Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 90

Tema: Que hay del JALEO ??

  1. #1
    Por fin vi la luz Avatar de Aniel
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    861

    Que hay del JALEO ??


    Tengo una duda muy grande, vivo en Menorca y aqui en las fiestas se hace el Jaleo, que consiste en gente montada a caballo que van a las plazas y hacen saltar a los caballos en medio de la multitud. Es muy dificil explicarlo, los caballos son de raza menorquina y la verdad es que a estos caballos de Jaleo se les mima mucho todo el año, y durante el Jaleo la gente de aqui dice que como son caballos entrenados para saltar asi, que se lo pasan bien y que como el resto del año estan muy mimados pues que no se les maltrata.
    No he encontrado nada en internet y quiero saber si alguien sabe si esta fiesta es de maltrato hacia los caballos, no se, ahora van a empezar las fiestas y no me lo habia planteado, y siempre me a gustado mucho el Jaleo, como a todos los menorquines me imagino, y no he visto que se trate mal a los animales, pero si alguien lo sabe, por supuesto que dejare de participar en esto. Gracias si podeis ayudarme
    Portabebes, maternidad y mucho más...

    trapitomagico.blogspot.com

    Sexualidad de hoy...

    http://unisexshop.blogspot.com

  2. #2
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    A mi el uso de animales para beneficio humano o fines lúdicos me parece un comportamiento especista, aunque no se les trate mal en el peor sentido de la palabra.

  3. #3
    Vegana Avatar de soyunasupernova
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    160
    Pienso igual que toni. No me gusta que se utilicen a los animales para nuestras tonterías. Que se disfrace uno de caballo y salte si tan entretenido les parece.
    Animals are my friends and I'm not in the habit of eating my friends.

    Mi Blog.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Yo lo he visto a veces en la tele y no me parece que los maltraten, lo que no sé es si están acostumbrados a eso o se estresan con el mogollón de gente que tienen a su alrededor.
    Ten en cuenta que yo no estoy 100% de acuerdo con los postulados antiespecistas.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  5. #5
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por Aniel
    Tengo una duda muy grande, vivo en Menorca y aqui en las fiestas se hace el Jaleo, que consiste en gente montada a caballo que van a las plazas y hacen saltar a los caballos en medio de la multitud. Es muy dificil explicarlo, los caballos son de raza menorquina y la verdad es que a estos caballos de Jaleo se les mima mucho todo el año, y durante el Jaleo la gente de aqui dice que como son caballos entrenados para saltar asi, que se lo pasan bien y que como el resto del año estan muy mimados pues que no se les maltrata.
    No he encontrado nada en internet y quiero saber si alguien sabe si esta fiesta es de maltrato hacia los caballos, no se, ahora van a empezar las fiestas y no me lo habia planteado, y siempre me a gustado mucho el Jaleo, como a todos los menorquines me imagino, y no he visto que se trate mal a los animales, pero si alguien lo sabe, por supuesto que dejare de participar en esto. Gracias si podeis ayudarme
    Ten en cuenta que muchos de esos caballos han sido vendidos (por tanto, tratados como mercancías y apartados de sus familias), que son obligados a realizar determinados ejercicios, y que el soltarles en medio de una multitud seguramente les produzca estrés. Todo esto supone perjudicar a los animales, y podemos divertirnos de otras muchas formas, sin perjudicar a nadie.

    Te agradecería mucho que escribieras algo más sobre el Jaleo. Cuándo se organiza, cuántos caballos se usan, cuánto dura el espectáculo, si se les golpea...

    Un saludo.
    Última edición por Veganofilo; 25-mar-2008 a las 21:50
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    pues no será la actividad especista más grave q hay, es evidente q su nivel de gravedad (comparándola con otras cuestiones) es de un grado bajo, pero digo yo q se podían animar los municipios para buscar y potenciar otro tipo de diversiones
    Última edición por Snickers; 26-mar-2008 a las 15:48
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Vegana Avatar de soyunasupernova
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    160
    Animals are my friends and I'm not in the habit of eating my friends.

    Mi Blog.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de popolita
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    St. Hilari Sacalm (Girona)
    Mensajes
    481
    yo este verano lo vi en Es Castell y me gusto mucho. Anteriormente lo habia visto en Ferreries. Yo creo que no es maltrato, veo que los lugareños intentan no hacer daño al caballo y colaborar con el ginete para que el caballo se mantenga en pie y no haga daño a nadie. A parte, que bonitos que eran! Se les veia sanos y con el pelo bien cepillado, una maravilla.
    Creo que sufren mas maltrato la orquesta que se esta horas tocando la misma cancion que los caballos!

  9. #9
    Do I exist ? Avatar de Kágero
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.133
    He visto los videos y yo no veo nada bonito el hacer que un caballo se ponga a 2 patas con un tio encima, de hecho lo veo ridículo, es igual que los circos...

  10. #10
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146

    Cita Iniciado por xTONIx
    A mi el uso de animales para beneficio humano o fines lúdicos me parece un comportamiento especista, aunque no se les trate mal en el peor sentido de la palabra.
    Buenas,

    yo tengo una duda a este respecto, desde el respeto y el decoro que me caracteriza. Una vez que está claro que el ser humano es destructivo por naturaleza y que no va a cambiar, ¿qué harías con estos caballos que si no fuese por este espectáculo no tendrían lugar en nuestro mundo? Del mismo modo, ¿qué haríamos con los toros, cerdos, vacas y demás animales? Su hábitat natural en la mayoría de los casos no existe ya, y el ser humano no se lo va a devolver ni de coña, ¿no sería lícito que los animales "pagasen" un precio por vivir en nuestro mundo?

    Te hablo del caso real, no del mundo donde los humanos no aniquilamos y modificamos todo lo que se nos antoja. A mí me parece que del mismo modo que tengo que currar todos los días, ciertos animales pueden integrarse en nuestro mundo laboralmente, siempre desde un punto de vista similar a los humanos. Por ejemplo, un buey que tire del arado X horas, y luego paste tranquilamente, que se le alimente, etc, no me parece mal, siempre que se respeten ciertos derechos básicos.

    Dentro de esta integración no entra el comérnoslos, claro, ni el clavarle banderillas, ni tirarlos desde el campanario, ni demás, of course.

    ¿Qué me dices?

    Besitos.

    P.D: Es una curiosidad arcana que tengo, no es por malmeter ni mucho menos.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •