Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 91

Tema: ¿Sostenibilidad: Vegetarianismo o Veganismo?

  1. #1
    Aprendiendo a comer Avatar de Niax
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    157

    ¿Sostenibilidad: Vegetarianismo o Veganismo?


    Muchas veces se habla de que la leche y los huevos son insostenibles, que son inecológicos..., pero quiero que pensemos una cosa, en un modelo más simple y menos tecnológico del mundo (Como el que claramente parece que vamos a tener que adoptar, o esto va a reventar), ¿Realmente el modelo vegano es más sostenible que uno vegetariano? Es que se critica mucho que los huevos y la leche requieren mucha agua, que no son sostenibles, que si tal, pero luego sobre el Açai, pues como dijo alguien, que tan frescamente pues todo el mundo quería Açai, que se cultiva en... BRASIL, que está al otro lado del charco, por lo que hace falta transportarlo, ¿No? Luego también necesitamos complementos de B12, que necesitan ciencia, y vete a saber cómo se hacen realmente, que investigaciones necesitan, qué materiales, que impacto producen... Luego que si algas, muchas de ellas de Oriente... Pero claro, es mejor todo eso que comer algún producto de origen animal... Evidentemente sobre la carne no voy a hablar, pero ¿Compensa la ética de no comer productos animales el impacto que puede producir un vegano? Por ejemplo, los localtávoros como se llaman, algunas organizaciones defendían que se permitiera tener gallinas en las ciudades.

    No me parece correcto mantener las gallinas encerradas en corrales, claro está, pero por ejemplo, en una casa de campo, grande, ¿La presencia de gallinas y ciertos animales no ayudaría a mantener mejor el ecosistema? Por ejemplo, las gallinas u animales herbívoros podrían comerse parte de las malas hierbas, o las plantas ya cultivadas que de otra forma se pierden. Y teniendo en cuenta que no todos los huevos serán fermentados, ¿Cuál es el problema de comerse los que no lo sean? ¿Es mejor comprar B12 fabricada en laboratorios? Quiero decir, que pienso que un modelo vegetariano puede llegar a ser medioambientalmente más sostenible que uno estrictamente vegano. Un panel de abejas, unas gallinas, quizás alguna cabra u oveja... ¿Crueldad? Pues no sé, las granjas intensivas son evidentemente crueles, pero no veo la crueldad en que las gallinas vivan contigo y de vez en cuando te comas algún huevo, o en que esquiles a la oveja en lugar de comprar ropa ética y vegana de algodón, que también necesita bastante para fabricarse.

    Es que a veces pienso que realmente el veganismo es una religión en todos los sentidos. Estará fundada sobre todos los principios éticos que queráis, pero que quereis que os diga, tiene muchas cosas propias de la religión. La idea de querer imponer a todos nuestros principios (¿Cuántos de vosotros no obligariais a todo el mundo a ser vegano si pudiérais?), la consideración de ser superiores ética y generalmente sólo por ser veganos, la consideración de inferioridad y apartamiento de los demás, las muchísimas falsedades y demagogias veganas que se publican... Y otra cosa, sobre el tema de las plantas, hay una negación rotunda hacia la idea de que las plantas puedan sentir (Propio de las religiones, como la negación en la Edad Media de que la tierra pudiese girar alrededor del Sol) y una obviación muchas veces de otros movimientos que no nos conviene, como el movimiento frugívoro, que muchas veces se olvida y se ataca desde el propio veganismo. Que sí, que todo es por los animales, pero muchas veces sí que me parece una religión.

    Al principio lo tenía claro, pero ahora ya no lo veo tan claro. ¿Realmente el modelo vegano es tan sostenible y tan "perfecto"? En ningún momento hablo de huevos de ganadería intensiva, pero si tienes tus campos por ejemplo, ¿Por qué no podrías tener también algunos animales y de vez en cuando comer por ejemplo algún huevo que pongan y no fermente, esquilar la lana de la oveja, la leche de la cabra quizás...? ¿Creéis que el amor que le podríais dar a esos animales (No por comerte sus huevos le tendrías por qué dar menos amor) no es superior a la sensación de explotación que pudieran sentir? Además, ¿Vosotros os sentiríais explotados si un escarabajo se comiera vuestra mierda? Si al fin y al cabo ya no os sirve.

    Es decir, creo que muchas veces nos planteamos solo el nivel final, de que el huevo animal, de que es explotación... Pero no nos planteamos todo lo que necesita nuestro tofu por ejemplo. Es decir, que a lo mejor en vez de tener que recurrir a muchas cosas de fuera (Como la B12, envasada, sintética, transportada desde un laboratorio) pues era más sostenible mantener una gallina y comer huevos. En África por ejemplo vi en un documental que hay familias pobres que viven así, de lo vegetal principalmente, pero mantienen vacas, gallinas...

    En definitiva, mi pregunta final es: ¿No es el veganismo un movimiento quizás demasiado idealizado y poco práctico? ¿Es posible a nivel medioambiental y de sostenibilidad una humanidad vegana? Porque creo que es una de las cosas que fallan, la promoción de un sistema como el vegano, la promoción del uso de complementos, del uso de algas, y de un sinfín de productos envasados y manipulados. Creo que es un movimiento que se idealiza, y que no se piensa realmente. Por ejemplo pienso que alguien localtávoro ovovegetariano por ejemplo sigue un modelo más sostenible que un vegano, que necesita todas esas cosas ya dichas. Así que plantearos un poco vuestros ataques a los ovolactovegetarianos, que no sabéis de donde viven los huevos, en qué circustancias, ni el veganismo es una verdad absoluta (ah, se me olvidó antes, otra característica propia de una religión) ni tiene porque ser necesariamente mejor para el planeta.

    No he releído como habrá quedado el mensaje, pero me vino así. Quiero decir que no tomo huevos ni leche, en el resto de cosas todavía no lo controlo todo, pero soy más vegano casi que vegetariano. Pero simplemente pienso que realmente el modelo vegano es algo idealizado, que lo de los complementos es un tema muy serio que se da por sentado y que apenas se debate ni se cuestiona, y que muchas veces se ataca a gente que a lo mejor hace más que nosotros por el planeta y los animales, solo porque comen huevos por ejemplo, como los citados localtávaros vegetarianos.

    Saludos.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de isa.
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Mensajes
    132
    Yo no lo veo como una religión (o secta) Hay gente que vive en el campo y tiene animales, de ellos sacarán leche y huevos. No veo mal que si una persona tiene una casa grande con mucho espacio para tener animales de granja saque tajada de ellos, siempre que no sean explotados. Los animales están bien alimentados y cuidados ¿qué importa si quieres vender lo que producen? ¿Acaso les falta algo?

    Sobre esto siempre se va a hablar mal, y no lo comprendo. Si yo tuviera gallinas y sobraran huevos, los vendería para sacarme algo de dinero. Quien haya visto gallinas en carne y hueso habrá comprobado que muchas pasan de incubar y los huevos acaban rotos de sus pisadas. De esos huevos podríamos sacar beneficio, al igual que hacen los escarabajos con la mierda.

    Estoy totalmente en contra de la compra y venta de animales, pero si te apetece tenerlos para cuidarlos y de paso aprovechar y sacar algo de dinero con sus productos "naturales" ¿por qué no? Es un negocio como todo que jamás terminará; por mucho que nos pese. No hay que inventarse listas de lo que un vegano debe de hacer, cada uno actúa como mejor sepa y listo

    También se podría criticar acerca de los animales de compañía. Los perros, por ejemplo, eran libres hasta que el hombre los hizo domésticos sólo por su propio beneficio. Yo ahora podría decir que no tengamos mascotas porque fueron explotados y deberían de estar libres, no encerrados en casa, y no es así... Cualquier animal puede ser domesticado, desde un cerdo hasta un pájaro. Lo que veo en muchos veganos es la falta de conocimientos que tienen acerca de la libertad que deben tener los animales, porque entonces, no sería ético tener perro o gato.

    Hay que tener muy presente que cada vez las ciudades crecen y se comen el verde de los alrededores, y qué mejor manera de cuidar a los animales que dándoles su comida y agua en tu casa de campo, que ahí estarán reguardados de cualquier peligro. Y en caso de enfermarse estarán atendidos

  3. #3
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Ahí está la mentira, b12 no necesitamos en forma de suplementos, en todo caso podemos producirla de manera casera, con esto el modelo vegano es el sostenible, es el que siguen los gorilas, el que se seguía en el neolítico, incluso el que se seguía antes de la agricultura industrial y la destrucción de la producción local de manera generalizada. El problema es cómo se producen las cosas que son realmente necesarias y también en qué cantidad, el problema de la superpoblación es otro de las variables más importantes a tener en cuenta, tenemos que cerrar la producción de seres humanos y ser no más que los que requiere un ecosistema perdurable y variado. En condiciones ideales y de producción local una cierta cantidad de leche o de huevos, obviamente no para comer todos los días, puede no ser un problema. Realmente no nos damos cuenta de que vivimos en un enorme desierto que se llama España, donde no se debe de producir ni la comida suficiente para la cuarta parte de sus habitantes. Esto sí que crea una continua inseguridad.

  4. #4
    Aprendiendo a comer Avatar de Niax
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    157
    Hola isa, coincido en la mayoría de lo que dices, pero una cosa, dices que no lo ves como una religión, pero luego tu misma dices, "No hay que inventarse listas de lo que un vegano debe de hacer", ¿No te parece que el hecho de que muchos veganos sigan e inventen esas listas y juzguen a mucha gente según las cumpla o no es una característica propia de una religión? Y sobre lo que dices, el primer párrafo, estoy de acuerdo, pero aún así habrá quién te diga que eso es explotación animal, ¿No te parece otra característica de religión la extrema radicalización y la no consideración de todas las circustancias, simplemente quedarnos con aquella que más nos conviene?

    Y sunwukung, lo de que se seguía ese modelo antes de la agricultura industrial, lo dudo, en China por ejemplo, que se supone uno de los países donde tradicionalmente se ha consumido menos carne, las aves de corral llevan muchísimo tiempo existiendo (A ver existir han existido siempre, pero me refiero a siendo domésticas), luego no era realmente un modelo vegano. Además, los gorilas puede que sigan un modelo vegano (Aún así comen lagartijas por ejemplo), pero otros primates comen huevos y miel.

    Saludos.
    Última edición por Niax; 23-nov-2008 a las 20:28

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por Niax Ver mensaje
    dices que no lo ves como una religión, pero luego tu misma dices, "No hay que inventarse listas de lo que un vegano debe de hacer", ¿No te parece que el hecho de que muchos veganos sigan e inventen esas listas y juzguen a mucha gente según las cumpla o no es una característica propia de una religión?
    ¿O sea que religión es a-inventarse cosas y b- juzgar sobre el cumplimiento de algo?
    Pues no comparto tu idea de lo que es "Religión". Religión es fe más allá de lo físico, es entregarse a una idea metafísica. En resumen, lo más alejado que yo pueda imaginar de mis convicciones veganas-animalistas, que están basadas en algo observable y medible:el dolor, el sufrimiento, las condiciones terribles a las que unos seres sensibles son sometidos; la comprobación empírica, demostrable de que no hace falta consumir animales para vivir sano. Si esto es religión, yo soy un coipú del amazonas

  6. #6
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    62

    Thumbs down

    1ª) Las algas no vienen de oriente, sin ir más lejos, algamar, una de las marcas más conocidas en españa, está en galicia.

    2ª) Además en contra de pensar que nos "creemos superiores" respondemos con una paciencia digna de Job ante la intolerancia de los omnívoros del tipo "si no comes carne tienes que estar enferm@" "eso es una tonteria que se te pasará con el tiempo" y demás comentarios ofensivos sin cabrearnos e intentado ponernos en el lugar de la otra persona para explicárselo, cuando es obvio que ella no respeta en absoluto muchas veces nuestro punto de vista.

    3ª) El hecho de que los animales sientan dolor y las plantas no, no es ningún dogma de fe ni axioma sectario indemostrable, se basa en el hecho de que los animales poseen un sistema nervioso que informa de las agresiones externas al cerebro, que a su vez lo traduce en pulsiones dolorosas para informar al individuo de lo que pasa a su alrededor.......y las plantas no. Pero vaya, que no nos lo hemos inventado los vegetarianos, no tienes más que ojear algún libro de biología aunque solo sea por curiosidad....
    De hecho creo que deberías informarte más, o informarte, porque la mayoría de las cosas que dices no son verdad.

  7. #7
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Me parece interesante tu comentario Niax. Si nos ceñimos al tema de la sostenibilidad pienso que en entornos de población locales o cerrados se puede llevar a cabo una ganadería sostenible con el medio. La cuestión es que somos tal cantidad de habitantes en el mundo que si todos ellos quieren algo de carne o pescado no sería suficiente y tendríamos que migrar hacia lo que hay hoy en día, una industria extensiva que derrocha y destroza a su paso. El problema que veo con el veganismo es que muchas veces se olvida que viene de una troncal que es el vegetarianismo donde no todo son los animales sino también la sostenibilidad, la ecología, la salud.. y no digo que ignoren esos aspectos pero si que muchas veces quedan en un segundo plano.
    Última edición por Davichin; 23-nov-2008 a las 23:10

  8. #8
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Davichin Ver mensaje
    El problema que veo con el veganismo es que muchas veces se olvida que viene de una troncal que es el vegetarianismo donde no todo son los animales sino también la sostenibilidad, la ecología, la salud.. y no digo que ignoren esos aspectos pero si que muchas veces quedan en un segundo plano.
    Bueno, igual que pasarían a un segundo plano (o a un tercero) si todo el horror que sufren los individuos no humanos en la actualidad, lo sufriéramos los que somos humanos.

    Es lo que sucede cuando la compasión, la sensibilidad y el sentido de justicia no están limitados por el prejuicio especista.

    Salud Davichin.
    Última edición por veganauta; 24-nov-2008 a las 00:13
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    No sé,me devano los sesos pero no veo ni entiendo esta presunta relación entre el veganismo y la insostenibilidad en comparación a un vegetarianismo presuntamente sostenible. Todo esto me parece una insólita construcción mental a partir de extraños prejuicios. Da la impresión de que los veganos nos pasamos el día importando algas, tempeh, tofu, tamari etc de China, mientras que los ovolactos viven una bucólica existencia rodeados de vaquitas y gallinitas libres, en perfecta armonía con el medio. Bueno, que cada uno fantaseee como quiera (o mejor dicho, a la medida de sus intereses) pero es algo irreal:cuando miro la etiqueta de mi tofu, compruebo que ha sido producido a menos de 100kms de donde vivo...
    En realidad, hay veganos que siguen un modo de vida sostenible y otros insostenible, al igual que ocurre con los ovolactos, con la pequeña diferencia de que la explotación animal produce más residuos, más contaminación que la no animal. Y esto no es religión, sino hechos comprobables

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Y siguiendo con la linea llevada por Davichín, si todos se dedicaran a tomar leche y huevos, ese hermoso y arcadiano paisaje que se nos dibuja se derrumba sin remedio:imposible atender a la demanda de miles de millones de humanos sedientos de leche con vacas pastando felices y semilibres y con gallinas cloqueando alegremente por los prados. Eso sí que es imposible ¡Caso sobreseido!

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Editoriales vegetarianismo/veganismo (?)
    Por Miao en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 25-ene-2016, 23:46
  2. Vegetarianismo o Veganismo?
    Por spiritello en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-sep-2014, 18:49
  3. Vegetarianismo-veganismo en el modelaje..
    Por Raschak en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-abr-2014, 05:10
  4. folletos pro veganismo/vegetarianismo
    Por Gatos.urbanos en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15-jun-2011, 10:43
  5. vegetarianismo y veganismo en Zaragoza
    Por Martica en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-ago-2007, 04:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •