Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Alternativas al uso de pieles

  1. #1
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Alternativas al uso de pieles


    http://www.laspieles.org/alternativas-pieles.php



    Las fibras textiles, comparativa

    La peletería utiliza las pieles de los animales para la elaboración de vestimenta, tapicería y complementos. Sin embargo, a la hora de vestirnos la industria textil cuenta con otros tipos de fibras de procedencia no animal que resultan igualmente confortables y efectivas.

    El término “ fibras textiles” se refiere a las fibras que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado.

    Las fibras pueden ser de origen animal (pieles, pelo), vegetal, mineral (fibra de vidrio o de amianto, no usadas normalmente para vestimenta), artificial (que a su vez pueden ser celulósicas o proteínicas) o sintéticas.

    Fibras de origen vegetal

    Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.

    El material que más importancia tiene en la actualidad, para la fabricación de fibras, es el algodón. Otras fibras de origen vegetal son el lino, el esparto, el cáñamo, el yute y el sisal.

    Fibras artificiales

    Por ser obtenidas de productos naturales, se las denominó fibras artificiales para diferenciarlas de las fibras sintéticas, cuya materia prima proviene de la síntesis química.

    Algunas fibras artificiales son:

    - Rayón: para confección de vestidos, tapicería, forrería, cintería, saquería, correas, etc.

    - Cuprama: para mantelería, forros, corbatas, velos, vestidos, punto, mantas, tapices.

    - Acetato: vestidos, ropa interior, corbatas cinturones, punto tapicería.

    Fibras sintéticas

    En la actualidad, la mayoría de las fibras sintéticas se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra plástica de gran aceptación comercial fue el nylon, desarrollado en 1938. Desde su aparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres.

    ¿Qué dice la peletería de las alternativas a las pieles?

    Según la Comisión para las Pieles, de los EEUU:

    “ La fabricación y venta de productos petroquímicos [como las polipieles y fibras sintéticas] causa un impacto en el medioambiente del que todos los seres vivos dependen[...] Y aún es más, los derrames de petróleo resultan devastadores para los caladeros de pesca y poblaciones animales, y el petróleo no es un recurso renovable[...] Dado que la contaminación y la pérdida de los ecosistemas son los mayores problemas a los que se enfrentan los animales salvajes hoy en día, las prendas sintéticas resultan perjudiciales para el medioambiente”

    1. ¿Entonces, es mejor vestir pieles que fibras sintéticas?

    No. Algunos procesos textiles, ya sean con pieles, fibras artificiales, vegetales o sintéticas, llevan asociados la producción de contaminantes. Para solucionar este tema se ha de recurrir a desarrollar la tecnología necesaria para procesar dichos contaminantes para convertirlos en productos no peligrosos para el medioambiente.

    Es por eso que un gran número de compañías textiles, trasladan sus plantas de producción a países en desarrollo, donde las leyes medioambientales son más permisivas. Como se puede leer en un informe del Subgrupo para Cueros y Pieles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): “ En cuanto al elemento D, Limitaciones medioambientales, el Subgrupo reiteró la necesidad de seguir fomentando la transferencia de tecnología entre los países desarrollados y en desarrollo para reducir eficazmente los daños medioambientales ocasionados por las curtidurías”

    2. La industria de la peletería no es la solución que pretende ser al problema de la contaminación del procesado textil.

    En cuanto a la procedencia de las fibras, efectivamente el petróleo no es un recurso renovable. Por eso la ciencia ha de seguir investigando para crear fibras sintéticas de procedencia alternativa al petróleo u otros recursos no renovables, al igual que lo hace para reciclar los vertidos tóxicos asociados a la industria textil de origen animal, como vamos a ver.


    Por otro lado el petróleo, aun no siendo renovable y por lo tanto no siendo óptimo, no deja de ser un recurso ( y no el único del que se extraen fibras de origen artificial y sintético). Los animales, por el contrario, no lo son. Es la industria peletera la que les trata como si lo fuesen, lo que resulta moralmente injustificable.

    3. Tratamiento de las pieles en la peletería (3)

    En primer lugar, se clasifican las pieles, se les aplica una marca de identificación y se abren utilizando cuchillas y cortadoras mecánicas. Luego, la cara inferior de las pieles se pasa por máquinas descarnadoras de cuchillas redondas muy afiladas por obreros denominados pelambreros. Ahora las pieles quedan listas para su curtido y se remojan en solución de alúmina en fosos o tinas. Al igual que para el remojo, se utilizan palas. La solución de alúmina se acidula algo, generalmente con ácido clorhídrico o sulfúrico.

    4. Tintura de las pieles (4)

    Aunque la tintura de las pieles no se consideraba favorablemente en otro tiempo, en la actualidad constituye una tarea aceptada de la preparación de las pieles y se practica ampliamente. Puede realizarse al mismo tiempo que el curtido o en una operación posterior. El procedimiento habitual implica el tratamiento con una solución alcalina débil (por ejemplo, carbonato sódico) para eliminar la suciedad y los residuos de aceite. Seguidamente las pieles se remojan en una solución de mordiente (por ejemplo, sulfato férrico), tras lo cual se maceran en solución de tinte hasta que se obtiene el color deseado. Luego se aclaran repetidamente y se secan en tambor con ayuda de serrín.

    En la tintura pueden utilizarse otros muchos productos químicos, como el amonio, cloruro amónico, formaldehído, peróxido de hidrógeno, acetato o nitrato de plomo, ácido oxálico, perborato sódico, tintes de p-fenilendiamina, tintes de bencidina, etc.

    5. Cuestiones ambientales y de salud pública sobre la peletería (5)

    El tratamiento y procesado de pieles y cuero de animales puede originar un notable impacto sobre el medio ambiente. Las aguas residuales evacuadas contienen contaminantes procedentes del cuero, productos de su descomposición y productos químicos así como varias soluciones agotadas que se utilizan para la preparación del cuero y durante el proceso de curtido. También pueden producirse residuos sólidos y algunas emisiones a la atmósfera.


    La principal preocupación pública con respecto a las fábricas de curtidos han sido tradicionalmente los olores y la contaminación del agua a causa de los vertidos no tratados. Recientemente se han planteado otras cuestiones por el creciente uso de productos químicos sintéticos como plaguicidas, disolventes, tintes, agentes de acabado y nuevos productos químicos de procesado, que crean problemas de toxicidad y persistencia por la industria de la peletería.

    Dictamen de la FAO (6) al respecto de la industria del cuero

    “ La elaboración de cuero es bastante contaminante, y los países en desarrollo muchas veces aplican normas ambientales menos estrictas que los países desarrollados “ (7)


    “ La producción de cuero es sin duda contaminante -en un estudio de Hettinge et al.8 se comprobó que las curtidurías y el acabado del cuero figuran entre las industrias más tóxicas...” (9).


    “ Es probable que muchos consumidores no conozcan ni se preocupen por las cuestiones ambientales relacionadas con la producción del cuero. Si se alienta a los consumidores a reflexionar sobre los efectos ambientales de la elaboración del cuero, el resultado podría ser que llegaran a sustituir por completo del cuero por otros materiales, como las fibras naturales o los productos sintéticos” (10).

    1 “FUR FACTS”, Fur Commission USA, Revised July 1, 2005.

    2 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS, INFORME DE LA NOVENA REUNIÓN DEL SUBGRUPO SOBRE CUERO Y PIELES, Arusha (República Unida de Tanzania), 2-3 de febrero de 2006

    3,4 y 5 Secciones extraídas de: “INDUSTRIA PELETERA” , ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. 88.5

    6 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

    7 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), VÍNCULOS ENTRE LAS POLÍTICAS COMERCIALES, SANITARIAS Y AMBIENTALES EN EL SECTOR DE ELABORACIÓN DEL CUERO Y PIELES SIN CURTIR Y DEL CUERO CURTIDO, Séptima reunión Roma, 4-6 de junio de 2001

    8 Beghin, J. y Potier, M. 1995, "Effects of trade liberalisation on the environment in the manufacturing sector", documento basado en un informe encargado para la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, París.

    9 y 10 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), VÍNCULOS ENTRE LAS POLÍTICAS COMERCIALES, SANITARIAS Y AMBIENTALES EN EL SECTOR DE ELABORACIÓN DEL CUERO Y PIELES SIN CURTIR Y DEL CUERO CURTIDO, Séptima reunión, Roma, 4-6 de junio de 2001
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #2
    Por fin vi la luz Avatar de Aniel
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    861
    Esta muy bien, yo solo tengo mucha dificultad para encontrar zapatos, en verano uso esos del cocodrilo que son como de plastico pero muy comodos y tengo bailarinas, zuecos,... pero en invierno y encima en Menorca que hay 3 o 4 marcas muy importantes de zapatos de piel, me muero para encontrar sinteticos. Y es que encima de matar animales se contamina....hasta donde llegaremos? creo que hasta que explote el planeta, esa sera la solucion.
    Portabebes, maternidad y mucho más...

    trapitomagico.blogspot.com

    Sexualidad de hoy...

    http://unisexshop.blogspot.com

  3. #3
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    En la Vall D'Uixó están las dependencias de lo que fué la antigua fábrica de calzado Segarra (actualmente la nave está dividiva en sectores que se han realquilado a empresas más pequeñas de producción de calzado de piel , pequeños productores ).
    El olor que emana de esa fábrica (que además está en una de las entradas del pueblo ) , especialmente en verano es repugnante , creo que lo provocan los tintes usados para teñir las pieles
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  4. #4
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por Aniel
    Esta muy bien, yo solo tengo mucha dificultad para encontrar zapatos, en verano uso esos del cocodrilo que son como de plastico pero muy comodos y tengo bailarinas, zuecos,... pero en invierno y encima en Menorca que hay 3 o 4 marcas muy importantes de zapatos de piel, me muero para encontrar sinteticos. Y es que encima de matar animales se contamina....hasta donde llegaremos? creo que hasta que explote el planeta, esa sera la solucion.
    A través de www.conscient.es puedes conseguir cualquier modelo de zapato de Vegetarian Shoes: http://www.vegetarian-shoes.co.uk/

    Simplemente dices a Conscient qué modelo quieres, y ellos lo piden por ti.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  5. #5
    Por fin vi la luz Avatar de Aniel
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Menorca
    Mensajes
    861
    Cita Iniciado por Veganofilo
    A través de www.conscient.es puedes conseguir cualquier modelo de zapato de Vegetarian Shoes: http://www.vegetarian-shoes.co.uk/

    Simplemente dices a Conscient qué modelo quieres, y ellos lo piden por ti.
    Muchas gracias, que zapatos mas chulos he visto . Ademas que parecen de buena calidad pq yo encima tengo los pies muy sensibles y casi todos los zapatos sinteticos que consigo me escuecen el pie y me salen ampollas pero estos parecen buenos, me informare, thankius
    Portabebes, maternidad y mucho más...

    trapitomagico.blogspot.com

    Sexualidad de hoy...

    http://unisexshop.blogspot.com

  6. #6
    Diablita del sur :) Avatar de Luzbel
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Quimes,Argentina (cervecera de corazon)
    Mensajes
    1.137
    Esa excusa de los peleteros a las alternativas de ropa sin piel me recuerda a la excusa igual de estupida de los cazadores.

    Solo cuando el hombre aprenda a respetar a sus hermanos menores,se convertira realmente en el rey de la Creacion.

    ...Si,adoro la carne...tambien adoro mi motocicleta y no me la voy a comer ...

  7. #7
    22 nov 07 Avatar de sonia_eco
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    261
    Mmm esta muy bien esa pagina echare un vistazo...
    Si cada uno tuviera que matar para prepararse su propio alimento todos seriamos vegetarianos.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por sonia_eco
    Mmm esta muy bien esa pagina echare un vistazo...
    me mola un montón tu nuevo avatar, Sonia
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Temas similares

  1. Hay alternativas
    Por Cor-de-laranja en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-oct-2014, 15:43
  2. Propaganda de pieles
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28-dic-2009, 16:56
  3. Por vender pieles
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 15-oct-2008, 12:35
  4. Vacaciones Alternativas
    Por Yolanda1970 en el foro Vege-escapadas por el mundo
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14-jun-2008, 08:42
  5. Una de pieles y algo más
    Por Préssec en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-feb-2008, 17:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •