In Vino Veritas, ya en Amazon.com  

Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Renunciante Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26.639

    Post La salicornia, un nuevo vegetal en la mesa

    La salicornia, un nuevo vegetal en la mesa



    Esta planta conocida como "espárrago de mar" posee unas cualidades nutricionales interesantes tanto por su contenido proteico como por su perfil saludable de ácidos grasos


    La salicornia es una planta de la misma familia que las espinacas y acelgas, que crece generalmente en márgenes de las marismas y en zonas que se inundan esporádicamente por aguas saladas. En el supuesto de que el agua dulce escaseara, la salicornia podría ser una solución alimentaria, ya que se puede regar con agua de mar y, además, ha demostrado ser un alimento de gran calidad nutritiva. A pesar de estas propiedades, aún es poco conocida.

    La salicornia es una planta perenne de la familia de las quenopodiáceas. Sus ramas articuladas en nudos y entrenudos son carnosas y de un color verde llamativo. Según el Instituto de Educación de Sonora, en Arizona (EE.UU.), la primera evidencia de su utilización como alimento se remonta a los aborígenes del suroeste y noroeste de México, que comían sus semillas. En España, cocineros de renombre ya han dado a conocer sus usos culinarios, por lo que es posible que pronto empiece a estar presente en las cocinas de los más atrevidos.

    En el punto de mira

    La salicornia, también conocida como hierba salada, hierba del jabón o alacranera de las marismas, crece en zonas mediterráneas como Alicante, Barcelona, Valencia, Castellón e Islas Baleares. España, junto con Argentina, México, China y el estado estadounidense de Arizona, es, entre otros, uno de los países que ha demostrado que se pueden producir alimentos vegetales, diferentes de las algas, cuya fuente de nutrientes sea el agua de mar.

    El año pasado, uno de los prestigiosos premios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, los INNOVAR 2007, fue otorgado al estudio de esta planta. Los resultados apuntan que es una buena fuente de proteínas y minerales, además de contar, entre sus ácidos grasos esenciales, con el ácido graso poliinsaturado linoleico.

    En el estudio presentado, la alimentación de corderos con salicornia redujo el contenido de colesterol de su carne a la mitad, lo que la convierte en un alimento interesante del que queda averiguar a fondo su composición química y nutricional.

    Potencial nutricional


    De las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento se desprende que la salicornia necesita para su crecimiento cinc, cobre y manganeso, minerales que extrae del suelo salino, y que junto con magnesio, potasio, sodio y calcio representan entre un 30% y un 45% de su peso en seco. Su importante contenido proteico varía entre el 30% y el 45%, y son sus semillas las que poseen de un 26% a un 33% de grasa, predominando el ácido linoleico, que representa el 75% del total de ácidos grasos.

    Le siguen el oleico con un 13%, el palmítico con aproximadamente un 8%, el linolénico con el 2,7% y el esteárico de un 1,6% a un 2,4% acaban de configurar el perfil lipídico. Tanto el linoleico (omega-6) como el linolénico (omega-3), son sustancias esenciales que el organismo no puede producir y que se obtienen solamente a partir de la alimentación. Cumplen un papel fundamental para el mantenimiento de las membranas celulares, para producir sustancias de gran importancia funcional como las prostaglandinas, así como para la absorción y transporte en el organismo de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

    Uno de los derivados que está despertando mucho interés entre los investigadores es el aceite que se obtiene de las semillas. Cuando la planta madura, las puntas se vuelven leñosas y se cubren con semillas pequeñas, de las que se obtiene aceite de alta calidad. En EE.UU. se comercializa con fines alimentarios y cosméticos, pero donde tiene un potencial nutricional real es en países en los que hay escasez alimentaria, como la India y Pakistán. Los restos de la planta que quedan tras la extracción del aceite se muelen para producir harina que se utiliza básicamente en alimentación animal.

    Nutrientes protectores

    Investigadores coreanos de la Chungbuk National University y de la Sahm Yook University han dado a conocer recientemente la tendencia a estimular el sistema inmunológico de los polisacáridos obtenidos de un tipo de salicornia. Una gran variedad de estos polisacáridos extraídos de plantas y setas ya han sido utilizados como agentes terapéuticos en distintos tipos de cáncer y la salicornia, en concreto, es utilizada tradicionalmente en la medicina oriental para un gran abanico de enfermedades.

    Los especialistas han observado como estas sustancias, aisladas de la fibra de la planta, muestran una potente actividad positiva sobre algunas de las células del sistema inmune de roedores. Aunque se trata de estudios incipientes, los resultados apuntan a un posible potencial y futuro terapéutico de esta planta. Además, esta especie vegetal se distingue para el futuro inmediato como un importante soporte en la economía agrícola de países en desarrollo, con problemas hambre y malnutrición. Por eso resulta de gran interés la promoción de estudios más amplios sobre la utilización de la salicornia como alimento.

    ESPÁRRAGO PARA GOURMETS

    La salicornia es halófita, es decir, capaz de vivir bajo salinidades elevadas. Es curiosa la gestión que estas plantas hacen de la sal. Con un mecanismo regulador, las células glandulares son capaces de separar la sal del agua y, así, deshacerse del exceso de cloruro sódico que no necesitan. Esto es debido a que poseen genes que les permiten administrar la salinidad respectiva a la que deben vivir. Aunque pueda parecer lo contrario, la salicornia no tiene un excesivo sabor salado, y aporta una textura crujiente muy similar a la de los espárragos trigueros.

    En el plano gastronómico está siendo bastante utilizada como guarnición de muchos platos. Las puntas jóvenes son las que se cortan y se comercializan como delicatessen. Según los expertos cocineros, también resulta excelente para ensaladas o cocida y mezclada con otras verduras.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../30/177326.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++

    - Colabora en acciones a favor del veganismo y ayuda a intentar evitar más muertes.
    - "Animales Sin Hogar" - foro para ayudar a animales abandonados.



    (Importante: La UVE recomienda a los veg*anos tomar suplementos de B12.)

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.724
    ¡Ya estáis buscándola los que vivís cerca del mar!








  3. #3
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.719
    pues hablando de nuevos vegetales (estos nuevos para mí que no los conocia) vengo de la tienda ecológica y he comprado una variedad de calabaza que no habia visto nunca y cuyo nombre ya no recuerdo y otra vegetal "rabicol" creo que lo ha llamado (se supone que los 2 se pueden comer crudos ) después subiré las fotos a ver si alguien aporta un poquito de información sobre ellos

    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona


    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  4. #4
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.719
    las fotos de la "calabaza" y del "rabicol "





    ¿alguien los ha probado ???

    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona


    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de rosaflor
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    126
    A raiz de esto os pongo un artículo de las ponencias del último congreso de MEDICINA NATURISTA en Zaragoza donde se habló de las utilidades del agua de mar, y allí nombraron la salicornia y otros cultivos.
    En Eritrea han repoblado con ellas zonas de desierto.

    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2574528&orden=0 -

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.272
    Ojo a los potenciales recolectores:

    - Las zonas de marismas mas o menos naturales escasean por nuestros lares, sed cuidadosos al recolectar, no masacreis toda la zona, no corteis mas de la necesaria y dispersar la recoleccion de forma que no provoquemos grandes estragos en un mismo punto.
    - Ni que decir tiene que no se puede recolectar en espacios protegidos.

    Ya he tenido ocasion de provar, mas que nada por curiosidad, en la zona donde vivo era durante mucho tiempo uno mas de los recursos alimentarios de las clases populares.

    Salut!

  7. #7
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    35
    Cita Iniciado por arrels
    las fotos de la "calabaza" y del "rabicol "





    ¿alguien los ha probado ???
    la calabaza tngo una al lao mio igual (estoy en el salon al lao del frutero)y esta muy buena lo otro no...

    por cierto la alga esta es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy salada alguna vez mi madre la a comprao pero es q es muy muy salada y para pikar de vez en cuando va pero hacerse una comida con eso ... no se no se

 

 

Temas similares

  1. Salvar el plantea empieza en la mesa
    Por aNiTa87 en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09-ene-2010, 03:38
  2. Los platos en la mesa Pablo Neruda
    Por HDSVegan en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-oct-2009, 15:01
  3. Los platos en la mesa (Neruda)
    Por figuera en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-may-2009, 18:28
  4. Impertinencias en la mesa
    Por Margari en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 214
    Último mensaje: 09-feb-2009, 12:40
  5. Los colores de la salud en tu mesa
    Por arrels en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25-may-2008, 11:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •