Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Judaísmo y Vegetarianismo

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Judaísmo y Vegetarianismo


    Judaísmo y Vegetarianismo

    Enviado por Fabiola el Jue, 27/03/2008 - 20:57



    Es desconocido el hecho de que existen personas de religión judía que abrazan el vegetarianismo como una faceta compasiva de su religión. Este hecho, unido a los escándalos en la producción de la carne kosher (la única permitida en la dieta judía), me ha llevado a investigar más sobre la alternativa vegetariana en las dietas de los judíos... ¡lo que es totalmente posible, e incluso deseable! Porque cualquier religión que no ejercite la compasión hacia los más débiles, sin voz y los vulnerables es impracticable e inaceptable.
    Judaísmo y consumo de carne

    La Torah (libros sagrados judíos, los cinco primeros de la Biblia cristiana) y el Talmud (discusiones rabínicas de las revelaciones) están llena de mandamientos y juicios que pregonan un trato humano para los animales, que llaman a la caridad y compasión con ellos:

    * "La tierna piedad de Dios se cierne sobre todas sus criaturas" (Salmos, 145:9).
    * "Los justos respetan la vida de los animales" (Proverbios 12:10)".
    * Las enseñanzas de Dios te obligan no sólo a evitar el dolor innecesario en los animales, sino también a ayudar, y cuando puedas, a curar el dolor cuando veas a un animal sufriendo, incluso si su dolor no ha sido provocado por tí." (Rabino Samson Raphael Hirsch, Horeb, Cap. 60, Sec. 416).

    El término hebreo nefesh chaya ("alma viviente") fue usado en el Génesis (1:21, 1:24) tanto para los animales como para las personas. Moisés y el Rey David fueron considerados aptos para el liderazgo del pueblo judío por su compasión de las ovejas que tenían bajo su cuidado. Rebeca fue recomendada como esposa para Isaac por su amabilidad y cuidado al dar de beber a los 10 camellos de Eliezer, así como el sirviente de Abraham, Judah -redactor del Mishna- fue condenado al dolor por muchos años, por maltratar a los terneros camino del matadero... Asimismo, se considera el día sábado como sagrado también para los animales, quienes tienen el derecho de pastar libremente y gozar ese día del contacto con los suyos y la naturaleza. En el Deuteronomio, la Torah instruye que nunca debe separarse a una madre de su cría.

    La matanza kosher (pura) está también regulada por ley judía: el matarife debe ser un hombre instruido y piadoso, el animal debe estar sano, y el cuchillo con un filo y una hoja perfectas, para evitar dolor e imprecisiones a la hora del sacrificio. El animal debe ser muerto con un sólo corte limpio y rápido, que corte las mayores arterias que van al cerebro.

    Sin embargo, el 90% de la carne que está en el mercado proviene de las granjas industriales, donde la práctica kosher no se respeta. En Estados Unidos, una investigación de PETA dejó en evidencia que toda la carne kosher del mercado norteamericano -la que incluso se exportaba a Israel- era de todo menos kosher.

    Como bien se explica en el sitio Jewish Veg:

    "No podemos ser compasivos ni aborrecer la crueldad, no podemos creer en los decentes cuidados para los animales escritos en la Torah que nos dió Dios, si no podemos ser buenos judíos y seguimos pagando por el tormento de estas almas abusadas. Como dijo el premio nobel, Isaac Bashevis Singer: "mientras el ser humano continúe derramando la sangre de los animales, nunca habrá paz... No habrá justicia mientras el hombre sostenga un cuchillo o un arma en su mano y destruya a los que son más débiles que él".

    http://ecosofia.org/2008/03/judaismo...arianismo.html
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    12

    Eres un máquina...

    Me resulta asombroso tu capacidad de absorver información, tratas cualquier tema...
    y precisamente este tema me ha encantado porque yo he estado viviendo 9 meses en Israel y la verdad, ser vegetariano allí es muy fácil, y a mí también me ha encantado esa filosofía de la compasión hacia los más débiles... lo mismo ocurre con los hindús, allí son completamente vegetarianos...
    bueno, me tengo que ir del curro... nos vemos mas tarde...

  3. #3
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    si eso lo dices por mi, gracias pero no lo he escrito yo, je, solo copio la informacion que encuentro.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #4
    Las cucas tb sienten :) Avatar de Belén_Sevilla
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.699
    Gracias por la información Margaly.
    A mí no me gustan algunas de las costumbres de los judíos ortodoxos (solo de los ortodoxos, por supuesto) pues me gusta tan poco el sexismo como el especismo.

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Entiendo que a algunos de esos libros los leen los judios, los catolicos y los musulmanes tambien.
    Última edición por VeG; 28-mar-2008 a las 18:11

  6. #6
    Haciendo la Fotosíntesis Avatar de clau_arg
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    451
    yo lei hace mucho que Natalie Portman es vegetariana a causa de esta religion. sera asi?

    Leonard Nimoy creo q es vegetariano por el mismo motivo
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma". Jiddu Krishnamurti

  7. #7
    Medio Loco Avatar de antesciego
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    91
    Mi profesora de química es judia y es vegetariana de toda la vida.
    "ES TRISTE VER CÓMO LOS ANIMALES SON SOMETIDOS A DIARIO; PERO MÁS TRISTE ES QUE SIGA HABIENDO GENTE QUE PIENSE QUE POR EL MERO HECHO DE LLORAR ANTE LA IMAGEN DE UN ANIMAL DOMINADO VA A LOGRARSE SU LIBERACIÓN...
    ...UNA COSA DEBE QUEDAR CLARA DE UNA VEZ POR TODAS; LAS LÁGRIMAS NO SIGNIFICAN NADA PARA LOS ANIMALES, NUESTRAS ACCIONES LO SON TODO.
    ¡NO LES FALLAREMOS!"

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por clau_arg
    yo lei hace mucho que Natalie Portman es vegetariana a causa de esta religion. sera asi?

    Leonard Nimoy creo q es vegetariano por el mismo motivo
    yo lei hace mucho que Natalie Portman es vegetariana a causa de esta religion. sera asi?


    Sí, y hace poco dice la prensa q se ha hecho vegana por culpa del potra de Spiderman, ya q coincidieron en un rodaje. Sí, por culpa decía la noticia
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    A ver si leen el artículo de Ecosofía todos los judíos y les ayuda a dejar la carne
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852

    En la dieta de los pueblos pastores del Próximo Oriente (como el pueblo hebreo), el consumo de carne y lácticos aportada por cuadrúpedos domésticos era considerable. En cambio, entre los pueblos de la costa como fenicios o filisteos la proteína animal en la dieta provenía en buena medida del pescado. En otros pueblos agrícolamente más ricos como Egipto o los pueblos mesopotámicos era la proteína vegetal la que tenía dietéticamente más peso.
    Parece pues lógico que en el judaísmo surgieran preceptos sobre el trato y la muerte que los matarifes debían dar a las reses. El pastor “ama” y está agradecido a sus animales pues de ellos depende su sustento.
    En otras religiones como el Islam también existen preceptos parecidos para con los animales domésticos y también esta otra religión surgió de entre un pueblo básicamente pastor: el árabe.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Del pescetarianismo, al vegetarianismo
    Por Amalya Cocco en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03-jul-2012, 10:07
  2. TV1 y vegetarianismo
    Por erfoud en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 05-oct-2009, 11:33
  3. Vegetarianismo en la inciclopedia
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-mar-2009, 21:31
  4. Ateísmo y Vegetarianismo.
    Por vegetus en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 02-mar-2009, 02:47
  5. Vegetarianismo y envejecimiento
    Por sujal en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-ene-2009, 14:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •