Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Flores comestibles, una deliciosa y nutritiva opción

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Flores comestibles, una deliciosa y nutritiva opción


    Flores comestibles, una deliciosa y nutritiva opción



    Las flores desde siempre han formado parte de nuestra dieta, sólo que la mayoría de nosotros no estamos al tanto de ello; el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli, el clavo de olor y el azafrán son deliciosas muestras de ello.

    Además existe toda una variedad de especies que pueden incorporarse como ingredientes principales o sólo para decorar los platos, como las flores de hierbas u ornamentales.

    Según afirma un informe de Zhang Dongsheng de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China , las flores contienen grandes cantidades de nutrientes, algunas son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y minerales.

    Existe una gran variedad de flores comestibles, las más usuales son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero hay otras que abren un abanico de posibilidades culinarias como ser: las amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, etc…

    No está de más saber que no se puede comer cualquier flor del jardín, hay muchas que son realmente tóxicas y las que se compran en la florería pueden contener pesticidas o fertilizantes. Lo ideal es consumir las flores identificadas cuya procedencia sea fiable.

    Flores que no deben comerse:

    Si se ingiere una planta que no es apta para consumo humano pueden producirse dolores estomacales hasta fallos cardíacos y renales. Si deseas incluir flores en tu dieta debes estar al tanto de las que son dañinas.

    * Azafrán de otoño (Colchicum)
    * Azalea
    * Dicentra
    * Hiedra inglesa (Hedera helix)
    * Flor del tabaco (Nicotiana)
    * Glicina
    * Dedalera (Digitalis)
    * Iris
    * Lantana
    * Aconitum
    * Adelfa (Nerium)
    * Arveja dulce (Lathyrus)
    * Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis)

    http://www.nutricion.pro/04-04-2008/...cion#more-3508
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Consejos para cocinar flores orgánicas

    Para cocinar las flores hay que tener en cuenta ciertas pautas muy importantes ya que, como les comentamos en una nota anterior, existen flores comestibles y otras que son tóxicas para los humanos.

    Hay que se cuidadosos a la hora de elegir las plantas que cocinaremos, las que vienen de la floristería no son apropiadas ya que pueden contener sustancias tóxicas como los pesticidas, conservantes o fertilizantes.

    Consejos para preparar un exquisito plato con flores:

    * Ten presente que las flores elegidas deben realzar el sabor de la comida sin taparlo.

    * Las flores no pueden conservarse por mucho tiempo además pierden sus propiedades en rápidamente, lo ideal es recogerlas durante el día y sólo la cantidad que se vaya a usar.

    * Antes de usarlas hay que lavarlas bien con agua fresca y con cuidado para no estropear los pétalos.

    * Luego de limpiarlas para que se sequen hay que colgarlas por el tallo para que se escurran bien.

    * Al momentos de usarlas hay que desechar los pistilos y la base blanca de los pétalos porque suelen tener un sabor algo amargo que arruinaría la preparación.

    * La lavanda, el brezo y las rosas pueden secarse para ser usadas más adelante.

    * Si guardas las flores en la heladera, se conservan frescas durante una semana.

    http://www.nutricion.pro/11-04-2008/...ores-organicas
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Mi experiencia se limita a la mermelada de pétalos de rosa, y las flores de calabaza rebozadas.

    Alguien tiene recetas?

  4. #4
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Que artículo mas atractivo e interesante Margaly , todavia no las he probado.
    Solo la jalea de rosas.
    A ver que nos cuenta Aintzane que en otro post comentó que come algunas variedades

    ( Edito: acabo de recordar que tengo jalea de violetas , me la regalaron pero aún no la he probado )
    Última edición por arrels; 14-abr-2008 a las 16:37
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Aintzane
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    1.115
    Cita Iniciado por arrels
    A ver que nos cuenta Aintzane que en otro post comentó que come algunas variedades
    Yo solo como calendulas y capuchinas de mi huerta

    Las caléndulas se pueden usar tanto frescas como secas y dan mucho color a las ensaladas. Y como colorante para los guisos, como si fuera azafrán, aunque de sabor es distinto.
    De las capuchinas uso las hojas y las flores en ensalada. Le dan un toque picante muy parecido a la pimienta. Me encanta.
    Yo nunca lo he hecho, pero hay quien encurte las semillas como si fueran alcaparras.

    De más flores no entiendo, he comido variedades diferente, pero fuera de casa. Estas dos que consumo las cultivo yo y de las demás no me atrevo. Tendré que empezar a variar un poco
    http://elecodelacripta.blogspot.com/
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo

  6. #6
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    En el corte inglés he visto flores comestibles ( no sirven de las floristerias por los pesticidas etc) , creo que de las que mas he visto han sido "pensamientos" que no suena nada mal eso de comer pensamientos
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    A mí me da un poco de palo arrancar flores para comérmelas. En estos días me encanta observar el Diente de León en los prados con su peculiar amarillo. Dicen que tiene algunas cualidades saludables (sobre todo el tallo que las sostienen), pero prefiero dejar que embellezcan el campo y que los insectos aprovechen el polen y polinicen.

    Las hojas (basales) sí las recojo.

  8. #8
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    En realidad Sujal esas las cultivan a propósito para el consumo
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Argggggg! ¿Flores estabuladas también?

  10. #10
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505

    Que curioso. Siempre había pensado que las flores no debían comerse, porque muchas de ellas producen efectos alucinógenos. Que hay de cierto en esto?

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Flores comestibles
    Por Kirin en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10-jul-2023, 14:36
  2. Pita deliciosa (V)
    Por Nocillas en el foro Bocadillos, Sandwiches, Hamburguesas, Pitas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08-ene-2011, 14:20
  3. Futura prohibición de las flores comestibles
    Por Flex en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17-nov-2010, 15:52
  4. Maxi-ensalada deliciosa (CV)
    Por arrels en el foro Ensaladas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-sep-2008, 20:39
  5. ¿dónde compro flores comestibles en Madrid?
    Por samira en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-sep-2008, 09:15

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •