Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Hola a todos!

  1. #1
    Usuari@ habitual Avatar de 電気ルイス
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    52

    Smile Hola a todos!


    Hola!

    Me llamo Luis, tengo 23 años y soy de Gijón. Estoy escribiendo este post porque hace pocas semanas tomé la decisión de hacerme vegetariano, y poniéndolo por escrito es una manera de comprometerme aún más con mi decisión.
    La verdad es que la idea ya llevaba rondándome por la cabeza desde hacía 2 o 3 años, aunque nunca me parecía tener argumentos suficientes para embarcarme en esta "aventura" o simplemente prefería mirar para otro lado, porque lo cierto es que comer es un placer, no sólo desde el punto de vista del paladar, sino también desde un punto de vista más "intelectual", antropológico... o sea, probar cosas nuevas, ver cómo es la gastronomía de otros lugares es algo fascinanante y que nunca se acaba. Sin embargo, durante todo este tiempo no he dejado de pensar y llegar a conclusiones gracias a conversaciones con un amigo que estudia veterinaria y que me mantiene "informado" de cómo funciona, a grandes rasgos, la industria de la producción animal; a estudiar dos años psicología -este curso he dejado la carrera- en los que tuve la suerte de entrar en contacto con el mundillo de la psicología animal o comparada, de darme cuenta de cuán menospreciada está la inteligencia del resto de animales y tomar plena conciencia de que otros animales sienten placer y dolor igual que nosotros...
    Creo que también me ha ayudado bastante ser consciente de que no soy demasiado fanático de la carne, que puedo pasar sin ella, aunque al pescado le estaba cogiendo afición últimamente

    Todo esto se ha ido gestando lentamente, hasta que un buen día me volví a plantear ser vegetariano -ya lo había hecho mucho tiempo atrás, aunque se me olvidó rápidamente- y la respuesta creo que surgió de manera natural. Encontré este foro buscando información antes de tomar una decisión, y encontré muy buenas razones para dar el paso.
    He decidido darme un tiempo, y el día 18 de Abril, que es mi cumpleaños -está ahí al lado!-, dar definitivamente el paso de hacerme vegetariano. Creo que lo más coherente es ser vegano, inicialmente esa era mi intención, pero me he dado cuenta de que aún no estoy preparado para organizar mi dieta de manera equilibrada, no sé cocinar demasiado bien todavía y hay que fijarse en muchas cosas, del tipo "combinar cereales+legumbres en el mismo plato", etc. Además, estoy pensando en empezar a preparar oposiciones y no quiero jugarmela con mi salud. Sé que una dieta vegana proporciona TODOS los nutrientes excepto la vitamina B12, pero no me siento capaz de programarla correctamente a día de hoy. Así que he decidido hacerme ovo-vegetariano. Además, pretendo no comprar nada que lleve entre sus ingredientes huevo, y únicamente comprar huevos de producción ecológica, cuantos menos mejor. Lo ideal y lo más coherente sería hacerme vegano, pero creo que es mejor ir poco a poco.
    También he pensado ir a un nutricionista, qué os parece la idea??

    No voy a consumir lácteos, inicialmente pensé que me costaría muchísimo dejar de comer yogures, helados, etc. pero estoy encontrando sustitutos increíbles (mozzarella Cheezly para alguna que otra pizza, helados de soja, "yogures" como el Sojade de plátano que están buenísimos!!! ) Además creo que le haré un favor a mi piel, porque más de una vez oí que la leche es mala para la psoriasis. Sanchez-Dragó exagera un poco al decir que la leche de vaca es un veneno, pero bueno... También he encontrado sustituto para los aceites d pescado que tomaba para el mismo tema de la psoriasis (ya he pillado el Vegan Omega-3)

    En fin, que me siento casi listo para dar definitivamente el paso, sobre todo porque tengo ganas de terminar con esta esquizofrenia que supone pensar como un vegetariano, oponerse a la injusticia que supone explotar a los animales, comunicar a la gente mis intenciones y argumentar; y luego comer todo tipo de productos de origen animal, con la excusa de que me estoy "despidiendo" de cosas que me han acompañado toda la vida (sobre todo de montón de dulces y pastelillos que me chiflan, cada uno es como es ). No sé si es un ritual necesario, pero sé que no es muy coherente. Sé que no está bien, pero lo sigo haciendo. También es porque tengo bastantes productos animales en la despensa, y tampoco considero ético tirarlos a la basura. Intentaré terminarlos todos antes del 18 de abril

    Y bueno, creo que eso es más o menos todo. Estaré encantado de escuchar algún consejo o crítica constructiva si se os ocurre algo.

    Siento haber escrito tantísimo, pero necesitaba desahogarme y sentirme comprendido
    Saludos a todos!

  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Bueos dias Luis bienvenido al foro , encantada de leerte, menuda presentación . Se te lee bien informado y organizado para dar el paso.
    Y que bien que ya queda poquito para ese 18 de abril
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Para esto está este foro, Luis, para sentirnos "intercomprendidos". Me alegro mucho de tu decisión, y de tu firmeza para vivir de acuerdo con tu ética, y no según los dictados de tus papilas gustativas. Bueno, lo de prolongar el paso hasta el 18 de abril....hombre, yo empezaría ya mismo; cuanto antes se dé la espalda a este sistema de explotación injusto, mejor, pero bueno, cada cual con sus ideas. En todo caso, te deseo lo mejor, que esta dieta vegeta te satisfaga plenamente, y te animo a pasarte por aquí, para preguntar, responder, y sentirte comprendido
    Un saludo

  4. #4
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Luis, me parece que eres un buen ejemplo de argumentarse y tener fijo el norte cuando se quiere dar un paso de tal trascendencia, el cual estara contigo el resto de tu vida, y no tomarlo como algo temporal, de moda, estetica, deshausio de enfermedad, de nueva era, o simplemente porque alguien hablo bonito y convencio. Las cosas importantes que han de marcar nuestra vida, deben ser contempladas en una balanza, para tomar una acertada desicion, con temple y sobre todo sinceridad.

    Bienvenido al club!!

  5. #5
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Bienvenido y gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Me referiré a ti como Luis porque tu nick es un poco complicado, no? xD

  6. #6
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Hola Luis! Bienvenido al foro!

    Paso a comentarte unas cuantas cosillas...

    Cita Iniciado por 電気ルイス
    aunque nunca me parecía tener argumentos suficientes para embarcarme en esta "aventura"
    Yo también los he estado buscando y debo reconocer que no los tengo, o por lo menos no tengo los argumentos definitivos e incontestables, y me daba algo de miedo declararme vegetariano porque creía que para eso se tenía que ser poco menos que un santo en vida. Pero he llegado a la conclusión de que, puesto que el vegetarianismo es un conjunto de abstinencias, no necesita justificación, puesto que es un "no-hacer", y normalmente se acepta que un juicio negativo es cierto hasta que se pruebe lo contrario (por ejemplo, si afirmo que "no existen los unicornios", es cierto hasta que se demuestre lo contrario). En cambio, como matar animales y comérselos es un "hacer" algo o un juicio positivo, si que necesita justificación (volviendo al ejemplo anterior, si afirmo que "existen los unicornios", tengo que demostrarlo). La carga de la prueba recae sobre los carnívoros, y hasta ahora no he leído ningún argumento que considere cierto: "necesitamos comer carne", "Dios nos ha dado potestad sobre los animales para que nos los comamos", etc.
    Es decir, no se si el razonamiento te sirve, pero te animo a que no te veas en la necesidad de justificarte y buscar argumentos. Que lo hagan los demás, y punto.

    Cita Iniciado por 電気ルイス
    hay que fijarse en muchas cosas, del tipo "combinar cereales+legumbres en el mismo plato"
    Eso es un mito del que ya se ha hablado varias veces. Para resumir, si que es conveniente conveniente combinar cereales y legumbres, que en nuestra alimentación habitual se traduce a no ignorar las legumbres ya que normalmente comemos demasiado pocas en proporción a los cereales (supongo que porque las asociamos a la pobreza, la flatulencia, etc.) pero no necesariamente en el mismo plato, ya que el cuerpo tiene la capacidad de almacenar los aminoácidos. Lo importante es mantener la proporción en la dieta en general. En mi opinión, una buena proporción es 3:1 (3 cantidades de cereal por una de legumbres, de peso en seco, sin contar la soja o la quinoa)

    Cita Iniciado por 電気ルイス
    Además, estoy pensando en empezar a preparar oposiciones y no quiero jugarmela con mi salud.
    Si tienes pensado pasarte al veganismo a medio/largo plazo, te recomendaría que empezaras ya con la suplementación de B12, ya que según varios autores tiene efectos noolíticos y en según que dietas OVL nos podemos quedar cortos.

    Cita Iniciado por 電気ルイス
    También he pensado ir a un nutricionista, qué os parece la idea??
    Personalmente no creo que sea necesario a no ser que padezcas algún transtorno. Hay suficiente información al respecto, todos tenemos ideas intuitivas de los hábitos saludables (otra cosa es que los llevemos a la práctica o no) y además corres el riesgo de toparte con alguno cargado de prejuicios respecto al vegetarianismo.

    Cita Iniciado por 電気ルイス
    Sanchez-Dragó exagera un poco al decir que la leche de vaca es un veneno
    Ese señor no es ninguna autoridad en nutrición y tampoco en muchas otras cosas. Desde las declaraciones en las que justificaba la represión a los monjes birmanos (y otras muchas anteriores) ya tengo claro que si uno le da cierto valor a las ideas de paz y justicia es mejor no hacerne ningún caso.

    Cita Iniciado por 電気ルイス
    También es porque tengo bastantes productos animales en la despensa, y tampoco considero ético tirarlos a la basura.
    Si estuviéramos en Navidad te diría que los puedes donar para las campañas de recogida de alimentos que organizan todas las parroquias por esas fechas, pero aún así seguro que ahora mismo encuentras alguna ONG que esté en alguna campaña similar, todo es cuestión de informarse un poco.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de popolita
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    St. Hilari Sacalm (Girona)
    Mensajes
    481
    Hola Luis y bienvenido!! Creo que con la respuesta de Harlock tienes informacion suficiente para dar este gran paso! Animos!

  8. #8
    isleña adoptada Avatar de gehena
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.593
    hola luis!!! qué bien!!! otro asturiano más!!! Soy una enamorada de tu ciudad Así que mucho ánimo a dar el paso!
    "El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos" Leonardo da Vinci

    Necesitamos tu ayuda para ayudarles!! www.madridfelina.com

  9. #9
    S L I P K N O T Avatar de angeldekuero
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    ----------
    Mensajes
    1.270
    Bienvenido al foro amigo
    [PUNK´S NOT DEAD

  10. #10
    Diablita del sur :) Avatar de Luzbel
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Quimes,Argentina (cervecera de corazon)
    Mensajes
    1.137

    Pues bienvenido!!yo llevaba algun tiempo viendo tu nick en la lista de usuarios conectados y me llamaba mucho la atencion.Que quiere decir?Porque desde mi humilde teclado,la verdad no puedo ni escribirlo.Lo que nunca habia encontrado era mensajes tuyos.Espero que la pases muuuy bien por aca!

    Que bonito el gatito de la foto de perfil!!

    Solo cuando el hombre aprenda a respetar a sus hermanos menores,se convertira realmente en el rey de la Creacion.

    ...Si,adoro la carne...tambien adoro mi motocicleta y no me la voy a comer ...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hola a todos
    Por jacodragon en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27-sep-2012, 18:40
  2. Hola a todos
    Por x223w en el foro Presentaciones
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22-nov-2011, 23:19
  3. hola a todos
    Por Cholon en el foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22-nov-2011, 11:30
  4. hola a todos.
    Por PISCITA en el foro Presentaciones
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19-dic-2009, 02:09
  5. Hola a todos, una más se une
    Por eilhyn en el foro Presentaciones
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 28-mar-2008, 11:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •