Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Sésamo crudo o tostado?

  1. #1
    Por un mundo mejor. Avatar de Rumba
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    536

    ¿Sésamo crudo o tostado?


    "...las personas que buscan este alimento por su riqueza en calcio existe siempre la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave pero más nutrientes."

    Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articul...ra.asp?art=948

    Quería saber que para hacer la tahina, si es más recomendable a nivel nutricional hacerlo con sésamo crudo o tostado. (Está más buena con el tostado )

    Espero que me podais orientar sobre el asunto porque he leido verdaderas maravillas de este alimento y me gustaría aprovechar hasta su último nutriente. Por ejemplo esto:

    "Propiedades: En régimen macrobiótico se toma diariamente esta semilla, ligeramente tostada y aderezada con sal gris, como única fuente de proteínas con entera satisfacción de quienes lo practican, sin que se registre problema digestivo. Incluso un hígado o un estómago delicados pueden tomar ajonjolí sin pena alguna; al contrario: ya sea en grano o en aceite, el sésamo o ajonjolí ejerce una influencia suavizante. el aceite es de un hermoso color amarillo claro y prácticamente no se enrancia, por lo que puede conservarse bastante tiempo. Es muy rico en lecitina, más aún que la soja que algunos consideran el vegetal más rico en esta sustancia.
    La lecitina es una grasa fosforada que contiene nitrógeno y tiene la virtud de ayudar en la elaboración de las hormonas sexuales. Es un alimento excelente para los nervios y para el cerebro. Esta semilla es también relajante para aquellas personas que sufren depresión nerviosa, simpatícotonia


    Hay que señalar, además, los ácidos poliinsaturados, la vitamina F, la vitamina E ( de la fecundación), la vitamina B(antineuritica) y los minerales tales como calcio, hierro, magnesio, sílice, cromo, cobre, etc.. contenidos en el ajonjolí, que hacen de él un alimento de protección y de revitalización.

    En las proteínas de este grano oleaginoso (20% de su peso) se cuentan unos quince aminoácidos. Es, pues, un alimento plástico.
    Las semillas de sésamo o ajonjolí pueden tomarse crudas, por ejemplo, en el desayuno, a razón de dos cucharaditas, que hay que masticar bien o triturarlos antes en un mortero o en una plancha de madera, aplastándoles con un rodillo o botella. También pueden consumirse, ligeramente tostadas. Pueden comerse con sal, o azúcar, o miel, o jugo de limón, pero hay quien las prefiere al natural.

    Son muy recomendables para los bebés, a razón de media cucharadita de semillas que, bien trituradas, pueden mezclársele en la papilla o el biberón. Los bebés se benefician particularmente de las globulina de esta semilla, rica en ácido glutámico, que favorece la formación de anticuerpos. Por otra parte, sus aminoácidos, portadores de azufre, como la lisina, favorecen el crecimiento regular del recién nacido.
    Otra excelente forma de tomar el ajonjolí es el puré, llamado tahín por los turcos. Basta pasarlo por una batidora con unas gotas de su mismo aceite para facilitar la operación. Se consume como la mantequilla en tostadas o con ajo finamente picado, según los gustos.
    Este mismo puré puede prepararse batiendo algunos dientes de ajo junto con el ajonjolí, hasta que quede todo bien incorporado.
    Existen muchas otras recetas de platos a base de sésamo o ajonjolí ten apetitosos como saludables

    Presentación: TAHIN

    El Tahin es un puré de sésamo y está compuesto por más de la mitad de granos de sésamo integral, conteniendo, por lo tanto, los valiosaos elementos nutritivos que veremos en el capitulo dedicado al sésamo. Se obtiene mediante la trituración molino de piedras del grano de sésamo ligeramente tostado.
    Es un gran reforzante de las células nerviosas y es aconsejable cuando se desarrollan trabajos intelectuales. Basta tomarlo tres o cuatro veces por semana."

    Fuente: http://www.vidanatura.es/index.php?id=4&ficha=25

  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por Rumba
    Quería saber que para hacer la tahina, si es más recomendable a nivel nutricional hacerlo con sésamo crudo o tostado. (Está más buena con el tostado )
    Pues yo el tahini lo compro siempre crudo, el tostado no me convence (solo por la vista la verdad es que no lo he probado )
    Última edición por arrels; 01-may-2008 a las 20:20
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  3. #3
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852
    Cita Iniciado por Rumba
    Quería saber que para hacer la tahina, si es más recomendable a nivel nutricional hacerlo con sésamo crudo o tostado. (Está más buena con el tostado)
    Yo antes me preparaba el tahin y el gomasio con semillas tostadas pero últimamente los elaboro con semillas crudas pues los ácidos grasos se alteran por efecto del calor. Te acostumbras en seguida y acabas encontrándolo tan bueno como el tahin de semillas tostadas.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    ¡Crudo, crudo!!! sin duda!

    Oye arrels, ¿qué marca consumes? ¿SAIN?

  5. #5
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por sujal
    ¡Crudo, crudo!!! sin duda!

    Oye arrels, ¿qué marca consumes? ¿SAIN?
    Anda pues me ha tocado mirarlo pero sí, Sain y siempre el envase grande que sale mejor de precio
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Síiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! Mira que está rico!!!

    He oído comentar en un herbolario que van a dejar de hacer los botes grandes. Tú que vives cerca de donde los hacen, podrías acercarte y suplicar que no nos hagan esa jugarreta!

  7. #7
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por sujal
    Síiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! Mira que está rico!!!

    He oído comentar en un herbolario que van a dejar de hacer los botes grandes. Tú que vives cerca de donde los hacen, podrías acercarte y suplicar que no nos hagan esa jugarreta!
    Y eso???? ¿por qué? Pues acercarme no, pero voy a hablar con la chica de la tienda ecológica para que lo pregunte , como lo hagan cambio de marca
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  8. #8
    Por un mundo mejor. Avatar de Rumba
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    536
    Las veces que he hecho la crema de sésamo en casa con la thermomix, esta se ha calentado al triturar las semillas, marcando 37º y 50º.

    ¿Qué puedo echar en el robot que ayude a triturar las semillas y no suba la temperatura?

    Y otra duda, para que dure la pasta de sésamo en el frigo meses tiene que hacerse con aceite, no con agua, pero ¿cuánto aceite es necesario? ¿da igual que sea de oliva o tiene que ser de sésamo?

  9. #9
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852

    Cita Iniciado por Rumba
    ¿cuánto aceite es necesario?
    Yo pongo una cucharada sopera por 20 gramos de sésamo triturado

    Cita Iniciado por Rumba
    ¿da igual que sea de oliva o tiene que ser de sésamo?
    El auténtico tahini es con aceite de sésamo. Yo lo hice una vez con aceite de oliva por equivocación y resultó ser de una consistencia parecida, de color más grisáceo, y de sabor no tan gustoso, pero no estaba nada mal.

Temas similares

  1. Activado, tostado, germinado de semillas
    Por Miguele en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-mar-2015, 01:28
  2. 100% crudo
    Por Sanpitopato en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 21-nov-2012, 19:16
  3. Kasha . Trigo sarraceno tostado con cebollas (V)
    Por arrels en el foro Platos Principales: Otros Cereales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-nov-2011, 19:49
  4. Crudo o crudo, ésta es la cuestión?
    Por bigvegan en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-mar-2011, 20:56
  5. Crudo
    Por asia en el foro Presentaciones
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 12-jul-2008, 22:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •