Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Exclamation Razones para el veganismo


    He llevado una dieta ovo-lacteo-vegetariana durante años pero desde hace un tiempo me estoy planteando dar el paso definitivo hacia el veganismo.

    La verdad es que apenas consumo huevos, quizás una media de tres veces al mes, y siempre los compro en una granja donde los animales son bien tratados y no utilizan ningún medio de engorde, antibióticos ni la explotación es masiva. En cuanto a los lácteos hace aproximadamente un año he tenido que dejar de tomarlos ya que sufro una creciente intolerancia a la lactosa.

    Realmente mi alimentación es primordialmente vegana pero no total.

    Lo que últimamente me "presiona" para decidirme es la conciencia de las condiciones en las que los animales son explotados y el sufrimiento que hay detrás de granjas y productoras. No se trata de una granja familiar en la que la vaca o las gallinas se movían a sus anchas por el monte o el corral, producían lo que buenamente podían y se morían de viejas, sino de esos monstruos industriales que, para echar más leña al fuego, después lanzan al mercado unos alimentos manipulados, tratados y adulterados que pretenden "colar" como naturales.

    A los veganos del foro, ¿cuáles fueron/son vuestras razones para descartar cualquier tipo de alimento de origen animal?

    Tengo ánimos para ello aunque eso implique un pequeño replanteamiento familiar.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de merku
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    359
    Pues mira,yo no soy vegana,aunque me lo planteo,aun me siente lejos,la verdad...a mi lo que me hace dudar es si seria capaz de no consumir nada, NADA de origen animal,y ahi no me refiero solo a la alimentacion,sino a los cosmeticos, la ropa, las medicinas,etc. Me falta informacion y no me gusta ser incoherente,y hacer por una parte lo que rechazo por otra,no se si me explico...A lo que me refiero es a que el uso de la explotacion animal esta my,muy,metida en nuestras vidas,y esta se esconde incluso detras de cosas de las que no tengo ni idea...por eso digo que creo que me costaria mucho no usar nada que significara alguna procedencia animal y que necesito mas informacion (estoy en ello : ) )
    PD: podias pasarte por el foro de www.greenpeach.org, un compi que anda por este foro puso la direccion y esta muy,muy bien.Supongo que te ayudara bastante.

  3. #3
    usuari@ habitual Avatar de Lunae
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Mensajes
    523
    Hola Looanne! echando un vistazo por internet he encontrado esta información ( que a mi parecer ) responde bastante bien a la pregunta del asunto.
    Fuente; mundovegetariano.com

    ¿Por qué vegano?

    Nunca hay una única razón por la que alguien se hace vegano. A menudo un suceso o argumento particular persuade a alguien a adoptar un estilo de vida vegano - pero las razones son tan diversas como las personas en sí mismas. En general, el primer contacto con estos argumentos suele llevar a pensar más profundamente sobre todas las implicaciones de nuestro estilo de vida.

    Entre las muchas razones para hacerse vegano, las más comunes suelen ser tres. Una es la preocupación por los animales. Muchas personas se hacen vegetarianas porque no desean tener que matar animales para obtener alimento. Sin embargo, en la sociedad actual, debido a las condiciones tan inhumanas en que son criados estos animales, la obtención de otros productos distintos de la carne sigue siendo cruel y despiadada. Mucha gente se hace vegana y evitan por completo todo producto de origen animal. La segunda razón es la salud. Actualmente está demostrado que el consumo de productos cárnicos y lácteos tiene efectos desastrosos para la salud humana. Finalmente, existen preocupaciones ambientales. Un estudio reciente concluyó que la segunda mayor fuente de contaminación, después de los carburantes, es la industria cárnica.


    Los derechos animales

    Paralelamente a los "derechos humanos", son con diferencia la motivación más destacada para rechazar los productos de origen animal. Los "derechos animales" es un término popular empleado para describir a quienes han trascendido una postura del "bienestar animal" (la reducción del sufrimiento más que la abolición de la causa original) hacia una filosofía que, tanto como sea posible en la práctica, busca permitir a los animales que sigan los dictados de la naturaleza libres de la interferencia humana.

    Todos las especies animales (incluyendo la humana) comparten características similares - tales como la capacidad de sentir dolor, miedo y hambre. La humanidad practica el especismo - esto es, la discriminación contra los animales simplemente por no ser de nuestra misma especie. El especismo, como el racismo, es irracional y está perpetuado por la ignorancia y ciertas sutiles coacciones.

    La humanidad sigue permitiendo el uso de millones de animales para la alimentación (carnes, pescados, aves, leche, huevos, miel y todos sus derivados), para la ciencia (investigación médica; experimentación de medicamentos, productos de limpieza y cosméticos, artículos para el hogar, para la agricultura, etc.; clonación, xenotrasplantes), para vestir (cuero, lana, seda); y para la diversión (incluyendo mascotas, caza y pesca, carreras de caballos y perros, acuarios, circos, zoos y parques safari). Los animales no son más que meros artículos de consumo - sacrificados y explotados en nombre de las ganancias, la avaricia, el "progreso" y el "entretenimiento". Diversas generaciones de veganos han mostrado que es posible vivir saludablemente sin recurrir a los corrompidos "frutos" del uso y abuso de los animales.

    Aunque generalmente se suele entender la postura vegetariana respecto a la dieta, la vegana suele ser más difícil de aceptar. Podríamos plantear la siguiente reflexión: supongamos que todo el mundo fuese vegetariano, y no hubiera que criar ganado para la alimentación. ¿Estaría justificado sacrificar animales para la producción de, por ejemplo, cuero? El cuero se emplea para la fabricación de calzado, prendas de vestir y todo tipo de complementos, y suele verse como algo "natural" y "tradicional". Por ello el veganismo es una postura más comprometida que rechaza todo tipo de explotación animal. En el mundo actual, en el que las técnicas productivas han evolucionado hasta el extremo de poder ofrecernos productos alternativos a aquéllos de origen animal, debemos esforzarnos por evitar estos últimos. La elección está siempre en nuestra mano.


    Ponerlo en práctica

    Aunque a primera vista la dieta vegana pueda parecer muy limitada, en la práctica no es así. Además de las frutas frescas y los vegetales, un régimen vegano puede incluir una gran variedad de platos preparados a base de cereales, pastas alimenticias, pan, patatas, legumbres (judías, garbanzos, lentejas, guisantes, etc.), arroz, semillas y frutos oleaginosos, germinados de legumbres y semillas, frutos secos y sus cremas (de almendras, cacahuetes, anacardos, etc.); leche de soja, tofu, tempeh o análogos, a base de proteína vegetal texturizada. Todos estos alimentos aportan los elementos necesarios para satisfacer los paladares más exigentes y cubrir ampliamente todas nuestras necesidades nutritivas.

    Practicar el veganismo no es difícil. Muchos platos tradicionales pueden prepararse con sus equivalentes veganos. En general los productos lácteos animales pueden ser sustituidos por los derivados de la soja. Tampoco es difícil encontrar calzado, cinturones y otros accesorios que no estén fabricados con cuero. Ya existen productos de cosmética y cuidado personal (jabón, champú, dentrífico, etc.) de origen vegetal y que no están probados sobre animales.

    Tus acciones cotidianas afectan a todos los habitantes de la Tierra. Aprendiendo a consumir sólo lo que necesitas, puedes, como dice el refrán: "Vivir simplemente para que los otros puedan simplemente vivir".


    David Román - vegania@ivu.org
    Abril-2000



    Bueno, espero que responda un poco a tú pregunta

    besos
    Solo cuando el alumno está preparado aparece el maestro.

  4. #4
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278
    Muchas gracias por la información, Lunae


    Últimamente llevo una alimentación prácticamente vegana, probando las nuevas recetas del foro e inventándome otras, y estoy bastante contenta.

    En mi familia aún resulta complicado el prescindir de los huevos al 100%, pero el consumo ha disminuído. Con la leche no tengo ese problema, como no puedo tomarla no he de dejarla.

    En mi casa me inculcaron a conciencia el respeto hacia los animales y siempre he sentido un profundo rechazo hacia las personas que no lo hacen o que no quieren enterarse de la realidad, de lo que está detrás de la peletería, la experimentación científica, la elaboración de cosméticos testados en animales, y un horrible y largo etcétera.

    Cuando apenas levantaba dos palmos del suelo llamé "asesina" a una señora que vestía un abrigo de visón al verla entrar en el vagón del metro. Su cara al oírlo es inolvidable


    Ya os contaré cómo marchan los pequeños nuevos cambios.
    Última edición por Looanne; 28-ene-2006 a las 13:30

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de eu93
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Mensajes
    326

    Yo no puedo dar el paso al veganismo, mi marido, al que considero parte de mi, adora el queso en todas sus variedades. Es vegetariano por mi y no le quiero exigir más.

 

 

Temas similares

  1. Razones morales para el veganismo
    Por El Hogar ProVegan en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-sep-2013, 15:18
  2. Razones para NO ser veganos
    Por VeG en el foro Miscelánea
    Respuestas: 154
    Último mensaje: 02-abr-2012, 13:13
  3. Razones para ser vegetariano
    Por Maire en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 19-oct-2011, 08:34
  4. Más razones para ser vegetariano
    Por Raquel1983 en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15-mar-2010, 20:32
  5. Razones para ser vegetariano
    Por Raquel1983 en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-dic-2008, 00:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •