Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27
  1. #21
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    En mi equipaje para mi excursión para Polonia pasado mañana está "Walden". A ver qué tal....

  2. #22
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    ¿Te gustó erfoud?

  3. #23
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Yo tengo que decir, que cuando escribí el post anterior iba por la mitad del libro, y que la segunda mitad me pareció más rollo que la primera. La primera mitad de Walden es excepcional, pero la segunda tengo que confesar que me aburrió en algunos momentos. Es más descriptiva, y se pone muy místico naturalista, cosa que no me desagrada en principio pero a veces se pasa, para mi gusto. Aún así tiene momentos muy bonitos, como cuando describe a los gorriones que le visitan a la cabaña. La primera parte es más argumentativa, hay más crítica de su sociedad. No sé si alguien piensa como yo.

    Si erfoud no ha entrado a comentar es que se olvidó de la lectura... mal síntoma.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Sí, cierto. El Thoreau más reivindicativo y argumentativo lo tenemos en Desobediencia Civil y otros escritos, sin duda.

  5. #25
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319


    Thoreau, padre de la desobediencia civil, más presente que nunca en la librerías
    Se publica una nueva traducción de su obra más emblemática, 'Walden', y un cómic basado en su biografía: 'Thoreau, la vida sublime'.

    María José S. Mayo

    “El Gobierno es, a lo más, una conveniencia; aunque la mayoría de ellos suelen ser inútiles, y alguna vez, todos sin excepción, inconvenientes.”

    El que habla es Henry David Thoreau, el autor irremisiblemente asociado a una obra, Walden; la misma que empujó a muchos lectores a pensar en él como una figura beatífica, aislada, que buscaba simplemente una vida en paz y en comunión con la naturaleza. Y es que poco parece conocerse de su perfil más luchador, el que le llevó a ser considerado el padre de la desobediencia civil y principal referente de dos personajes sin parangón: Gandhi y Martin Luther King. También de defensores del medio ambiente, antimilitaristas o activistas contra la globalización. De rescatar todas las visiones posibles sobre su figura se están ocupando en estos meses varias editoriales.

    Thoreau, nacido en 1817 en la localidad estadounidense de Concord, escapó en cuanto pudo del ambiente académico. Aunque estudió en Harvard y se convirtió en una figura importante del movimiento trascendentalista, junto a su amigo, el poeta Emerson –en cuya residencia vivió algunas temporadas-, tenía claro que su vida estaba cerca de la naturaleza. Decidió vivir durante unos años en una cabaña junto al lago Walden, cercano a su pueblo natal. Allí se dedicaría a la lectura y a la reflexión sobre diversos problemas filosóficos, mientras subsistía realizando varios trabajos, como el de carpintero.

    Todas su experiencias durante ese periodo de alejamiento de la civilización las plasmaría en su libro más conocido, Walden (ver primeras páginas), que, según sus propias palabras, estaba “escrito para esa mayoría de hombres que está descontenta con su vida y con los tiempos que le ha tocado vivir, pero que podría mejorarlos. Y también para aquéllos en apariencia ricos, pero que en realidad han acumulado cosas inútiles y no saben muy bien qué hacer con ellas".

    Errata Naturae se encarga de rescatar esta obra con una nueva traducción. La editorial ya había demostrado interés por el autor, publicando el año pasado Cartas de un buscador de sí mismo, una recopilación del intercambio epistolar que se produjo entre Thoreau y su amigo, el teólogo Harrison G. O. Blake, durante más de diez años, dando así la oportunidad a muchos lectores de acercarse a su figura.

    Un cómic sobre su vida



    Otras editoriales siguieron su camino. En abril, Capitán Swing ofreció por primera vez en español la traducción de sus cuadernos personales en el libro El Diario (1837-1861), del que algunos lectores ya conocían algunos fragmentos gracias a la selección publicada por la editorial Torre del viento en 2002. Por su parte, Impedimenta se vuelca este mes en dar a conocer su vida a través del cómic Thoreau, la vida sublime (ver primeras páginas), con guión de Maximilien Le Roy y dibujos de A. Dan.

    Para el editor de Impedimenta, Enrique Redel, Thoreau “cobra una especial relevancia en estos momentos. Es curioso que se trate de un personaje también reivindicado en los setenta, una época muy parecida a la nuestra, en que se asistió a un "cambio de paradigma", y en la cual la gente buscaba respuestas a retos que tenían que ver con un fin de modelo”. Añade además que el escritor era “un individualista radical que no concibe la libertad personal ni la independencia sin una renuncia a apoyar a un gobierno o un poder que considera ilegítimos, o que no responden a parámetros éticos”.

    http://www.zoomnews.es/sites/default...columnas_6.jpg

    Y es que la aparente placidez de su vida y su afán contemplativo escondían un espíritu luchador y comprometido. Se mostró totalmente en contra de la guerra contra México, que veía como ampliación del sistema esclavista del sur, negándose a pagar las contribuciones que la financiaban, lo que le llevó a la cárcel. Parece ser que Emerson le fue a visitar en su cautiverio y le preguntó: “Henry, ¿cómo es que estás aquí?”, a lo que Thoreau le espetó: “Waldo, ¿cómo es que tú no estás aquí?”.
    Un personaje más allá de etiquetas

    Tal como recoge M. Le Roy en el prólogo de su cómic, “Emma Goldman lo describe como “el mayor” de los anarquistas norteamericanos”, a lo que agrega que “Michel Onfray invalida este epíteto: Thoreau no es anarquista, sino libertario”. Para Le Roy, finalmente, lo importante es que el filósofo, más allá de etiquetas, “enarboló su propia bandera: la de las rutas secundarias y las alternativas”.

    “Quienes no conocen fuentes de verdad más puras, que no han seguido el curso de ésta hasta cotas más elevadas, se atienen prudentemente a la Biblia y a la Constitución y beben de ellas con reverencia y humildad; pero quienes reparan por dónde brotan aquellas gota a gota para alimentar ese lago o aquella laguna, se fajan fuertemente la cintura y siguen su peregrinación en busca del manantial primero”. Así se expresó en Desobediencia civil y parece que su mensaje seguirá teniendo relevancia mientras haya editoriales dispuestas a recuperarlo y lectores que quieran descubrirlo.

    http://www.zoomnews.es/47087/estilo-...e-que-nunca-li

  6. #26
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2016
    Mensajes
    1
    hi) very interesting article! I didn't even know it about David Thoreau earlier. After your post I have wanted to write the essay to university and have come across this website. I think that this composition http://bigpaperwriter.com/blog/henry...bedience-essay supplements yours and here a lot of things interesting too!

  7. #27
    Usuari@ expert@ Avatar de mfp78
    Fecha de ingreso
    enero-2015
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    139

    hi. welcome to this vegetarian/vegan forum.

    i'm curious: what is the topic of your essay about thoreau? what are you studying at the university?

 

 
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. HENRY SALT (1851-1939), Autor de Los Derechos de los Animales
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 09-mar-2011, 19:30
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-may-2010, 06:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •