Página 1385 de 1776 PrimerPrimer ... 38588512851335137513831384138513861387139514351485 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 13.841 al 13.850 de 17760
  1. #13841
    Natural Mystic Avatar de RuG86
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    371

    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Me ha gustado esta respuesta

    Siguiendo con tu ejemplo ¿Crees realmente que una persona egoísta, si se propone ser generosa, dejará de tener impulsos egoístas con el tiempo y la generosidad le saldrá de forma espontánea?
    ¿Crees que esto funciona así con todas las facetas de las personas?

    Así es no tengo dudas de que pueda cambiar en eso. Si es alguien muy egoísta partirá de una base más desfavorable, pero si tal como dices, él mismo se propone cambiar y toma cierta seriedad y constancia en la práctica de concentración y llega a ser minucioso con sus pensamientos, y los separa adecuadamente, más tarde o más temprano esas actitudes perderán su inercia y se fortalecerán los nuevos patrones.

    Tal vez en un tiempo medio la persona ya no tenga el impulso egoísta más burdo, y sea generoso "a regañadientes". Igualmente tiene que seguir siendo estricto y no permitir esa actitud de regañadientes, aislarla y marginarla. Poco a poco, seguro llegará a ser más alegremente generoso, y tal vez solamente tenga una tendencia subyacente al egoísmo. Debe seguir siendo minuciosamente estricto y no permitir esa suave tendencia, y seguir fomentando la generosidad más sentida.

    De esta manera, bloqueando y fomentando, siempre acompañada de meditación en la rutina diaria y siendo cuidadoso, se puede cambiar prácticamente todo. El tipo de cosas "favoritas", los gustos, los anhelos y odios, las preferencias.. me atrevería a decir que incluso se pueden cambiar o deshacer las tendencias sexuales. Esto último es más bien especulativo y más delicado que cambiar un comportamiento más supeficial como la tendencia a ser egoísta o iracundo, pero opino que también se podría.
    Cuando el corazón es uno con el ánimo y el gesto.

  2. #13842
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Puf, yo no estoy nada de acuerdo. La conducta no siempre altera el pensamiento. Si fuera así las terapias conductistas serían la leche, y no es el caso.

  3. #13843
    Natural Mystic Avatar de RuG86
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    371
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    Puf, yo no estoy nada de acuerdo. La conducta no siempre altera el pensamiento. Si fuera así las terapias conductistas serían la leche, y no es el caso.
    Antes de nada, no soy ningún maestro y no tengo un nivel suficiente para exponer todos los entresijos claramente, tampoco voy a tratar de convencer ni luchar contra las opiniones. Hablo en relación a mi experiencia.

    A veces puede ocurrir que un adulto, entrado en la edad, a través de pasar precisamente por esos "caminos" una y otra vez durante décadas, resulte tener "diez autopistas neuronales", y ver así su personalidad bien definida y como algo muy sólido. Le va a costar más abandonar esas autopistas forjadas con las décadas para pasar a caminitos recién hechos.

    No me refiero que la conducta física termina moldeando el pensamiento, sino el pensamiento como un caudal donde la atención, o la conciencia sobre esos mismos pensamientos, favorece a los de un tipo y bloquea a otro. Para verlo, si alguien trata de sentarse 10 minutos a observar la respiración se dará cuenta enseguida que no tiene ningún control sobre los pensamientos, aunque quiera mantener la atención apretando los dientes y con sudor en la frente, estará incapacitado y su pensamiento volará sin control si no tiene práctica. Por eso fomentar la concentración, el discernimiento y la atención en ellos es tan importante. Uno se puede identificar con ellos, o verlos como un proceso que lanza pensamientos indiscrimiadamente y premiar un tipo de pensamiento y aborrecer otro tipo de pensamiento, de esta manera y como vengo explicando se llegan a cambiar los procesos. Con la propia voluntad y el cuidado/trabajo/selección con los pensamientos, no los actos físicos.
    Cuando el corazón es uno con el ánimo y el gesto.

  4. #13844
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    ¿Esto que estamos hablando tiene algo que ver con la terapia cognitiva conductual? No entiendo demasiado de estos temas, pero así a bote pronto se me hace similar. He leído algunos libros sobre esa terapia y me parece muy interesante.

  5. #13845
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Quizás te sientes algo solo en tus andanzas??

    A veces, la mayoría de ellas , saliendo es como se amplía el campo de visión.
    Es posible. Aunque no lo creo.

    La charla que tienen la sigo, aunque no digo nada.

  6. #13846
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Es posible. Aunque no lo creo.
    Si lo q cres q es posible es la segunda idea podrías probar a ver ¿Te verías en algún problema de cara a hacerlo?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #13847
    Inukagome84
    Guest
    Me acabo de encontrar toda la defensa de atrás del coche partida y arañada!!q asco la gente q dan golpes y se largan, de por sí ya tengo gastos ahora otro nuevo, a saber cuanto me cuesta arreglarlo, a ver si voy el lunes...

  8. #13848
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por RuG86 Ver mensaje
    (...)me atrevería a decir que incluso se pueden cambiar o deshacer las tendencias sexuales.(...)
    A que te refieres con esto?

    A esto no, verdad?

    Última edición por nekete; 26-ene-2014 a las 09:03

  9. #13849
    Natural Mystic Avatar de RuG86
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    371
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    A que te refieres con esto?

    A esto no, verdad?
    Bueno más o menos, pero no en ese sentido de "corregir" como si fuese negativa una determinada tendencia. Es posible disminuir prácticamente toda tendencia sexual a niveles de no-atracción, entonces pienso que sería posible llegar a no tener tendencia ninguna, y llegado a ese nivel se podría cultivar una tendecia diferente. Algo así como pasar de heterosexual a no-sexual, y luego de no-sexual a homosexual, o a bisexual.

    Aunque sería un auto-proceso muy largo, tal vez de una década, muy disciplinado con mucho cultivo y con ningún fruto, puesto que todas las sexualidades son correctas. Pero en última instancia especulo que sería posible.
    Cuando el corazón es uno con el ánimo y el gesto.

  10. #13850
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por RuG86 Ver mensaje
    Bueno más o menos, pero no en ese sentido de "corregir" como si fuese negativa una determinada tendencia. Es posible disminuir prácticamente toda tendencia sexual a niveles de no-atracción, entonces pienso que sería posible llegar a no tener tendencia ninguna, y llegado a ese nivel se podría cultivar una tendecia diferente. Algo así como pasar de heterosexual a no-sexual, y luego de no-sexual a homosexual, o a bisexual.

    Aunque sería un auto-proceso muy largo, tal vez de una década, muy disciplinado con mucho cultivo y con ningún fruto, puesto que todas las sexualidades son correctas. Pero en última instancia especulo que sería posible.
    Sin duda muy interesante todo. La verdad que concuerdo con lo que dices desde tu primera intervencion. Tambien entiendo que con un trabajo asi de profundo (profundisimo) uno podria evidentemente cambiar su tendencia sexual. Algo que yo no entenderia, francamente. Pienso que profundizar de esa manera en la propia sexualidad no deberia tener otro fin (ademas del de llegar a suprimirla) el de disfrutarla, que para eso se tiene, sin complejos ni culpas.

    En cuanto a lo de 'suprimirla', que no es exactamente la palabra mas adecuada, pienso que tal vez solamente las personas que viven un monacato esten interesadas en hacerlo. Desde luego que algo en ese sentido habra que trabajar si uno quiere pasarse la vida en un monasterio sin mantener relaciones sexuales y que ello no suponga una tortura. Desde luego es el trabajo de toda una vida, de todos los dias de toda una vida. Al igual del resto de cosas que has comentado. Si creo que se pueda modificar una conducta por medio de esta forma de trabajar. Con mucha paciencia y mucho teson. Dia a dia y casi que momento a momento. Es un trabajo de autoobservacion constante para poder ir detectando como en la mente se forman esos pensamientos que nos llevan mas tarde a uno u otro comportamiento no deseado.

    Y bueno, creo que has descrito la forma en la que los budistas trabajan la mente para conseguir precisamente dejar de ser todo eso que a nadie le gusta ser: que si egoista o iracundo o caprichoso, perezoso, codicioso y todas esas cosas que nadie quiere ser al tiempo que se cultiva todo lo contrario: la generosidad, la paciencia, la templanza, etc, etc.


 

 

Temas similares

  1. AAArrrrrGGGG !!!
    Por margaly en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 17472
    Último mensaje: 07-oct-2015, 10:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •