Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: La leche

  1. #21
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Tras leer los mensajes expuestos en este tema, me gustaría añadir el mío sin deseo de contribuir a ninguna polémica.

    ¿Se han formado dos "bandos"? No lo creo. Más bien diría que aquí, como sucede en el mundo real y personal, cada uno de nosotros tiene una serie de opiniones, realidades y circunstancias que condicionan su postura.
    Por mi parte, y como vegetariana que consume ocasionalmente derivados lácteos y huevos, sólo puedo decir que coincido tanto con unos como con otros.

    Es innegable que cualquier animal explotado en granjas y factorías sufre un daño que jamás experimentaría si viviera en libertad. Ante semejante evidencia es por lo que varios de nosotros hablamos de "paso hacia el veganismo", incluso de "mala conciencia" cuando consumimos algún producto animal.

    Sin embargo, también he de apoyar la otra idea que habéis destacado en los mensajes: la libertad individual. Del mismo modo en que nosotros, por mucho que nos desagrade, asquee o indigne, hemos de respetar como persona a quien decide comer carne o pescado (lo que decidamos decir y cómo hacerlo es cosa de cada uno) aquí debería suceder lo mismo. Por ejemplo, existe un movimiento minoritario y "radical" (para mí este término no ha de ser necesariamente peyorativo) que defiende el consumo de productos vegetales únicamente cuando han "caído al suelo" puesto que para ellos arrancar el fruto del árbol o despojar de una planta su semilla es agredir a la naturaleza y a un ser vivo que, no olvidemos, respira y tiene sensibilidad. Algo que para mucho, incluídos veganos, puede sonar hasta retorcido es para esas personas una verdad indiscutible y podría sentirse con el derecho de decirnos a todos que somos unos seres destructivos por consumir semillas vivas o frutas procedentes de explotaciones hortícolas. ¿Le permitiríamos expresarse con la misma libertad o censuraríamos su intransigencia?

    Rizando el rizo. La leona planifica la caza y acosa a su víctima infringiendo al pequeño "bebé" gacela un considerable sufrimiento, incluso devorándolo aún vivo. ¿Por qué no la consideramos una carnívora maliciosa que habría de hacerse vegetariana? Porque asumimos la realidad del equilibrio natural y su existencia. Obviamente en el caso del hombre no se puede justificar todo bajo la "naturaleza" ya que entonces la discusión incluso sobre la necesidad de no asesinar a los animales sería absurda pero, más allá, quizás sí estemos entrando en cierto círculo demagógico. Aquí no hago referencia a ninguno de vosotros puesto que todas los razonamientos que he leído me parecen coherentes con la opinión individual.

    Hemos de intentar cuidar lo que nos rodea, desde animales, plantas, aguas, tierra puesto que de ello depende nuestra supervivencia. Claramente parece que estamos fracasando y que nuestra acción individual de poco sirve para salvar al mundo pero, desde luego, poco más va a conseguir el censurar al compañero porque, hoy por hoy, no rechace un vaso de leche, porque sus motivos sean menos ecologistas o nos parezcan más sesgados.

  2. #22
    Back for a while. Avatar de bjorkcita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Mensajes
    154
    Cita Iniciado por Looanne
    [COLOR=#ff0000]La leona planifica la caza y acosa a su víctima infringiendo al pequeño "bebé" gacela un considerable sufrimiento, incluso devorándolo aún vivo. ¿Por qué no la consideramos una carnívora maliciosa que habría de hacerse vegetariana? Porque asumimos la realidad del equilibrio natural y su existencia.
    Porq la leona no es un ser que RAZONE, que SEPA que causa sufrimiento, no tiene otra fuente de alimentacion, y no conoce la etica.

    Yo me quedo con lo de: "hay que evitar el daño innecesario".
    Cdo me sienta segura de poder vivir sin leche, la dejo. Mientras tenga el "miedo" de estar malalimentada (como lo tenia con la carne, hasta q me informe bien), seguire consumiendola, lo justo y necesario. (Con "lo justo y necesario" voy a q mi pediatra siempre me dice "no necesitas huevos, con q tomes unos 400 cc de leche al dia, estaras bien", y tomo eso, no mas... aunq sigo con los huevos... pero es q no se si Mohrrube tiene hijos, pero cdo estas amamantando y sabes q tu hijo necesita recibir todos los nutrientes necesarios sin falta, es una decision compleja, incluye a alguien "extra", y con eso no te arriesgas ni un 0,01%.)

    Edito para decir q de todas formas creo q siempre usaremos la leche de vaca/cabra en algunos casos, como es para preparar la leche de formula, porq aunq el ideal sea q los humanos tomen leche humana, con lo tiempos q corren (bajas maternales de alrededor de solo 3 meses, y necesidad de trabajar de las madres) es muy dificil q alguien de el pecho a su hijo todo el tpo q ese niño es considerado lactante (es decir, hasta alrededor de los 3 años), eso, sumado a la falta de info sobre la lactancia hace q muchas lactancias fracasen y se recurra a la leche de formula. Con bajas maternales prolongadisimas, o un horario compatible con la lactancia, e informacion adecuada, quizas se pudiera superar todo esto, y no necesitar leche de formula en la mayoria de los casos, pero los bbs abandonados, o los niños adoptados, seguiran necesitando leche, y tendra q ser de un animal no-humano, no?

    Ay! Vuelvo a editar... porq me quede pensando en eso de q a las vacas las preñan 1 vez por año... ¿cto tpo necesita la gestacion de 1 ternero entonces? Es q si la lactancia en general (humana y no humana) cumple la regla de "a mayor demanda, mayor produccion de leche", no veo porq las preñarian tan seguido... Mal q mal, yo llevo 21 meses dandole pecho a mi hijo, y la lactancia se mantiene porq la demanda se mantiene... y si a estas pobres vacas les estan constantemente sacando leche, las estan estimulando constantemente tb, y no tendria porq bajar la produccion, ni necesitar estar preñadas para seguir dando leche...
    Última edición por bjorkcita; 15-ene-2006 a las 21:33

  3. #23
    Usuari@ expert@ Avatar de merku
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    359
    Cita Iniciado por bjorkcita
    Ay! Vuelvo a editar... porq me quede pensando en eso de q a las vacas las preñan 1 vez por año... ¿cto tpo necesita la gestacion de 1 ternero entonces? Es q si la lactancia en general (humana y no humana) cumple la regla de "a mayor demanda, mayor produccion de leche", no veo porq las preñarian tan seguido... Mal q mal, yo llevo 21 meses dandole pecho a mi hijo, y la lactancia se mantiene porq la demanda se mantiene... y si a estas pobres vacas les estan constantemente sacando leche, las estan estimulando constantemente tb, y no tendria porq bajar la produccion, ni necesitar estar preñadas para seguir dando leche...
    Yo tambien he pensado lo mismo,es decir,siempre he creido que las vacas siempre tenian leche porque siempre se estaban ordeñando

  4. #24
    Vegetrariano Higienista Avatar de Hiperic
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Alcoy (Alicante)
    Mensajes
    84
    Hola.Para tener mas info sobre la LECHE os recomiendo un informe de un tal David Román, titulado "Leche?, no gracias" y estos enlaces

    http://www.geocities.com/vegania/placteos.htm
    http://www.geocities.com/vegania/mitocal.htm
    http://www.ivu.org/ave/publi.html

  5. #25
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2006
    Mensajes
    6
    Hola a tod@s, os pongo unos enlaces que creo que os serán de interés en refencia al consumo de lácteos y huevos.

    http://www.igualdadanimal.org/alimentacion/lacteos
    http://www.igualdadanimal.org/multim.../anuncio-leche
    http://www.igualdadanimal.org/alimentacion/huevos

    Cualquier comentario, duda, crítica, será bienvenida.
    Un saludo,
    Todos los animales somos diferentes e iguales.
    http://www.igualdadanimal.org

  6. #26
    Vegetrariano Higienista Avatar de Hiperic
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Alcoy (Alicante)
    Mensajes
    84
    Gracias Javierm.

  7. #27
    Usuari@ habitual Avatar de txola
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    84

    La gestación de las vacas dura 10 meses.
    Están dando leche hasta 60 días antes de parir aproximadamanete. Se les tiene ese tiempo sin dar leche pare que las glándulas mamarias se regeneren. Cuando el ternero va a nacer, por el cambio de hormonas (baja la progesterona, sube la prolactina) la vaca vuelve a dar leche.
    A los terneros se les quita de la vaca en cuanto nacen. Se les ordeña el calostro a sus madres y se les da. A partir de ahi el ternero se alimentara de leche artificial, que sale más barato que darle leche de su madre.
    Se supone que la vaca tiene un ternero al año, en caso de que la produccion fuera totalmente eficaz. Las mejores (hablando de producción) cifras es de 0,9 terneros al año.
    He estado en granjas de vacas de leche y no necesariamente están en condiciones tan infrahumanas como nos pensamos. No se lo que pensará la vaca, pero no sentí lo mismo por ejemplo, que cuando estuve en las granjas de cerdos, o de pollos de carne...
    Un saludo

 

 
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 17-mar-2012, 09:59
  2. Que prefieren, ¿leche de vaca comun o leche de soja transgenica?
    Por Cler en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 71
    Último mensaje: 14-ene-2012, 00:27
  3. ¿Puede la leche de soja o la leche de avena sustituir la leche de vaca?
    Por Proudlyvegetarian en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 18-ago-2011, 21:20
  4. Preferencias de uso sobre la leche de soja o leche animal.
    Por Alfard en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16-ene-2011, 18:11
  5. Respuestas: 10
    Último mensaje: 24-sep-2008, 12:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •