Página 1 de 68 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 672

Tema: freeganismo

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483

    freeganismo


    Os pongo este tema a ver qué opinais. Yo reconozco que tengo varios muebles en la habitación cogidos de la calle, en perfecto estado. Es una pena lo que tira la gente, todo nuevo, sociedad de usar y tirar, y luego que digan que hay crisis. De momento no me ha dado por rebuscar en los contenedores, pero nunca se sabe...

    El club de los comedores de basura

    Los ‘freegan’ reciclan los alimentos que otros desechan. Es una convicción y una forma de vida. Les acompañamos ‘de compras’ por los contenedores de Nueva York. Y luego, a cenar.

    No les empuja ni el hambre ni la pobreza. Revolver cada semana entre las basuras responde simplemente a la llamada de sus conciencias. Hastiados de observar cómo la sociedad occidental deja morir en sus calles toneladas de comida en perfecto estado, un puñado de ciudadanos repartidos por el mundo y autodenominados freegan tratan de retrasar el colapso ecológico al que afirman que está abocado el planeta evitando pagar por consumir y recuperando parte de la comida salvable que se tira a diario. Que no es poca.

    En la puerta de supermercados neoyorquinos como D’Agostino, en el barrio de Midtown, se hacinan cada noche decenas de bolsas de supuestos residuos. Pero si uno mira dentro, como hacen dos veces por semana profesores de instituto como Janet Kalish o expertos en comunicación como Madeleine Nelson, es posible encontrar todo tipo de frutas y verduras en perfecto estado, yogures, zumos de fruta, pasta, arroz, huevos, carne, pescado ahumado…

    “El 80% de lo que como lo consigo así desde hace un año. Lo que más abunda es pan. Cada noche se tiran miles de barras. La verdura suele venir empaquetada y limpia. La fruta a veces está golpeada, pero en general tiene buen aspecto. Se encuentran muchísimos yogures y la mayoría sin caducar. La pasta o el arroz a veces simplemente tienen el paquete roto, y eso ya los convierte en basura”, explica Madeleine, que no es vegetariana, a pesar de que la palabra freegan naciera como contracción entre free (libre, gratis) y vegan (vegetariano que rechaza cualquier producto animal).

    “Cada persona decide su grado de compromiso”, explica esta mujer de 50 años. Ella vive en el corazón del West Village, en un amplio apartamento lleno de libros; trabaja como portavoz de una ONG, y antes, para una multinacional. “Lo mío es una decisión consciente: desobedecer la orden de comprar. Es un boicot a la sociedad de consumo. Se gasta en exceso, y eso está matando al planeta. Por eso he minimizado todas mis compras. Los libros son usados, los electrodomésticos los arreglo, la ropa es de mercadillos gratuitos”.

    Ella es parte del centenar de personas que constituyen el grupo de los freegan neoyorquinos. El País Semanal acompañó a una decena en una de sus compras nocturnas y después cenó con ellos, algo que hacen a menudo para demostrarle a la prensa que todo lo que se encuentra es tan co¬¬mestible como si se hubiera comprado en una tienda de gourmet. Y en muchos casos, los alimentos proceden precisamente de esas tiendas, porque los freegan saben cuidarse, no buscan bocadillos mordisqueados, sino setas italianas, pero en lugar de pagar precios astronómicos por ellas, las recogen de la basura.

    Quizá lleven un día caducadas. Quizá caduquen dos días después. La diferencia, dicen, es imperceptible. Los comercios ponen esas fechas mucho antes de lo necesario. Pero ¿por qué acaban en la basura? Por la sobreabundancia. “Muchos supermercados simplemente tiran productos cuando les llegan otros más frescos por falta de espacio”, asegura Adam Weissman, de 28 años, uno de los impulsores de este movimiento nacido en la costa oeste hace décadas y que él ayuda a promover en Nueva York desde hace dos años. Un trabajador del supermercado D’Agostino lo confirma mientras observa cómo los freegan hacen sus compras: plátanos, melocotones, espinacas, tofu…

    El grupo bucea en las basuras y va sacando tesoros que se escogen con sumo cuidado. “A veces hay tantas cosas que tenemos que dejarlas ahí”, dice Janet, con su mochila cargada de alimentos. Y no miente: frente a ella hay dos bolsas de basura llenas de zanahorias impolutas en contenedores de plástico. Caducan ese mismo día. Se sirven en la cena dos días después. Exquisitas.

    Según un estudio de la Universidad de Arizona, el 40% de los alimentos que se producen en Estados Unidos acaba en la basura sin pasar por ningún estómago; lo que significa que las familias tiran cada año al estercolero 40.000 millones de dólares. Un escándalo si se tiene en cuenta que hay 852 millones de personas malnutridas en el mundo, según la FAO, y que dentro de una ciudad como Nueva York, casi dos millones de personas viven por debajo del índice de pobreza, según el censo nacional.

    “La primera vez encontré 130 bagels [rosquillas de pan judío típicas de Nueva York] perfectamente limpios y empaquetados. Me juré a mí misma que nunca volvería a pagar por ellos”, cuenta Wendy Scher, de 26 años, quien ha convertido el freeganismo en una forma de vida. Se viste con ropa usada, su medio de transporte es una bicicleta reciclada, se está planteando ocupar una casa, pues hay muchos apartamentos vacíos en la ciudad, y en la medida de lo posible, tampoco consume cultura de masas, algo que los freegan más ortodoxos, como Adam Weissman, se toman muy en serio.

    “Si compras un cd, tienes que pensar en el impacto ecológico del plástico que lo envuelve. Si ves una película, sabes que te están me¬¬tiendo en ella mensajes subliminales sobre qué beber o cómo vestir, y además, en su producción se desperdician toneladas de materiales. Antes de tomar cualquier decisión me pregunto el impacto económico o social de cada producto que se consume. Y la cultura de masas es tremendamente contaminante, psíquica y físicamente”, afirma Weissman, que tampoco tiene televisión.

    Sin embargo, es difícil escapar de todas las tentaciones. Él consume cómics, aunque no los compre y los consiga gratis. Y durante la cena, la serie Star Trek, que todos devoraron de pequeños, se convierte en animado tema de conversación. Al menos Weissman reconoce sus debilidades: “El efecto de la cultura de masas es increíblemente poderoso. Y es muy difícil escapar de él. Pero hay que intentarlo”.

    http://www.elpais.com/articulo/porta...lpepspor_9/Tes

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Libertà!
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    178
    Pues ahora es cuando me entero que se denominan "freegan".
    Yo toda la vida lo he llamado reciclar.
    Cuando digo que voy a reciclar la gente que me conoce sabe que voy a por comida. Lo llamamos así.
    Encuentras miles de cosas en perfecto estado y te ahorras una pasta.
    El otro día fuí a pillar una cosa al súper y me dio por comprarme unas alcachofas. Pues cuando salí justo estaban tirando comida y me puse a reciclar. Me fastidió que había un montón de paquetes de alcachofas en mejor estado que las de dentro del super. También cogí appleteiser y potitos de esos de fruta para niños (que me encantan). Pillé también champiñones y setas y luego un viejito que también estaba reciclando me dio una coliflor enorme y un paquete de ensalada (hay que compartir,jeje).
    Se lava todo bien y punto.
    Lo importante es quitarse ese condicionamiento social de que está mal o es asqueroso lo que haces. Y que no te dé verguenza que te miren con asombro.
    Yo como tengo sangre callejera pos me da igual que me miren y reciclo sea dedía o denoche. A veces me llevo a los perros y reciclamos todos juntos
    Lo que sí veo fatal es que lo tiren con toda la gente que pasa hambre....
    A algunos empleados incluso les obligan a empapar los containers con lejía para que no cojamos nada. Eso sí que es egoísmo porque de ahí comen muchos niños.
    En fin, que si quieres trucos para reciclar lo que deseas te explicaré encantada

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    Lo de reciclar lo veo más como volver a usar lo comprado por ti, no como recoger lo que tiran otros, no sé, a lo mejor también se dice así. Lo de freegan no tiene una tradución muy clara en español, se dice "librevegano" pero más bien sería "gratisgano", porque te sale gratis, jeje, y el que lo hace no tiene por qué ser veg. De momento a mi no me ha dado por coger comida más que nada porque los contenedores huelen fatal porque ya hay gente que rebusca y se pelean entre ellos. Pero lo de coger muebles y objetos que puedan servir lo veo guay, (y muchas cosas están nuevas).

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Libertà!
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    178
    Cuando tiran los súpers muchas veces tienen contenedores propios, por eso huelen mejor (creo), porque no se mezcla con lo que tira todo el mundo de su casa...sino con los productos de comida del mismo.
    Nunca he visto peleas por comida, al contario, se suele compartir, pero habrá de todo supongo.
    A mi me llevó a empezar a reciclar la necesidad, así que no te puedo dar el punto de vista desde otro ángulo.
    Nosotros llamamos reciclar a todo lo que aún puede ser aprovechado. Es comida y es gratis, así que no me quejo

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Mensajes
    428
    yo también he ido a reciclar comida alguna vez..antes tenía un entorno de amigos veganos, que ahora están lejos, que venían de okupas, y casi todo lo que comían lo reciclaban..íbamos a la plaza de abastos el sábado a última hora, y nos daban o recogíamos lo que ya no servía para vender, que era muchísimo..verduras y hortalizas a mogollón eh? una vez reciclamos tanta fruta, que empezamos a hacer batidos, porque la fruta estaba madura, era verano y había que comerla ya, que hicimos una fiesta-merendola de batidos y llamamos a todos los colegas para que vinieran a ayudarnos a tomar toda aquella fruta que se iba a estropear..se tira mucha, muchísima comida...y muebles, también he reciclado un par de ellos de la calle...

  6. #6
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Yo he visto muchos freeganos que realmente no son tan veganos puesto que realmente comen lo que pillan (bollería, pan que no creo que puedan saber si es vegano o no, y algunos hasta productos animales como carne).

  7. #7
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por xTONIx
    Yo he visto muchos freeganos que realmente no son tan veganos puesto que realmente comen lo que pillan (bollería, pan que no creo que puedan saber si es vegano o no, y algunos hasta productos animales como carne).
    son veganos en el sentido de q no facilitan la explotación ya q no contribuyen a la ley de la oferta y la demanda
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #8
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Cita Iniciado por Snickers
    son veganos en el sentido de q no facilitan la explotación ya q no contribuyen a la ley de la oferta y la demanda
    El problema es si por esta especie de demanda freegana que espera tener en el contenedor lo suyo, se empieza a producir más, con el consiguiente mayor derroche.

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por xTONIx
    El problema es si por esta especie de demanda freegana que espera tener en el contenedor lo suyo, se empieza a producir más, con el consiguiente mayor derroche.
    eehh????

    no lo pillo

    Yo creo q el asunto es q no es un consumo relevante ni para lo malo ni para lo bueno. O sea q no contribuye a hacer de los alimentos y productos q en la cadena de oferta y demanda si sean libres de explotación
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074

    No se va a producir más de lo que se produce para tirarlo y que algunos lo recojan de la basura, por más que aumente el número de quienes lo hagan.
    Más bien preveo lo contrario: que lo quemen, le echen lejía, (como dicen que ya se hace en algunos super) o hagan algo para que sea inaprovechable.
    En Salas hay una fábrica de Danone y no sé ahora, pero antes si pillaban a un empleado recogiendo productos de los que tiraban (por ejemplo porque la tapa estaba mal estampada o tenía un poro), lo despedían inmediatamente. Estaba terminantemente prohibido, no les convenía. Imaginaros un pueblo pequeño donde los empleados de la empresa se surtan ellos mismos y a sus familias y amigos de yogures y petit suisse comestibles aunque defectuosos... Las tiendas iban a poner el grito en el cielo.
    Yo no recojo nada tirado, reconozco que me da apuro, pero no tiro la comida que compré porque haya caducado si la veo en perfecto estado. Hay quien tira no sólo lo caducado, si no lo que marca consumo preferente, siendo esa fecha mucho más flexible aún que la de caducidad.
    Y en casa me han enseñado a aprovechar la fruta machacada haciendo mermeladas y compotas o simplemente quitando los trozos pochos y comiendo el resto. Mi abuela decía que tirar comida es pecado y que los que no vivimos la guerra estamos muy "refalfiaos", que viene a ser muy orgullosos, muy hastiados, muy de vuelta de todo, por tener exceso.
    Y aquí sigo, viva y rozagante.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

Página 1 de 68 1231151 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Freeganismo si o no¿?¿?
    Por mateo en el foro Miscelánea
    Respuestas: 104
    Último mensaje: 16-dic-2013, 22:41
  2. freeganismo vivir de gratis
    Por Alejandro-) en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-may-2010, 22:34
  3. Reciclaje de comida vegana - Freeganismo
    Por SkyPlooM en el foro Miscelánea
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 22-abr-2009, 21:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •