Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165

    Question ¿La lecitina de soja inhibe absorción de hierro no hemo?¿y......?


    como ya dije en otro post tengo problemas con el hierro. He leido que la soja inhibe su absorción por el ácido fítico. Pero no sé si la lecitina de soja contiene ácido fítico, ¿y la leche?

    Tampoco se bien si las frutas desecadas higos, pasas, orejones, goji, etc...pueden tener el mismo problema.

    Si añado vitamina C (cítricos, pimiento, tomate, col, etc..) en las comidas que tengan también alimentos con fitatos y otros inhibidores, conseguiré bloquear la acción de los inhibidores o atenuarla.
    Más que nada es que a veces resulta imposible no consumir, la propia fibra inhibe y los vegetales son ricos en fibra, las legumbres ricas en hierro pero con fitatos en las cascarillas, los cereales integrales, etc...., si me pongo a mirar cada cosa que como.........

    GRACIAS

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de trigo2000
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Galicia, Vigo
    Mensajes
    433
    Yo creo que si hay un problema con la absorción del hierro lo que deberia es buscarse la solución para aportar más hierro, ya que dejar de tomar otros productos beneficiosos para la salud puede traer problemas, entre otras cosas los filatos son anticancerígenos ya que tienen una capacidad antioxidante muy interesnte.

    Otra opción inteligente sería en vez de dejar de tomar productos que reducen la absorción de hierro, incorporar porductos que lo aumenten. Por ejemplo tomar vitamina c que es un antioxidante natural, aumenta la absorción de hierro. Esta sería una manera interesante de aumentar la absorción sin renunciar a tomar otros fitoquímicos naturales como los filatos.
    vitaminas, minerales y otros productos para vegetarianos y veganos: www.esencialveganos.com


    Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”. Aleix Carrel, premio Nóbel de medicina en 1912

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165
    Snickers muy interesante el artículo, además desconocía que la cocción eliminaba gran parte de los filatos, yo siempre he preferido los panes y arroces integrales y ahora me estaba reprimiendo de ellos.


    Cita Iniciado por trigo2000 Ver mensaje
    Yo creo que si hay un problema con la absorción del hierro lo que deberia es buscarse la solución para aportar más hierro, ya que dejar de tomar otros productos beneficiosos para la salud puede traer problemas, entre otras cosas los filatos son anticancerígenos ya que tienen una capacidad antioxidante muy interesnte.

    Otra opción inteligente sería en vez de dejar de tomar productos que reducen la absorción de hierro, incorporar porductos que lo aumenten. Por ejemplo tomar vitamina c que es un antioxidante natural, aumenta la absorción de hierro. Esta sería una manera interesante de aumentar la absorción sin renunciar a tomar otros fitoquímicos naturales como los filatos.
    Trigo2000, tienes razón. Pero es que yo consumo muchos alimentos con vitamina C, de hecho hice una prueba en CRON-o-Meter y me sale que consumo un 470 % de la cantidad diaria recomendada, además tomo en todas las comidas, por eso mi duda y mi preocupación con los filatos y demás inhibidores, además tomo B12, y los niveles de ésta los tengo bien. Yo he tenido siempre el hierro bajo sobre 39 y con ello la hemoglobina siempre en 10, de toda la vida nada que ver con que soy vegana, pero en mi último análisis estoy en 27 de hierro y además cualquier complemento que tomo me cae mal. De ahí mi preocupación, yo no renuncio a comer cosas que contengan inhibidores, pero hasta que sepa de donde viene el problema, procuro englobarlos en una de las comidas, o bien entre horas, y además con cítricos y demás. Aunque es posible que antes los estuviese consumiendo en exceso.

    Os agradezco la ayuda.
    Saludos a los dos.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de trigo2000
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Galicia, Vigo
    Mensajes
    433
    El problema de los cítricos es que el hombre ha selecionado las frutas más dulces y mas grandes en cambio las más agrias que son las que más vitamina c tienen han desaparecido. Y eso repercute en la cantidad de vitamina C. Excepto la acerola que un puñado de cerezas tiene unos 2000 mg (2 gramos) de vitamina c. Ha esto hay que sumar que desde que un cítrico es extraido del arbol, lo almacenan, lo distribuyen, lo venden a supermercados, lo compras y lo llevas a casa, han pasado semanas o incluso meses. Pues bien, en estudios han demostrado que una naranja en función del tiempo que pasa desde que es recolectado tiene entre 60 y 0 mg de vitamina c.

    Yo tomo todos los días 1 gramo de vitamina c (eso son una 33 maranjas en vitamina c) y los estudios independientes indican que los animales en la naturaleza que tienen nuestro peso fabrican unos 2 gramos de vitamina c al día, y si están estresados hasta 7 veces más. Se que es cientos de veces la cantidad diaria recomendada, pero la cantidad diaria recomendada es la cantidad mínima posible para no padecer escorbuto, pero si se padece preescorbuto (1 de cada 2 personas mueren de ataques al corazón). En la naturaleza, los animales que fabrican su propia vitamina c (todos menos los humanos, primates, cobayas, y el murciélago frutero).
    Como dicen en el Instituto para la nutrición óptima de Londres, "60 mg es la cantidad de vitamina c recomendada para no padecer escorbuto y para padecer todas las enfermedades posibles durante toda la vida".

    Por otro lado es interesante que estés buscando una solución, yo te aconsejaría consultar con un nutricionista ortomolecular y probar.

    También este problema con la absorción de hierro puede depender de otros problemas y/o desajustes que seguramente se pueden solucionar.

    Además hay que tener en cuenta que se ha demostrado que en los últimos 40 años, debido a la sobreexplotación, los vegetales han visto reducido sus minerales hasta en un 75%. y se calcula que en los últimos 500 años ya se había reducido enormemente la cantidad de nutrientes.

    También hay que tener en cuenta que una cosa es lo que los humanos necesiten unas cantidades determinadas y otra es la cantidad que tú necesites en función de tú genética, por ejemplo la cantidad de b3 creo que es unos 16 mg al día. Pues hay personas que estaban tildadas de esquizofrenia y tomando al día entre 1000 mg y 3000 mg resulta que hacen una vida normal, eso es miles de veces la cantidad diaria recomendada, si dejan de tomar esa cantidad empiezan a tener alucinaciones otra vez. Son personas que por suerte han encontrado a alguen que les ha ayudado ya que su destino iba a ser pasarse la vida en centros de salud mental.

    Yo, por ejemplo me cogía unos 7 resfriados al año antes de tomar la vitamina C, ahora algún refriado una vez al año que no me dura más de un día o dos. Yo se que mi sistema inmune en función de mis características personales necesita más C que otras personas para evitar los resfriados.
    vitaminas, minerales y otros productos para vegetarianos y veganos: www.esencialveganos.com


    Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”. Aleix Carrel, premio Nóbel de medicina en 1912

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165
    Hola trigo2000,
    Te agradezco los consejos. El problema del tiempo no lo tengo, porque los cítricos son mios (de ahí que consuma tantos), así que están recien cogidos del árbol, llego a comer al día 2 limones, 3 naranjas, 3 pomelos y unas 8 mandarinas (todo con pulpa, hasta los limones, porque cuando hago zumo necesito más cantidad), me da lástima dejarlos perder en el árbol.
    Sí es cierto que hoy día las tierras están sobreexplotadas, y el cultivo intensivo, repercute en la calidad y cantidad de nutrientes. Pero el caso es que creo que mi problema es otro; porque he recogido mi anlítica y, aunque estoy en espera de ir al médico, en tres meses me ha subido la hemoglobina a 11,10, tengo el hierro en 42 (antes tenía 27), dentro de los límites normales, y solo he podido tomar pastillas unos 6 días, además de tres tipos diferentes, y las perdidas de sangre; tengo positivos los anticuerpos de antigliadina IgG son hasta 18 y yo tengo 27; y he de decir que lo único que he hecho y solo en el último més ha sido sustituir el pan por arroz, consumir el centeno tan solo por la mañana (antes lo hacía con cada comida), evitar tomar con la comida y cena todo lo que inhibia la absorción de hierro, y hacerme una infusión de canela, diente de león y ortiga antes de las comidas, lo demás es lo que siempre he consumido de forma habitual; además a veces hacía tortas de harina refinada y estaba observando que me caian mal; así que creo que lo que me pasa es que soy alérgica al gluten, y tengo dudas en cuanto a la Beta-Talasemia menor. Si esto es así, espero que eliminando el gluten por completo no necesite ningún suplemento.
    De todas formas la vitamina C no es dañina, asi que no esta de más, y sobre todo en épocas malas, el tomarla en comprimidos.

    Saludos, y gracias de nuevo.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de trigo2000
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Galicia, Vigo
    Mensajes
    433
    es una suerte tener los frutos en el arbol, lo único vigila que estén maduros para que no te resulte mu ácido al estómago, si tienes ardores por acidez, pues unas infusiones de regaliz van muy bien. Lo del gluten yo me haría las pruebas, también puedes repoblar la flora intestinal ya que eso ayuda mucho, la fibra soluble también viene bien como por ejemplo el eliminex de Lamberts. sobre Beta-Talasemia menor ¿tienes familiares griegos o italianos? ya que es genética y esos son sus países de origen, en ese caso sería interesante tomar nutrientes hematopoyéticos, formadores de sangre, también el jugo de aloe ha demostrado ir muy bien para estos casos. Por si las moscas vete plantando Aloe vera al lado de tus árboles

    Un saludo
    Última edición por trigo2000; 25-feb-2011 a las 17:38
    vitaminas, minerales y otros productos para vegetarianos y veganos: www.esencialveganos.com


    Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”. Aleix Carrel, premio Nóbel de medicina en 1912

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165
    La verdad que si que es una suerte disponer de ellos. En cuanto a la regaliz la consumo bastante para los resfriados, no suelo tener acidez (sí padezco de toda la vida de episodios de estreñimiento y diarreas sin motivo), bueno, pero ahora ya se que hacer cuando tenga acidez. Probaré lo de la fibra soluble, y esperaré a llevar la analítica, aunque he suprimido el gluten (me estaba encontrando mal). No se si algún antepasado, pero mi problema de anemia sé que es genético, mi padre, mi abuela y posiblemente bastantes familiares de mi abuela (por esta zona hubo un desembarco de genoveses que expulsaron de Grecia,); pero pienso que no sea Beta-Talasemia, o al menos eso deseo.

    Saludos.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de trigo2000
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Galicia, Vigo
    Mensajes
    433
    Puedes tomar lecitina de Soja de Lamberts.

    He consultado si la lecitina de Soja de Lamberts tiene ácido fítico, tras 2 semanas me han rspondido:
    Tras consultar la cuestión con nuestro departamento de calidad del Reino Unido, le podemos contestar que no es de esperar que haya ácido fítico en la lecitina. La lecitina es un fosfolípido, es decir una grasa, mientras que el ácido fítico se encuentra unido principalmente a proteínas.

    Dado que nuestra lecitina no aporta proteína, no es de esperar que aporte tampoco ácido fítico que interfiera con la absorción de hierro.

    Un saludo.
    vitaminas, minerales y otros productos para vegetarianos y veganos: www.esencialveganos.com


    Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”. Aleix Carrel, premio Nóbel de medicina en 1912

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165

    Sí, ya me lo imaginaba, pero estaba con la duda. La que yo tomo es granulada, no la tomo en pastillas, una cucharadita de té antes de las tres comidas principales. De todas formas esto despeja todas mis dudas y puedo consumirla sin temor a perjudicarme por ello.
    Gracias.
    Un saludo.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hierro hemo
    Por Anunnaki en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 23-nov-2012, 10:15
  2. El té, los taninos y la absorción de hierro
    Por Riply en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14-ene-2011, 23:41
  3. ¿La soja inhibe la absorción del hierro?
    Por laurana en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26-oct-2010, 19:12
  4. Absorcion de hierro
    Por DanielJack en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 12-nov-2009, 19:17
  5. Sobre absorción del hierro
    Por Senyor_X en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-feb-2009, 17:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •