Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Uso casco en bicicleta


    Incluyo aquí este enlace para los usuarios de la bicicleta de este foro o "pelotón UVE".


    En la portada de www.conbici.org (concretamente en
    http://www.conbici.org/joomla/content/view/155/58/) podéis ver mi ponencia
    sobre la obligatoriedad del uso del casco en España, que presenté en el
    congreso internacional Velo-City de este año en Munich.

    En dicha ponencia intenté desgranar las consecuencias de tres años de
    obligatoriedad del casco en nuestro país y sus, a mi entender, pobres
    resultados, además de sus más que discutibles beneficios.

    Tenéis la versión en inglés (gracias a Dermot Ryan por su traducción) , la
    versión en español y la presentación poster, que es una especie de
    presentación gráfica resumida de la ponencia, pero en inglés solamente.

    Sé que a algunas personas esto les puede levantar ampollas. Para esas
    personas, sólo agradecería que primero se la leyeran, antes de realizar
    comentario alguno. Muchas gracias.

    También quiero recordar que la postura de ConBici no es ir en contra de
    quienes libremente deseen usar el casco para ciclistas al utilizar la bici,
    todo lo contrario, respetamos a quien lo haga, sino en contra de la
    obligatoriedad de su actual uso en vías interurbanas, que impone a todo tipo
    de usuarios (deportivos o no) la obligatoriedad de utilizarlo
    independientemente del tipo de uso de la bicicleta que se haga y del
    recorrido que se efectúe.

    Mucha salud, Juan Merallo (CONBICI)

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    782
    no sabía que era obligaorio usar casco en bici!! ...yo siempre voy sin el, sólo lo uso para distancias largas, pero dentro del pueblo nunca.

  3. #3
    Ana Avatar de leyendaria
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    337
    Pues yo al contrario, en ciudad que hay coches y me dan canguis llevo casco, en cambio cuando me voy por el carril bici hacia otra ciudad, como está apartado de la carretera no me lo pongo (aun sabiendo que caerme me puedo caer igual)

    Cuando vaya a casa leo el enlace, que aquí no puedo
    Pregúntate si lo que haces hoy te acerca al lugar donde te gustaría estar mañana

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    782
    es que donde vivo yo al carril bici le llamamos carril maruja. Es que a partir de las 4 de la tarde se forma un pelotón de marujas gordos y abuelos que lo usan para pasear y encima se quejan cuando les pitas y les dices que ellos tienen que ir por la acera.

  5. #5
    Usuari@ habitual Avatar de truzly
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Mensajes
    79
    muchas gracias por el artículo, se lo pasaré a la gente de masa crítica

    conocéis este colectivo?
    hacen un paseo por la ciudad para reivindicar carril bici y mejoras diversas

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11
    Cita Iniciado por perruja
    no sabía que era obligaorio usar casco en bici!! ...yo siempre voy sin el, sólo lo uso para distancias largas, pero dentro del pueblo nunca.

    chic@s el casco solo es obligatorio en vias interurbanas, y mejor q asi siga siendo... leed el enlace es bastante interesante.
    a pedalear!!!
    PD conoceis la bici-critica?

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por truzly
    muchas gracias por el artículo, se lo pasaré a la gente de masa crítica

    conocéis este colectivo?
    hacen un paseo por la ciudad para reivindicar carril bici y mejoras diversas

    Sí, lo conozco de oídas. El autor del artículo pertenece a Pedalibre, en Madrid es el colectivo para la promoción del uso de la bicicleta. Supongo que gran parte de esta asociación, serán participantes de la masa crítica.

    Por cierto...

    La última del año: 27 DICIEMBRE 2007

    Pues ya sabeis como es esto de la Bici Crítica... el último jueves del mes cae en 27, y a las 20 horas casualmente cientos de ciclistas nos encontraremos por Cibeles, y hasta que se forme un buen pelotón circularemos entre esta plaza y Neptuno, para no coger frío y recordarle a la gente que esa es una via preferente que debe tener carril bici en su futura remodelación...
    No faltes a la última del año!!


    http://bicicritica.ourproject.org/web/Que_es

  8. #8
    trasgu
    Guest
    wua sujal...este temita si q lleva para largo...por cierto, fantástica y extensa exposición con una gran cantidad de argumentos y cifras...que curro!!!!...ahora no me da tiempo a responder ya q tengo cosinas q hacer pero me pondré en algún ratuco... ^_^

    Por cierto, no soy partidario de obligar a nadie a hacer nada pero por los años que llevo pedaleando en muchos países y sobre muchos terrenos y viales... TOTALMENTE RECOMENDABLE EL USO DEL CASCO DENTRO Y FUERA DEL MEDIO URBANO...siempre que sale este tema me acuerdo del "cinturón de seguridad" del coche...acaso tb se está trasmitiendo el "mensaje" que circular en coche es peligroso?¿ la bici no es peligrosa pero un despiste puede ser fatal, la fragilidad del cráneo humano es tan sorprendente como su diseño...cualquier medio de seguridad pasiva o activa...bienvenido sea !!!

    Y ya puestos, eso de que el casco da una sensación se "minimizar el riesgo" ha de estar dirigido a flipadillos....yo por llevar el casco o el cinturón en el coche ni corro más y ni soy más o menos irresponsable !!!

    En fin...que me voy q no llego y si me pongo a escribir...va para largo !!! ^_^


    ps...dejo foto de mi bici urbana...toda una hermosa holandesa de 20kilazos de peso, en esta foto no están los fardos xq los quité ya que se quedó varios días anclada en el aeropuerto de Santander !! ....venga....que se vean vuestros ciclos !!!
    Última edición por trasgu; 22-dic-2007 a las 10:45

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por trasgu
    Por cierto, no soy partidario de obligar a nadie a hacer nada pero por los años que llevo pedaleando en muchos países y sobre muchos terrenos y viales... TOTALMENTE RECOMENDABLE EL USO DEL CASCO DENTRO Y FUERA DEL MEDIO URBANO..[/B]
    De acuerdo con lo que comentas y teniendo por norma que prevenir es curar, aunque prefiero que los conductores de automóviles se conciencien de que la bicicleta es otro vehículo más, porque el casco ante un atropello... se queda corto. Lo mismo que con un peatón.

    Las caídas fortuítas en bicicleta por carretera no son habituales. Quizás más para un ciclista de carretera bajando un puerto a toda velocidad con gravilla o pavimento mojado en una curva, pero no para el usuario de bicicleta no deportivo.

    En la moto se lleva casco para prevenir esas caídas fortuítas más frecuente por la velocidad, en la bici por la posibilidad de un atropello (vías interurbanas). Así que obligar a llevar el casco en la bici, es exponer al ciclista a la pericia de un conductor que no guarda las distancias y se cree que por llevar casco, está más protegido.

    Yo pondría mejor paragolpes esponjosos alrededor de los coches, pues son estos con su velocidad, los que ponen en peligro al resto. jeje... fuera coñas, hay que concienciar antes que obligar a llevar casco.

  10. #10
    trasgu
    Guest

    Estoy totalmente de acuerdo con la última frase que creo que es el resumen de todo tu ensayo y la idea que se tiene que trasladar a la ciudadanía en general...sin embargo, no comparto contigo la teoría de que las caídas fortuitas unidas a la velocidad o al medio o la una vía urbana o interurbana...yo creo q la velocidad siempre es un factor a tener en cuenta pero no el único...te puedo asegurar que los despistes causan más muertes que la velocidad en cualquier medio de transporte !!

    Da igual como te traslades a pie, en bici, con el coche...un despiste lo tiene cualquiera y éste puede ser fatal...ciñéndonos al tema en cuestión...te puede llevar al suelo cualquier tipo de despiste/circunstancia...un golpe de viento, un saludo, un obstáculo en la vía, bache y pierdes el control, un perro q se cruza, se te engancha el pantalón en la cadena, un golpe de calor (desvanecimiento)...y así un sinfín de cosas...,te puedo asegurar que todo esto te puede llevar al suelo y a un golpe en la cabeza, la cual desnuda sin el caso es muy posible se fracture...me repito: el cráneo es mucho más fragil de lo que pensamos !!!

    Y si ahora pensamos que en la mayoría de nuestras ciudades no hay carril-bici pues con más empeño recomiendo el casco...por supuesto q ante un atropello por un coche es difícil estar protegido físicamente pero que al menos lo estén tus ideas!!

    Claro que hay que concienciar a los conductores pero al mismo tiempo recomendar encarecidamente y sin ningún atisbo de dudas el uso del caso.

    Venga Sujal....ponte una fotuca de tu bici !!

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La bicicleta
    Por korova_ en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 18-ago-2015, 10:46
  2. Gatito perdido en Manresa, casco antiguo zona c/Sobrerroca
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-jul-2012, 06:17
  3. Mi casco hace café
    Por Flex en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20-ago-2010, 12:35
  4. Regalo bicicleta.
    Por Rosa en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 12-jun-2009, 14:11
  5. Respuestas: 9
    Último mensaje: 06-feb-2009, 17:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •