Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: ¿Dónde ponéis el límite y por qué?

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    24

    ¿Dónde ponéis el límite y por qué?


    Hola a todos.

    No sabía muy bien dónde poner este post, ya que no encuentro ninguna categoría relacionada con las razones que nos mueven al vegetarianismo. Si el administrador cree conveniente moverlo a otro sitio, no hay problema.

    Bueno, no sé si por aquí ya se ha planteado esto (soy nuevo en el foro). Lo que os pregunto es: ¿dónde ponéis el límite para saber lo que podéis comer y lo que no? Nos suele bastar con pensar quién está dentro del reino animal y quién no, pero ¿es lógico que nos agarremos a una división taxonómica que ha determinado el ser humano? ¿En qué diferencias entre el reino animal y el vegetal nos apoyamos los vegetarianos?

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    240
    yo me apoyo en lo que yo soy capaz de asumir, quiero decir que yo no soy capaz de matar un cabrito , ni una gallina, (ni cabras, ni ningun animal)y si que soy capaz de cortar una coliflor y recoger fresas.Algunas veces creo ser capaz de pescar, pero cada vez menos,y tambien voy al principio de la cadena, ¿que me estoy comiendo?¿què dolor ha representado ?¿con que metodos se ha conseguido?Por ejemplo, me preocupa mucho que nadie sepa que para hacer el cuajo del queso se necesita el estomago de un cabrito o un ternero recien nacido...osea que el queso tiene poco de vegetariano y mucho de infanticidio...aunque muchos quesos estan hechos con cuajo sintético (y eso ya no sé que quiere decir) y aun se encuentran de cuajo vegetal.Yo creo que si la mayoria de carnivoros se dieran cuenta de lo que comen y como ha llegado el bistec al plato , no lo comerían, un bistec no se parece nada a una ternera mamando...y no se "ve" el sufrimiento

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    24
    Claro, ante casos como una ternera o una gallina todos lo tenemos más o menos claro, pero ¿qué pasa si nos vamos yendo más "abajo"? El umbral por el cual te riges se va difuminando cada vez más, y es difícil colocarlo con precisión en algún sitio.

  4. #4
    :) Avatar de Rainbow
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    186
    Hola, ¿a qué t refieres con "ir más abajo"? Por favor, explícate mejor,pues no te ntiendo bien. ¿Dónde está tu límite?

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    24
    Hola, Rainbow.

    Con ir más "abajo" me refiero a animales más alejados morfológica y fisiológicamente del hombre. No hago un uso despectivo de la palabra, por eso la he puesto entre comillas.

    ¿Mi límite? Yo lo hago coincidir con el del reino animal, pero hay organismos que me hacen plantearme si mi argumento es lógico. Por ejemplo, jamás me comería un mejillón, sin embargo, alguien me podría decir que la diferencia entre un mejillón y una planta carnívora no es tan grande.

  6. #6
    Back for a while. Avatar de bjorkcita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Mensajes
    154
    Mi limite esta en q los animales tienen instinto de supervivencia (como yo), sienten dolor (como yo) y mi lema es una frase q lei creo q en animanturalis: "no se puede vivir sin hacer daño, pero se puede intentar hacer el menor daño posible"... Eso intento yo.
    Las plantas tb son seres vivos, pero en el blog de thinkvegan leia una reflexion muy cierta, donde decia q si te haces una herida en la piel, miles de celulas mueren, pero no por eso vamos a decir q cometimos un homicidio multiple en nuestro propio cuerpo...
    Yo en general trato de cuidar todo lo vivo, plantas y animales, pero para vivir tienes q comer, entonces como pero ya no animales, porq no son un producto de consumo, las plantas en cambio no sufren, como mucho liberan no recuerdo q sustancia ante situaciones adversas y a esto se le ha llamado "stress de las plantas", pero ni es comparable con el concepto de stress q tenemos los humanos, ni representa dolor... y de todas formas, es el menor daño posible que podemos hacer para alimentarnos en nuestro paso por el planeta.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de merku
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    359
    A mi ,ademas, lo que verdaderamente me indigana del consumo de carne no es la muerte en si de una animal, sino la forma en que actualmente se lleva a cabo el consumo de carne...es decir...animales torturados desde su nacimiento hasta su muerte...eso es lo que no soporto.En cambio, pienso en una animal viviendo libremente en su medio hasta que un dia se encuentra con la muerte,llevada a cabo por un depredador (que podria o no ser humano), una muerte menos violenta,menos brutal,mas natural que la muerte en los mataderos...y pienso en la naturaleza...no se si me explico... el caso es que no llego a ver mal el que una persona se cace su propia presa para comer ese dia y alimentar a su familia...si,como lo hacen los demas animales...aunque yo seria incapaz de matar nada,pero pienso en animales hacinados esperando su muerte en el matadero y digo NOOOO!!! ; pero pienso en la naturaleza, en enimales libres y en depredadores y no se que decir...

  8. #8
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    24
    Cita Iniciado por bjorkcita
    Mi limite esta en q los animales tienen instinto de supervivencia (como yo), sienten dolor (como yo) y mi lema es una frase q lei creo q en animanturalis: "no se puede vivir sin hacer daño, pero se puede intentar hacer el menor daño posible"... Eso intento yo.
    Sí, yo creo que casi todos nos regimos por ese pensamiento, no creo que nadie piense que puede vivir sin hacer daño. Lo que yo planteo es distinto: ¿no hay un límite que os marque qué os podéis comer y qué no y que os ayude a decidiros ante casos "difíciles"?

    Cita Iniciado por bjorkcita
    Las plantas tb son seres vivos, pero en el blog de thinkvegan leia una reflexion muy cierta, donde decia q si te haces una herida en la piel, miles de celulas mueren, pero no por eso vamos a decir q cometimos un homicidio multiple en nuestro propio cuerpo...
    Yo en general trato de cuidar todo lo vivo, plantas y animales, pero para vivir tienes q comer, entonces como pero ya no animales, porq no son un producto de consumo, las plantas en cambio no sufren, como mucho liberan no recuerdo q sustancia ante situaciones adversas y a esto se le ha llamado "stress de las plantas", pero ni es comparable con el concepto de stress q tenemos los humanos, ni representa dolor... y de todas formas, es el menor daño posible que podemos hacer para alimentarnos en nuestro paso por el planeta.
    No, si yo en ningún momento he dicho que las plantas sufran. Lo que digo es: una planta no sufre, vale, pero ¿sufre un mejillón? Es cierto que tienen sistema nervioso, pero creo que tan simple como para permitirles filtrar el agua y abrir y cerrar las valvas.

    No sé, siempre suelo pensar en que no me como lo que pueda sufrir, lo que pueda ser consciente de su existencia... Pero hay casos que me hacen pensar que hay más que eso. Hay seres pertenecientes al reino animal que no parecen sufrir y que no parecen ser conscientes de su existencia, y aun así, no me los podría comer. Con lo cual, al final uso los límites taxonómicos del reino animal para justificar mi vegetarianismo. Pero me planteo hasta qué punto esto es sólido.

  9. #9
    Back for a while. Avatar de bjorkcita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Mensajes
    154
    Mariogl, te hablo del sufrimiento porq es lo q se suele decir, pero en realidad, me da igual q el animal sufra o no... Es un animal, es en cierta forma un igual a nosotros, y no tengo derecho a COMERME SU CUERPO, jo, si es su cuerpo, es su vida, es LIBRE... y eso me vale para todos los animales, moluscos, insectos, anfibios, lo q sea... Para mi los animales (cualquiera) ya no son comida, y no tengo esos conflictos q planteas de tener la duda "pero y comer calamares si o no???"... para mi la respuesta es "no", simplemente... no tengo derecho a comermelos, especialmente hoy en dia en q NO es necesario porq en el peor de los casos siempre habra un suplemento para tomar y recibir todos los nutrientes (en el "peor" de los casos, q no son muchos casos)...
    Creo q al final, tu y yo pensamos parecido, porq tu tb dices q sabes q quizas tal o cual animal no sufre, pero no te lo podrias comer... yo creo q tu argumento si es solido, se basa en el respeto.

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    25

    Yo también me he planteado alguna vez que hay algunos límites ambiguos. Pero hace tiempo que me propuse establecerlos a partir de mis propios sentimientos y no por nomenclatura. Y ahí va mi razonamiento:
    Al principio no comía nada de carne ni pescado, pero cuando ya llevaba un tiempo y en unas navidades nos pusieron el aperitivo y me moría de ganas de picar unos berberechos o mejillones y esas cosas, me acordaba de cuando era pequeña y veraneaba en la playa. Yo no era una niña violenta, no mataba pájaros a pedradas ni le tiraba de la cola a los perros, pero en cambio, al atardecer, mi familia y yo recogíamos moluscos enganchados a las rocas, y eso no me hacía sentir peor que arrancar flores. Por lo que yo sé y sin poder meterme dentro ni de unos ni de otros, la vida que lleva un mejillón no es muy distinta a la de una planta.
    Luego están los langostinos y las gambas, que lo mismo. Las primeras navidades me amargaba la vida viendo como los comían los demás, hasta que lo vi incoherente en mi forma de ser, porque yo no soy de las que no mataría una mosca o un mosquito si me molesta (o una araña, aunque no me moleste, lo siento, pero no soporto a esos bichos ). Y una gamba es un bicho bastante feo, la verdad es que si lo viera corriendo por casa me daría mucha grima y no dudaría en aplastarlo con la bota como a una cucaracha. Eso no significa que me vaya a comer una cucaracha, claro está, (únicamente por cuestión cultural), pero me refiero a que si la mataría, ¿por qué no iba a comérmela si me va a hacer feliz?
    Claro está que hoy en día me conformo con un par por el capricho, y ya ni me apetece ponerme hasta el culo porque el resto del año tampoco consumo y enseguida me saturo.
    Ahora sí, en cosas como el jamón, pues ya es otra historia. Vale que al verlo se me hacían babitas (ahora ya no, todo se supera), pero eso ya sería un capricho que moralmente me saldría demasiado caro. Ni me lo planteo.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¡Cuencanimal está al límite!
    Por Mowgli en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19-ene-2011, 11:57
  2. ¿Qué coméis cuando os ponéis malos?
    Por Jiza en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 06-nov-2010, 13:17
  3. Cuencanimal está al límite
    Por Kalkoven en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-ago-2009, 22:50
  4. Como poneis las imagenes directas?
    Por Rosa en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28-jul-2009, 10:31
  5. Limite de venta de arroz en EEUU
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 25-abr-2008, 18:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •