Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Ética. Flores y bonsais.

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de trust
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    232

    Ética. Flores y bonsais.


    Quizás lo veais algo exagerado pero llevo unos días dándole vueltas a ésto:
    supone algún tipo de problema ético tener tener flores (no plantas) y bonsais?
    las flores las compras de cultivos destinados a ello, se las cortan a las plantas y las plantas siguien viviendo y en el bonsai impides el desarrollo normal de un árbol, lo que quiero decir es que en ambos casos metes tus narices humanas para satisfacer nuestros sentidos o nuestro poder donde no sé si tienes por qué meterlas. ¿Opiniones?
    //We'll never end 'til we're dust//

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    cierto, es un placer prescindible... pero bueno, tampoco me atrevería a decir que me parece MAL. por esa regla de tres hacer una comida vegetal, elaborada más allá de lo básico para el sustento también es un placer para los sentidos y poco etico...

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Respecto a lo de cortar flores, me parece que están mejor en su sitio para disfrute de todxs (incluidos los insectos que son sus más fieles visitantes)

  4. #4
    ¡¡¡GO VEGAN!!! Avatar de nimue
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    madrí
    Mensajes
    767
    A mi por ejemplo no me gustan las flores asi tal cual, me parece mas bonito en la planta, y mas duradera. Respecto a los bonsais,depende de los limites, si sólo se trata de reducir el crecimiento bueno, pero el tema de los alambres y de los "forceps"para cambiar su forma natural me parece ya un poco ... pero vamos, es cuestion de cada uno...
    "Mientras existan mataderos habrá campos de batalla". LEÓN TOLSTOI

  5. #5
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    78
    Cita Iniciado por aaaxxx
    cierto, es un placer prescindible... pero bueno, tampoco me atrevería a decir que me parece MAL. por esa regla de tres hacer una comida vegetal, elaborada más allá de lo básico para el sustento también es un placer para los sentidos y poco etico...
    Bueno, si nos ponemos asi entramos en un tema en el que cualquier cosa motivada por el simple "deleite" no es ética.
    Estoy de acuerdo con sujal, están mejor en su sitio para disfrute de todxs.
    Qué es más importante, la existencia (porque cuando te la comes ya no está viviendo) de la planta o saciar noseque sentido?
    Os parece que haya que cortar las plantas "hornamentales" o los jardines con determinadas formas para saciar los sentidos (de quien le parezca bello, claro)?

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de trust
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    232
    bien bien debate

    Hombre, parece más importante la existencia que satisfacer cualquier cosa más o menos banal.
    En cuanto a dar forma a bonsais o jardines pues no sé, no estás privándole de su existencia o causando daño, estás transformando su apariencia, sino crecería tal cual, dando igual que esté de una forma u otra pero volvemos al tema de ejercer nuestro poder sobre ello..no lo sé fuga

    En cuanto a las flores, realmente no es que vayas al campo y las cortes, sino que las compras en la industria del cultivo, sería entonces la cosa que no existiera?
    //We'll never end 'til we're dust//

  7. #7
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    78
    Cita Iniciado por trust
    bien bien debate

    Hombre, parece más importante la existencia que satisfacer cualquier cosa más o menos banal.
    En cuanto a dar forma a bonsais o jardines pues no sé, no estás privándole de su existencia o causando daño, estás transformando su apariencia, sino crecería tal cual, dando igual que esté de una forma u otra pero volvemos al tema de ejercer nuestro poder sobre ello..no lo sé fuga

    En cuanto a las flores, realmente no es que vayas al campo y las cortes, sino que las compras en la industria del cultivo, sería entonces la cosa que no existiera?
    Jejeje
    como tú dices, están modificándolas a su conveniencia (si por lo menos fuera para su salud, no entiendo de podas y desconozco si tienen algo de "natural" o son obra del humano)
    y crecerían tal cual... será que las prefiero libres y salvajes (ahí esta lo bello)
    y en cuanto a la industria del cultivo... para mí, tampoco tiene razon de ser, pero eso es otro tema buff

  8. #8
    Verde que te quiero verde Avatar de Princesita
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    146
    Hola!!!

    Yo siempre he dicho que si alguien quiere regalarme flores, prefiero que me regalen una maceta con una planta a unas cuantas cortadas y muertas que duraran bonitas tres dias. Ademas creo que es bonito tener algo a lo que cuidar y dan mucha alegria, especialmente en esta epoca. Por supuesto, me encanta verlas en su estado natural, pero teniendo en cuenta como estan las cosas...que si talas, contaminacion y demas, a saber cuanto duraria un geranio ahi fuera. Asi que creo como muchos apuntais que es prescindible pero no lo considero malo, eticamente hablando.
    Lo de las podas a mi siempre me lo han hecho ver como que era necesario para que la planta tuviera mas salud y creciera mejor, pero no lo se. Supongo que si de verdad fuera algo imprescindible para la planta, esta ya habria desarrollado algun mecanismo para hacerlo sin necesidad de la mano del hombre.
    Pero para mi el problema de manipular estas cosas está en cuando alguien empieza a delirar. Por ejemplo, aqui en Mostoles, se inauguro hace unos años el Teatro del Bosque. En el exterior hay mucha decoracion de plantas y demas y hay unas columnas metalicas muy altas que tienen plantas en todos sus niveles. Por lo visto, me comentaron que el alcalde o alguien del gobierno se atrevio a decir que esos serian los arboles del futuro. Y que quereis que os diga, pero a mi, unas torres metalicas con plantas en maceteros y con sistema de riego controlado...nunca me pareceran ni aceptare que sean los arboles del futuro...que grima!!!

    Un besito!!!
    Última edición por Princesita; 22-may-2008 a las 21:59

    De lo que siembras, recogerás.

    "La ardilla que matas de broma, muere de verdad" Thoreau
    "Los animales son de Dios. La bestialidad es humana" Víctor Hugo
    "En el mismo momento del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle
    el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales.
    Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo". Kundera, Milan

    "Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa"



  9. #9
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    78
    Cita Iniciado por Princesita
    Hola!!!
    Por supuesto, me encanta verlas en su estado natural, pero teniendo en cuenta como estan las cosas...que si talas, contaminacion y demas, a saber cuanto duraria un geranio hay fuera. Asi que creo como muchos apuntais que es prescindible pero no lo considero malo, eticamente hablando.
    A eso me referia que es otro tema,
    a mi tambien me encantan, y como no tengo la suerte de vivir en el campo tengo plantas en casa.
    Pero realmente no me parece bien que exista el negocio (como no me gusta que exista la compra-venta de animales y muchas otras cosas de este mundo de consumo)

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074

    Pues no os entiendo... ¿Las plantas sienten? No. ¿Tienen intereses? Tampoco. Eso lo he leído en este foro chorrocientas mil veces.
    Por lo tanto qué tiene de malo o falto de ética comerciar con ellas, cultivarlas, cortar sus flores o tener bonsais?
    Yo no tengo plantas en casa, no me gustan demasiado y me da una pereza enorme cuidarlas, pero aprecio un buen ramo de flores cortadas y no me parece que sea nada malo.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Flores de bach
    Por Tahoma en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 12-nov-2009, 12:51
  2. Ensalada de flores
    Por margaly en el foro Ensaladas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-abr-2008, 00:46
  3. Flores
    Por sujal en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-abr-2008, 10:08
  4. Flores, de A.Rimbaud
    Por Mowgli en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-feb-2008, 19:12
  5. Las flores de Bach :)
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 01-ene-2008, 17:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •