Página 1 de 17 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 166

Tema: Dudas e impresiones sobre el Vegetarianismo

  1. #1
    Usuari@ habitual Avatar de sharlak
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Gijón, Asturias
    Mensajes
    31

    Dudas e impresiones sobre el Vegetarianismo


    Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría comentar algunas cosas.
    Lo primero empezaré dando alguna afirmación sobre mis creencias.

    1º No soy vegetariano ni tengo pensado serlo
    2º Estoy en contra del maltrato innecesario a los seres vivos
    3º Para mi todos los seres vivos son igual de importantes
    4º Respeto a todo aquel que me respete

    Lo segundo y, sin ofender a nadie, dejaré claras mis impresiones con respecto al vegetarianismo.

    1º No hay duda de que es una dieta saludable, siempre que se sepa llevar bien
    2º Atendiendo a una máxima del vegetarianismo, la cual es el hombre no es mejor que el resto de animales, acaso sí es mejor que las plantas
    3º Yo como de todo porque considero que si puedo comer plantas tambien puedo comer animales, eso sí, siendo respetuoso con ambos
    4º Con respecto a lo anterior decir que recientes estudios demuestran que las plantas son capaces de sentir "dolor" y responder a él
    5º Todos los cereales contienen un pequeño porcentaje de animales en su composición, regido por ley. Sobre todo insectos que se encontraban en el camino de la trilladora u otras máquinas.

    Para concluir lanzaré alguna pregunta para conocer vuestras impresiones porque estoy seguro de que hay más de una forma de entender el vegetarianismo.

    1º ¿Por qué eres vegetariano?
    2º ¿Consideras a las plantas inferiores a los animales?
    3º ¿Son todos los animales igual de importantes?
    4º ¿Alguna vez, siendo ya vegetariano mataste alguna araña, hormiga, etc?

    Para concluir reitero mi interés por una agricultura y ganadería respetuosas con el medio ambiente y con los seres vivos, y me gustaría informarme de marcas de comida que a ciencia cierta se sepa que respetan lo anterior citado.

    Como última impresión decir que, tras hablar bastante sobre esto con conocidos vegetarianos (en proceso de veganos), llegue yo mismo a una conclusión sobre la dieta y mi manera de pensar; solo veo dos soluciones, ambas basadas en tratar por igual a todos los seres vivos.
    - Comer de todo, por lo anteriormente citado, hombre=animales=plantas.
    - Ser fructívoro (no se muy bien si es viable), de esta forma no matarías ningún ser vivo para alimentarte.

    Antes de que me tireis los trastos a la cabeza, recordad que estoy tratando con respeto a todo el mundo y aprovecho para decir que los vegetarianos que conozco me han ayudado mucho, pues gracias a ellos he ampliado mi dieta añadiendo más vegetales y frutas a la misma enriqueciéndola y ha mejorado mi salud.

    Saludos a todos;
    Sharlak

  2. #2
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    En el foro hay información de sobra para absolver tus dudas. Si te das el tiempo de buscar un poco, encontrarías que estos temas se han debatido infinidad de veces. Pero bueno, si ni siquiera estás pensando en ser vegetariano no entiendo a qué viene tanta curiosidad.
    De todas maneras, te respondo

    Soy vegana porque puedo y por lo tanto, debo (me he robado la frase de Snickers porque me ha gustado mucho )
    Si de verdad tienes amigos vegetarianos verás que es posible ser vegetariano y vivir bien. Aquí mismo hay mucha gente que tiene años (algunos toda la vida) siendo vegeta y están tan sanos que da envidia.
    Por lo tanto, si no es ningún sacrificio dejar de comer animales (salvo por el placer de hacerlo para algunos) por qué no? si sabes que con eso salvarás muchas vidas!!
    No podemos salvar a todos, ni siquiera a los insectos que viven en las plantas que comemos. Hay muchas cosas que no vamos a poder controlar. Pero ésta sí podemos, y entonces se convierte en deber.

    Lo demás son excusas. Incluso eso de las plantas. Si de verdad te importan las plantas, no comiendo animales matas menos plantas que comiéndolos.
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Yo estoy harta que constantemente me estén cuestionando lo que como y lo que dejo de comer, que me obliguen a justificarme una y otra vez por lo que hago o lo que pienso.

    Antes de que me tireis los trastos a la cabeza, recordad que estoy tratando con respeto a todo el mundo y aprovecho para decir que los vegetarianos que conozco me han ayudado mucho, pues gracias a ellos he ampliado mi dieta añadiendo más vegetales y frutas a la misma enriqueciéndola y ha mejorado mi salud.
    No te estoy tirando los tratos a la cabeza pq realmente no me siento ofendida por tus palabras.
    Pero estoy harta.

    En el foro, como te ha dicho apersefone se han debatido muchas de las cosas que preguntas.

    Y puestos a cuestionar, quizás podrías preguntarte en la incoherencia que suponen tus afirmaciones:
    1º No soy vegetariano ni tengo pensado serlo
    2º Estoy en contra del maltrato innecesario a los seres vivos
    3º Para mi todos los seres vivos son igual de importantes
    4º Respeto a todo aquel que me respete
    Para mi, lo de las planta, es una excusa. Si no comiendo animales provocas menos sufrimiento, y puedes no hacerlo, por qué lo haces?
    Es como si yo dijera que como vivo en el primer mundo y prácticamente mi sola existencia implica explotación humana (en el "Tercer" mundo y en este), pues me voy a zampar media vaca cada día, pq tootal, como aun comiendo vegeta voy a provocar sufrimiento...

  4. #4
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Sharlack el mero hecho de decir que puedas meterte algo en la boca masticarl, o no, y tragarlo, no siginifica que es lo que debas comer. Somos seres racionales para nuestra desgracia o fortuna y se debe usar el criterio. También muchos médicos recomiendan vacunar y es algo que está teniendo unas consecuencias catastróficas, no tienes que creerme solamente estudia y piensa. En cuanto al dolor de los animales, pues sí, coincido en que si puedes hacer un bien y no lo haces por lo que sea, pero puedes, pues se es un poco cabroncete, nadie exige un sacrificio, suponiendo que tenemos que comer para seguir vivos, esto va por las plantas. Si yo soy consciente que el mero hecho de vivir aquí me hace corresponsable de matar, literalmente, a muchas personas de hambre, pues debo procurar ser una carga lo más pequeña posible, es decir, consumir lo mínimo, porque puedo.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de mim
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    895
    Hola Sharlack y bienvenido. Yo soy vegetariana porque no soporto que maltraten a los animales y más siendo del todo innecesario. Somos omnívoros, lo cual no quiere decir que comamos de todo, nadie lo hace, sino que podemos elegir lo que comemos. Una dieta basada en vegetales es posible y saludable, no lo digo yo, lo dicen los dietistas.
    Es cierto que sería mejor no comer plantas, porque al hacerlo las matamos, al menos cuando arrancamos las raices. En cualquier caso, por ahora no podemos comer piedras y hemos de elegir. No sé que dicen esos estudios, lo que yo tengo entendido es que las plantas perciben, pero decir que sufren son palabras mayores. Las plantas no tienen un sistema nervioso que les permita sentir dolor. Los animales, existen dudas en el caso de animales unicelulares o insectos, al menos por lo que yo he leido, sí que sienten dolor, tienen sus vidas y quieren vivirlas. Sólo hace falta haber tenido un gato, un perro, un periquito, un pez y tener una mínima capacida de empatía para entenderlo. Sobre el dolor de las plantas, una cosa más: para ti sería lo mismo arrancar una zanahoría que cortar el cuello a un pollo? Llevarías de igual forma a tu hijo a un campo de trigo y a un matadero?
    Un cerdo tiene la inteligencia que puede llegar a tener un niño de 3 años. Si te comes un cerdo pero serías incapaz de comerte un gato, tu gato, por ejemplo, estás incurriendo en una incongruencia. Así lo veo yo.
    Cuando camino a veces piso algún insecto, aunque no deliveradamente. También tengo que vivir con otras contradicciones en mi vida. Sin embargo el que no pueda ser perfecta no me sirve para no intentar hace las cosas lo mejor que pueda. También podría decir que como no puedo respetar a todos los seres vivos pues me voy a liar a mamporros con todo el que se me presente. Bueno, esto es un poco ida de la olla.
    Res més, bienvenido la foro y nos vamos leyendo. Ya ves que he sido respetuosa y también me alegra que tú lo hayas sido.
    "Cada hombre y cada criatura tienen el sagrado derecho a la alegría de la primavera". León Tolstoy

    www.veganisme.cat

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por sharlak
    Lo primero empezaré dando alguna afirmación sobre mis creencias.

    1º No soy vegetariano ni tengo pensado serlo
    2º Estoy en contra del maltrato innecesario a los seres vivos
    3º Para mi todos los seres vivos son igual de importantes
    4º Respeto a todo aquel que me respete
    Hola sharlak. Partimos de diferentes apreciaciones porque desde nuestro punto de vista el punto 1º se contradice con el 2º y el 3º. Consideramos que recurrir a la carne de otros animales para comer es innecesario.

    Luego te tiene que quedar clara una cosa; quien corrige su conducta lo que pretende es evitar daño, no eliminarlo en términos objetivos. Es imposible que nuestro paso por el mundo no afecte a otra criatura involuntaria o indirectamente, pero a voluntad sí podemos elegir contribuir a hacer de este mundo algo mejor.

    Recurrir a una escala jerárquica de valores objetiva para establecer un marco ético inamovible es un esfuerzo al que muchos pensadores han dedicado su tiempo, pero siempre se ha quedado obsoleto en el transcurrir de los tiempos. Cada vez nos vemos empujados a incluir a más criaturas en nuestro círculo moral (individuos de otra tribu, raza, otro sexo, especie) porque entendemos que nuestra supervivencia obedece a ello en un mundo cada vez más interdependiente. Por ello, es mejor que cada cual establezca esa escala de forma subjetiva respondiendo a su capacidad empática, sus circunstancias personales y el contexto en el que vive. La lucha por los derechos de los animales es uno de los compromisos que nuestra actualidad está exigiendo.

    Valoremos mejor si esa persona o la otra tiene intenciones o se muestra indiferente a las injusticias del mundo. Cualquier tipo de ayuda a los demás debe ser bien recibida y es sospechoso entrar a valorar el por qué alguien se compromete con una causa justa habiendo otra, o por qué si no es capaz de "salvar" a todos se esfuerza en algo.

    Un saludo.

  7. #7
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    1º No soy vegetariano ni tengo pensado serlo (viva la cabezoneria )
    2º Estoy en contra del maltrato innecesario a los seres vivos (¿entonces porque comes animales?)
    3º Para mi todos los seres vivos son igual de importantes (¿entonces tambien deberias comer humanos no es asi?)
    4º Respeto a todo aquel que me respete.

    1º No hay duda de que es una dieta saludable, siempre que se sepa llevar bien
    2º Atendiendo a una máxima del vegetarianismo, la cual es el hombre no es mejor que el resto de animales, acaso sí es mejor que las plantas (si de echo si porque esta claro que aunque tu digas que las plantas sufren cosa que no tengo nada clara esta claro que los animales si y como no puedo vivir del aire pues como plantas igual que tu prefieres comer plantas y aniamles que humanos)
    3º Yo como de todo porque considero que si puedo comer plantas tambien puedo comer animales, eso sí, siendo respetuoso con ambos (reitero si puedes comer plantas y puedes comer animales tambien puedes comer humanos porque son todo seres vivos)
    4º Con respecto a lo anterior decir que recientes estudios demuestran que las plantas son capaces de sentir "dolor" y responder a él (tambien hay un "estudio" reciente que dice que el toro no siente dolor en la plaza asique no tengo porque creerme todo lo que diga un estudio. Y en tal caso ¿puedes citar tal estudio?
    5º Todos los cereales contienen un pequeño porcentaje de animales en su composición, regido por ley. Sobre todo insectos que se encontraban en el camino de la trilladora u otras máquinas. (Y montones de arañas se meten en nuestras bocas mientras dormimos y mueren ¿debemos cosernos la boca para no matar animales? Son cosas que no podemos hacer nada asique me parece ya urgar en la herida

    1º ¿Por qué eres vegetariano? Porque puedo evitar el sufrimiento de otros seres vivos
    2º ¿Consideras a las plantas inferiores a los animales? en mi escala etica si.
    3º ¿Son todos los animales igual de importantes? Si aunque unos me gusten mas que otros (eso es inevitable)
    4º ¿Alguna vez, siendo ya vegetariano mataste alguna araña, hormiga, etc? ¿En mi casa? pues si intento evitarlo pero estan dentro de mi territorio por asi decirlo y no me apetece tener una bonita plaga. ¿En la calle? Pues seguro que cuando ando mato montones de bichitos pero no puedo ir mirando el suelo con lupa y no me considero menos etica por ello.
    Última edición por extrema__pobreza; 13-jun-2008 a las 09:21
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Cita Iniciado por extrema__pobreza

    Y montones de arañas se meten en mi nuestras bocas mientras dormimos y mueren ¿debemos cosernos la boca para no matar animales? Son cosas que no podemos hacer nada asique me parece ya urgar en la herida
    Montones de arañas? espero que en mi boca no!
    Calla, ahora sé pq últimamente no tengo hambre cuando me levanto...

  9. #9
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    siento decirte que en la de todos dormimos con la boca abierta y no te digo que todas las noches pero alguna que otra si que cae con el miedito que las tengo
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467

    Cita Iniciado por extrema__pobreza
    siento decirte que en la de todos dormimos con la boca abierta y no te digo que todas las noches pero alguna que otra si que cae con el miedito que las tengo
    Prefiero no pensarlo, o yo sí que me voy a coser la boca!!!

Página 1 de 17 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dudas sobre transición al vegetarianismo o veganismo
    Por Jamel en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-abr-2014, 20:54
  2. Primeras impresiones
    Por zoete en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 15-jun-2010, 16:48
  3. Impresiones del foro
    Por Gonza en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 02-jun-2009, 09:22
  4. Una grupo 0 con dudas sobre el vegetarianismo
    Por natrummur en el foro Presentaciones
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 17-nov-2008, 12:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •