Resultados 1 al 7 de 7

Tema: keke (bizcocho) ilustrado (Recetas masculinas)

  1. #1
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429

    keke (bizcocho) ilustrado (Recetas masculinas)


    Postres y dulces

    keke (bizcocho)

    Para 4 Personas (VEGETARIANOS)


    Categoría: Postres y dulces

    Ingredientes :


    • 3 huevos (posible opción vegana: harina de garbanzo)
    • 3 tazas harina de esponja (especial repostería)
    • 1 taza azúcar
    • 1 taza aceite (girasol)
    • 1 sobre de levadura
    • 1 taza licuado de soja
    • ralladura de limón
    • esencia de vainilla si se desea





    Preparación:


    Se separan las claras de las yemas. Se reservan las claras, que se batirán a punto de nieve para incorporarlas a la mezcla posteriormente.



    En un bol mayor, se mezcla con unas varillas las yemas con una taza de azúcar. Cuando esté todo bien mezclado, se le añade el aceite y la harina con la levadura incorporada, mezclando nuevamente todo el conjunto.



    Cuando esté bien homogénea la mezcla anterior, incorporamos las claras muy bien batidas, a punto de nieve. En la mezcla resultante añadimos la leche sin dejar de batir todo y por último, para dar un punto de sabor añadimos ralladura de limón al gusto y/o la esencia de vainilla, según se prefiera.



    La mezcla quedará con una textura muy cremosa y fina; si se deja reposar un tiempo - unos 15 minutos - , el keke quedará mejor. Mientras reposa, vamos untando el molde con mantequilla por todos los lados y espolvoreando bien con harina para prevenir que se pegue.



    Transcurrido el tiempo de reposo de la mezcla, la vertemos en el molde. Nuestra cocina es convencional, a gas y disponemos de una "kekera", un cacharro de aluminio especial para su cometido. Quien no disponga de kekera deberá hacer lo propio con un molde de horno.



    Se pone la kekera al fuego tapada y con los agujeritos de ventilación libres para que el keke respire. El fuego estará al mínimo y a ser posible en uno de los fogones pequeños. Se va observando periódicamente, aunque el olor por lo general delata cómo va el proceso. En ningún caso debe abrirse la tapa de la kekera, puesto que el keke recibe aire frío y nos bajará, echándose a perder. Cuando sepamos que está terminado (si se ha hecho correctamente, el tiempo será como una hora o casi), simplemente apagamos el fuego, esperamos unos minutos antes de abrir la tapa, la quitamos y desmoldamos con cuidado sobre un plato grande para que no se nos rompa. Con un segundo plato, podremos darle la vuelta y dejarlo ya definitivamente presentado.

    ¡Buen provecho!



    Recomendaciones:
    Usad siempre aceite de girasol, es el que mejor le va.
    Yo, con el fin de que quede aún mejor, mezclo previamente la harina con la levadura, antes de añadirlas a la mezcla principal.
    La receta original lleva leche, pero supongo que no hace falta que os diga nada. Nosotros usamos siempre soja, el resultado es igual de bueno y más saludable. Si sois veganos, olvidad las claras y seguid el mismo paso batiendo vuestro 'huevo' de harina de garbanzo.
    Si se hace con batidora pueden quedar burbujas, para eliminarlas darle golpecitos con una cuchara de palo al bol o a la kekera. Usando varillas como nosotros cuesta un poco más pero la mezcla queda muy bien.
    Si tenéis tanta aversión como yo al azúcar, usad azúcar moreno o bien menos cantidad del refinado. Yo creo que en realidad no hace tanta falta.
    El secreto del keke está en el fuego. Tiene que ser muy bajo durante un tiempo mínimo de tres cuartos de hora. Si es un horno, debe estar a una temperatura muy baja también, no se debe abrir nunca la puerta y debe estar bien repartido el calor.
    El keke admite cualquier tipo de adorno. Nosotros solemos añadir, en ocasiones, rodajas de manzana (como en éste) y a veces también trozos de piña en su jugo.

    Como siempre... esteeeeeeeee... ejem... una autopsia. ¡A comerrrrr!

    Última edición por arrels; 03-abr-2008 a las 12:56

  2. #2
    Bastet
    Guest
    Fantástico, Jesuz, lo has hecho precioso.
    Ahora tengo que hacerlo yo en casa...
    Eres un solete

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Melibea
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Pirineo
    Mensajes
    211
    ¡Con lo que a mi me gustan los dulces!
    Enhorabuena por el reportaje, es immejorable, Jesuz.

  4. #4
    Remolacho Avatar de Gabilondis
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    104
    qué buena pinta!! ñam ñam jeje por cierto, donde has comprado la tal kekera? Mi abuela tiene también algo así y a mi me vendría muy bien para hacer bizcochos y tal porque no tengo horno (cosas de los alquileres)

  5. #5
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429
    Cita Iniciado por Gabilondis
    qué buena pinta!! ñam ñam jeje por cierto, donde has comprado la tal kekera? Mi abuela tiene también algo así y a mi me vendría muy bien para hacer bizcochos y tal porque no tengo horno (cosas de los alquileres)
    Supongo que en casi cualquier provincia debe haber un sitio donde localizar esas cosas, aquí en Las Palmas se puede comprar en Benitez, Almacenes la Loza, Rocasa...
    Supongo que podría haber incluso en el Corte Inglés, ni lo he mirado. Es una inversión buenísima.
    Este cuesta alrededor de 11 euros.

  6. #6
    Usuari@ habitual Avatar de marga
    Fecha de ingreso
    septiembre-2006
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    56
    ¡ Ostras vaya pinta que tiene ¡,eso lo tengo que probar a hacerlo en casa,pero con un molde tradicional.
    Dios que hambre..¡
    Enhorabuena chico,te ha quedado el reportaje de maravilla,con fotos es que da gusto ver como va el proceso.

  7. #7
    Usuari@ habitual Avatar de MeiGa
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    30

    Peaso pinta tiene el Keke. Entre las torrijas y el bizcocho cómo nos vamos a poner!!!
    Gracias chicos
    MeiGa

    Cuando llegue el fin del mundo y no haya maldad ni injusticia, todos irán al paraíso, y una de las señales de la llegada de ese momento será que el ser humano dejará de comerse a sus hermanos, los animales, con los que ha compartido la tierra. (Zaratustra)

Temas similares

  1. Sin palabras, nuevo libro ilustrado imprescindible
    Por Chaia en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28-may-2014, 17:06
  2. Bizcocho (V)
    Por cellardoor en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 30-nov-2013, 20:28
  3. Bizcocho de granada (V)
    Por Lucia81 en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29-oct-2012, 00:11
  4. Bizcocho (V)
    Por YOMANA en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-jul-2008, 14:17
  5. Bizcocho 321
    Por Peace en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29-jul-2007, 11:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •