Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Más de 100 potenciales Aznalcóllar amenazan el ecosistema español

  1. #1
    -against animal testing- Avatar de anveg
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    provincia Barcelona
    Mensajes
    367

    Más de 100 potenciales Aznalcóllar amenazan el ecosistema español


    como esta el patio..

    http://www.20minutos.es/noticia/3724...s/ecologistas/



    Este viernes se cumplen diez años de la mayor tragedia ecológica ocurrida en España.La mina de cobre de Aznalcóllar vertió seis millones de m3 de residuos.Nucleares, minas, industrias pesadas, petroleros... los puntos negros.Minuteca todo sobre: energía atómica, New Flame, Prestige
    El accidente de la mina de cobre de Aznalcóllar, en Sevilla, propiedad de la empresa sueca canadiense Boliden, vertió seis millones de metros cúbicos de residuos y aguas ácidas, contaminando los ríos Agrio y Guadiamar y 4.600 hectáreas de terreno.

    Su vertido tóxico fue 100 veces mayor que el del petrolero Prestige. Este viernes se cumplen diez años de la mayor tragedia medioambiental que ha sufrido España. Una década después, grupos ecologistas, consultados por 20 minutos, alertan de que el desastre se puede repetir: más de un centenar de puntos negros, como centrales nucleares, industrias pesadas, instalaciones mineras, tráfico marítimo de petroleros... amenazan el ecosistema español.

    Centrales nucleares: Hay seis operativas con ocho reactores. Todas son potencialmente peligrosas, sobre todo la de Garoña (Burgos) por su antigüedad, señalan en Ecologistas en Acción. Los ultimos sucesos en la central de Ascó (Tarragona), una fuga que ha obligado a 1.600 personas a hacerse análisis, demuestran "lo peligrosas que siempre son estas instalaciones". Actualmente, producen el 30% de la energía eléctrica que se consume en España. ICV ha pedido que se establezca un calendario para cerrar todas las centrales nucleares antes de 2018.

    Instalaciones mineras: En España hay 4.226 explotaciones mineras, aunque lo realmente peligroso son 100 bolsas mineras, donde se guardan los residuos, como en Aznalcóllar. Greenpeace, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, WWF/Adena y Ecologistas en Acción denuncian, por ejemplo, que la mina Las Cruces (Sevilla) va a verter al Guadalquivir 900 millones de litros anuales de aguas contaminadas con arsénico, mercurio y plomo.

    ‘Polos químicos’: Son grandes concentraciones en una misma zona de industrias pesadas, que emiten toxinas a la atmósfera. Greenpeace denuncia cuatro en toda España, siendo el de Tarragona el más peligroso. El caso de contaminación industrial más grave en España se ha producido en Flix (Tarragona). La empresa Ercros vertió, entre 1988 y 1993, 700.000 toneladas de residuos tóxicos al Ebro.

    Cementeras e incineradoras: Hay 34 en España. Ecologistas en Acción destaca como ‘punto negro’ la de Baleares.

    Petroleros : La zona del Estrecho es vulnerable por su tráfico marítimo. 5.000 petroleros atraviesan cada año esa zona. Desde el año 2000 ha habido nueve accidentes. Los últimos los de los cargueros New Flame y el Sierra Nava.

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Cita Iniciado por anveg
    Son grandes concentraciones en una misma zona de industrias pesadas, que emiten toxinas a la atmósfera. Greenpeace denuncia cuatro en toda España, siendo el de Tarragona el más peligroso. El caso de contaminación industrial más grave en España se ha producido en Flix (Tarragona). La empresa Ercros vertió, entre 1988 y 1993, 700.000 toneladas de residuos tóxicos al Ebro.
    Lo que no dicen es que lo que Ercros fabrica en Tarragona son fosfatos para la producción de piensos para su uso en la ganadería intensiva y aves de corral.

    Ya sabemos entonces lo que está detrás del incidente más grave de contaminación industrial en España.

    Vegetarianos: si consumís huevos estáis colaborando con el negocio de Ercros:

    http://www.sole.es/test/ercros_es/es...sto%202003.pdf
    Última edición por VeG; 24-abr-2008 a las 10:29

  3. #3
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747

    Vaya tela. Menos mal q Aznalcóllar ya está recuperado...ojalá no pasen más desgracias de estas, aunke el riesgo en realidad sea bastante grande
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-jun-2013, 18:47
  2. El nacimiento de un ecosistema
    Por Cotorra en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-sep-2011, 21:11
  3. Respuestas: 459
    Último mensaje: 25-jul-2010, 11:23
  4. Ecosistema de sal para aves migratorias
    Por Granaberto en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-ene-2009, 16:44
  5. Descubren un nuevo ecosistema bajo una fábrica de cemento en Israel
    Por SkyPlooM en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-jun-2006, 23:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •