te hayas dirigido a nosotros/as con respeto y cuidando tus palabras, no todo el mundo sabe o quiere hacerlo.
    Lo primero decirte, como ya han comentado los compañeros que han escrito antes que yo, que has dicho cosas que entre si se contradicen. Si estas en contra del maltrato innecesario a los seres vivos no es lógico que comas animales. Actualmente, en la producción de carne y derivados animales, no se tiene ni un mínimo de respeto y consideración con el animal. Muy antiguamente, la caza iba acompañada de todo un ritual sagrado en el cual se pedía permiso al animal para matarlo. Es mas, a los animales no se les explotaba, se cogía de ellos lo que era vitalmente indispensable para poder vivir. Se les tenia un respeto ya que se sabia que la supervivencia estaba íntimamente ligada a ellos. Las prácticas actuales no conllevan nada parecido. Solo se mira por lo que es mas rentable, y lo que es mas rentable es mantener al animal en situaciones insalubres, darle de comer bazofia, y matarlos de la manera mas cómoda y barata para el ser humano. Es decir: "le dan un maltrato innecesario".
    Dices que para ti todas las especies son igual de importantes. Genial, para mi también lo son, por eso de la misma manera que no me comería al hijo de mi vecina ni a su perro tampoco me como un cerdo o un boquerón.
    Sobre lo de las plantas, decirte dos cosas: que yo tenga entendido, como ha dicho Extrema__pobreza, no sienten dolor físico. Tiene percepciones y reconocen situaciones. Me parece genial que tu veas con los mismos ojos a una planta que a un humano o un gato, pero yo voy a lo que es bueno para mi salud. Puedo vivir una vida completamente normal y saludable comiendo vegetales solamente y omitiendo todo producto animal, pero dudosamente viviría medio bien comiendo solo carne.
    Respecto a todo lo que has dicho sobre los bichillos de las plantas y tal, creo que te han contestado bastante bien los demás, no tengo ganas de repetir demasiado.
    Te contesto a tus preguntas:

    1º Soy vegana por que amo a la Naturaleza, la respeto por que es mi Madre y considero que todos los humanos, animales y plantas somos y son expresión suya y que por lo tanto son mis hermanos y hermanas. De la misma forma que no me como a mi hermano biológico no me como a un animal. Considero que no soy superior a los animales, yo también soy un animal quizás con mas lógica y menos influida por los instintos pero no superior. Yo diría que todo lo contrario. Cada uno es perfecto en su medio y según sus funciones. Por ser la especie dominante, "razonable" y "mas evolucionada" del planeta creo tener una responsabilidad con el: esa responsabilidad consiste en causar el mínimo sufrimiento y ayudar en lo que pueda para que la Tierra sea un lugar mejor para todos.

    2º No, no considero a las plantas inferiores a los animales. Son diferentes a nosotros, tiene otra estructura pero no son inferiores. Ellas están muy bien constituidas para la función que cumplen y en su medio son organismos perfectos. Me las como por que sin ellas no podría vivir (por lo que he explicado anteriormente)

    3º Para mi si. No hay bicho que pueble el planeta que no tenga una función de vital importancia. Todos nos complementamos entre si, y todos somos indispensables.

    4º Si, por supuesto. Mato ácaros cada vez que me ducho. Mato hormigas cuando ando. Algún mosquito habré matado si lo pillo picándome. Mato pulgas cuando desinfecto a los perros del Refugio al que voy. Y no por ello soy una mala vegana o soy peor persona. Algunos insectos los he matado en defensa propia o por salud. Son cosas inevitables. Los animales y las plantas también matan insectos. Yo procuro hacer el mínimo daño posible pero, claramente, algo de daño sigo haciendo. Todos lastimamos a alguien o a algo sin querer. Nadie es perfecto.

    Otra cosa: deberías tener la mente mas abierta a nuevas posibilidades. As dicho que no eres vegetariano ni piensas serlo. Bien, respeto tu elección pero te estás cerrando una puerta que no sabes a donde te conduciría o que te podría enseñar. Es decir: te estás limitando. Deja un margen de posibilidad, no te cierres en ese pensamiento,
    Saludos.
    Última edición por Gata; 13-jun-2008 a las 11:57
    Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todo lo que le ocurre a la Tierra le ocurrirá a los hijos de la Tierra; si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
    La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo de esa trama.



  2. #12
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por sharlak
    2º Atendiendo a una máxima del vegetarianismo, la cual es el hombre no es mejor que el resto de animales, acaso sí es mejor que las plantas
    No necesariamente cierto. Depende de lo que se entienda por "mejor" o de que versión del vegetarianismo se trate.

    Cita Iniciado por sharlak
    3º Yo como de todo porque considero que si puedo comer plantas tambien puedo comer animales, eso sí, siendo respetuoso con ambos
    De ahí se desprende que también puedes comer humanos. Eso si, siendo respetuoso con todos.

    Cita Iniciado por sharlak
    4º Con respecto a lo anterior decir que recientes estudios demuestran que las plantas son capaces de sentir "dolor" y responder a él
    Cítame esos estudios, por favor. Preferiblemente científicos, que las publicaciones esotéricas y los dogmas de la new age no las considero como "estudios".
    Aún así, como se ha dicho hasta la saciedad, si aceptamos como cierta tal premisa, está el problema del rendimiento cárnico. Es decir, si las plantas sienten dolor, será más correcto comer el mínimo número posible de ellas. Puesto que de ningún animal puede obtenerse más energía de la que se le suministra (normalmente en forma de plantas), un vegetariano necesitará matar menos plantas que un carnívoro.

    Cita Iniciado por sharlak
    5º Todos los cereales contienen un pequeño porcentaje de animales en su composición, regido por ley. Sobre todo insectos que se encontraban en el camino de la trilladora u otras máquinas.
    No lo has expresado muy bien. Parece que digas que sea un "ingrediente" obligatorio, cuando en realidad se permite ese porcentaje (junto con pelos de rata y demás delicatessen) hasta ciertos límites. En todo caso, convendrás que eso no es lo mismo que someter a los animales a una cría intensiva, sacrificio, etc.

    Cita Iniciado por sharlak
    Para concluir lanzaré alguna pregunta para conocer vuestras impresiones porque estoy seguro de que hay más de una forma de entender el vegetarianismo.
    Efectivamente, hay muchísimas formas. No todo es la salud o los animales, hay también multidud de tradiciones religiosas o filosóficas.

    Cita Iniciado por sharlak
    1º ¿Por qué eres vegetariano?
    Porque los argumentos carnívoros no me convencen.

    Cita Iniciado por sharlak
    2º ¿Consideras a las plantas inferiores a los animales?
    Concebir la naturaleza en función de seres inferiores o superiores es el residuo de ideas muy populares en otras épocas, como la "escala del ser", o de considerar al hombre como la "culminación" de una evolución dirigida teleológicamente. Tales ideas las considero mágicas o religiosas y por tanto no operativas en la realidad.

    Cita Iniciado por sharlak
    3º ¿Son todos los animales igual de importantes?
    No. Por ejemplo, si desaparecieran todos los caniches no pasaría nada. Si desapareciera todo el zooplacton, tendríamos un problema muy gordo. A pesar de que haya quien considere que los caniches son "mejores" o "más evolucionados" que el zooplacton.

    Cita Iniciado por sharlak
    4º ¿Alguna vez, siendo ya vegetariano mataste alguna araña, hormiga, etc?
    Si.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  3. #13
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    Cita Iniciado por Gata
    Actualmente, en la producción de carne y derivados animales, no se tiene ni un mínimo de respeto y consideración con el animal. Muy antiguamente, la caza iba acompañada de todo un ritual sagrado en el cual se pedía permiso al animal para matarlo. Es mas, a los animales no se les explotaba, se cogía de ellos lo que era vitalmente indispensable para poder vivir. Se les tenia un respeto ya que se sabia que la supervivencia estaba íntimamente ligada a ellos. Las prácticas actuales no conllevan nada parecido. Solo se mira por lo que es mas rentable, y lo que es mas rentable es mantener al animal en situaciones insalubres, darle de comer bazofia, y matarlos de la manera mas cómoda y barata para el ser humano. Es decir: "le dan un maltrato innecesario".
    Buena aportación yo me centre solo en que los matan y se me paso citar todo el maltrato anterior
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  4. #14
    Encontrándome... Avatar de Gata
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Albolote (Granada)
    Mensajes
    1.388
    Gracias. Entre todos vamos completando información. Un beso.
    Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todo lo que le ocurre a la Tierra le ocurrirá a los hijos de la Tierra; si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
    La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo de esa trama.



  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por sharlak
    1º ¿Por qué eres vegetariano?
    Cita Iniciado por Harlock
    Porque los argumentos carnívoros no me convencen.
    Claro, conciso y contundente. Ni más ni manos.

  6. #16
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    la mejor respuesta de todasXD
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  7. #17
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    1º No soy vegetariano ni tengo pensado serlo
    2º Estoy en contra del maltrato innecesario a los seres vivos
    3º Para mi todos los seres vivos son igual de importantes
    4º Respeto a todo aquel que me respete
    No es necesario comer carne


    1º No hay duda de que es una dieta saludable, siempre que se sepa llevar bien
    2º Atendiendo a una máxima del vegetarianismo, la cual es el hombre no es mejor que el resto de animales, acaso sí es mejor que las plantas
    3º Yo como de todo porque considero que si puedo comer plantas tambien puedo comer animales, eso sí, siendo respetuoso con ambos
    4º Con respecto a lo anterior decir que recientes estudios demuestran que las plantas son capaces de sentir "dolor" y responder a él
    5º Todos los cereales contienen un pequeño porcentaje de animales en su composición, regido por ley. Sobre todo insectos que se encontraban en el camino de la trilladora u otras máquinas.
    Tu sabes q ser vegetariano es posible

    1º ¿Por qué eres vegetariano?
    2º ¿Consideras a las plantas inferiores a los animales?
    3º ¿Son todos los animales igual de importantes?
    4º ¿Alguna vez, siendo ya vegetariano mataste alguna araña, hormiga, etc?
    Pq si es posible ser vegetariano, y no es necesario comer carne, no quiero contribuir a sufrimientos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #18
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894

    x

    Cita Iniciado por sharlak
    Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría comentar algunas cosas.
    Lo primero empezaré dando alguna afirmación sobre mis creencias.

    1º No soy vegetariano ni tengo pensado serlo
    2º Estoy en contra del maltrato innecesario a los seres vivos
    3º Para mi todos los seres vivos son igual de importantes
    4º Respeto a todo aquel que me respete

    Lo segundo y, sin ofender a nadie, dejaré claras mis impresiones con respecto al vegetarianismo.

    1º No hay duda de que es una dieta saludable, siempre que se sepa llevar bien
    2º Atendiendo a una máxima del vegetarianismo, la cual es el hombre no es mejor que el resto de animales, acaso sí es mejor que las plantas
    3º Yo como de todo porque considero que si puedo comer plantas tambien puedo comer animales, eso sí, siendo respetuoso con ambos
    4º Con respecto a lo anterior decir que recientes estudios demuestran que las plantas son capaces de sentir "dolor" y responder a él
    5º Todos los cereales contienen un pequeño porcentaje de animales en su composición, regido por ley. Sobre todo insectos que se encontraban en el camino de la trilladora u otras máquinas.

    Para concluir lanzaré alguna pregunta para conocer vuestras impresiones porque estoy seguro de que hay más de una forma de entender el vegetarianismo.

    1º ¿Por qué eres vegetariano?
    2º ¿Consideras a las plantas inferiores a los animales?
    3º ¿Son todos los animales igual de importantes?
    4º ¿Alguna vez, siendo ya vegetariano mataste alguna araña, hormiga, etc?

    Para concluir reitero mi interés por una agricultura y ganadería respetuosas con el medio ambiente y con los seres vivos, y me gustaría informarme de marcas de comida que a ciencia cierta se sepa que respetan lo anterior citado.

    Como última impresión decir que, tras hablar bastante sobre esto con conocidos vegetarianos (en proceso de veganos), llegue yo mismo a una conclusión sobre la dieta y mi manera de pensar; solo veo dos soluciones, ambas basadas en tratar por igual a todos los seres vivos.
    - Comer de todo, por lo anteriormente citado, hombre=animales=plantas.
    - Ser fructívoro (no se muy bien si es viable), de esta forma no matarías ningún ser vivo para alimentarte.

    Antes de que me tireis los trastos a la cabeza, recordad que estoy tratando con respeto a todo el mundo y aprovecho para decir que los vegetarianos que conozco me han ayudado mucho, pues gracias a ellos he ampliado mi dieta añadiendo más vegetales y frutas a la misma enriqueciéndola y ha mejorado mi salud.

    Saludos a todos;
    Sharlak
    Yo lo siento, pero por muy respetuosa que sea la forma en la que planteas tus dudas no contesto a ellas. Si tienes amigos vegetarianos o veganos, sabrás de sobras las respuestas. Si realmente te importa la vida de una planta o un animal, sea cual sea su especie, tú mismo lo has dicho: hazte frugívoro, también tienes mucha información al respecto en el foro. Realmente no entiendo muy bien el asunto. No se si lo que pretendes es reafirmarte en tus argumentos (que para mí son excusas) o hacernos a nosotros replantearnos los nuestros. O quizá sea una encuesta para un trabajo del cole, qué sé yo. Y no pretendo tirarte los trastos a la cabeza, si no que como dicen muchos por aquí, también estoy harta de andar justificandome, más ante alguien que ya sabe de qué va el tema. El día que ande violando a viejecitas con sus bastones o me haga asesina en serie, quizá deba hacerlo. Por el momento no, almenos en ese aspecto.

  9. #19
    Usuari@ expert@ Avatar de mim
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    895
    Una cosa más, si te llevas una mala impresión de nosotros, al fin y al cabo sólo somos personas, espero que al menos no deje de interesarte el tema de los derechos de los animales. Te recomiendo que busques libros que traten de la filosofía de los derechos de los animales, porque seguro que te daran mucho que pensar. Yo ahora estoy leyendo "In defense of animals: the second wave", editado por Peter Singer, y los primeros capítulos tratan de los aspectos filosóficos. Muy recomendable.
    "Cada hombre y cada criatura tienen el sagrado derecho a la alegría de la primavera". León Tolstoy

    www.veganisme.cat

  10. #20
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905

    Un poco de calma, please. Ya sabemos que este foro es una golosina para provocadores de todas las especies y estamos tan acostumbrados a que nos digan de todo que enseguida nos ponemos a la defensiva, pero evidentemente no es caso de Sharlak. Más bien parece que esté buscando el "argumento definitivo" y no es cuestión de que se asuste.

    Por cierto, si es el caso, ya advierto que si existe ese argumento, yo no lo he encontrado y llevo años buscándolo. Al final creo que la carga de la prueba recae no sobre quienes se abstienen de algo, sino sobre quienes lo proponen, en este caso, sobre quienes proponen que matemos animales para comérnoslos. Y como ya he dicho, las argumentaciones en este sentido me parecen insuficientes.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

Página 2 de 17 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dudas sobre transición al vegetarianismo o veganismo
    Por Jamel en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-abr-2014, 20:54
  2. Primeras impresiones
    Por zoete en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 15-jun-2010, 16:48
  3. Impresiones del foro
    Por Gonza en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 02-jun-2009, 09:22
  4. Una grupo 0 con dudas sobre el vegetarianismo
    Por natrummur en el foro Presentaciones
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 17-nov-2008, 12:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •