Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858

    Fisiología animal y evolución - Gustavo Barja de Quiroga


    Hace un par de semanas estuve viendo el programa Redes de Eduard Punset, del que me he hecho una adicta, aunque no siempre me gusta la forma de tratar las cosas (aunque, bueno, es un programa de divulgación...) ni algunos invitados que lleva, pero suele tratar de los temas que más me gustan: fisiología / medicina y física, especialmente astrofísica.

    Bueno, pues iba de mitocondrias, envejecimiento y longevidad (tocaron temas como el de la restricción calórica, que está demostrado que aumenta la longevidad en muchas especies y probablemente en humanos... estoy leyendo mucho de esto y de si el ayuno intermitente provoca los mismos beneficios en términos de salud y longevidad) y me gustaron mucho algunos de los comentarios del contertulio de la parte final del programa, un profesor de fisiología llamado Gustavo Barja de Quiroga Losada. No sólo comparto todo lo que dijo con respecto a envejecimiento y longevidad, sino que me alucinó que dijese cosas que nunca salen en la televisión, como "las personas altas viven menos" (y eso que él no parecía pequeño); que nadie se asuste si es alto o sus hijos lo son: también influyen factores genéticos, pero la media de la estatura ha aumentado mucho en gran parte por la enorme cantidad de proteína animal, que hace crecer más, pero sobre todo más rápido y cuanto más rápido se crece, más rápido se envejece. Este aumento de estatura o el crecimiento rápido de nuestros hijos, que tanto se promociona y tan megachupiguay parece, no es más que un efecto secundario de la alimentación occidental y es contraproducente, no favorable; una sociedad vegetariana o casi vegetariana probablemente tendría una estatura media algo menor (aún así habría gente muy alta y gente muy baja), pero ¿quién ha dicho o, mejor aún, demostrado que ser más alto es mejor? Intuitivamente, parece mejor, pero no hay ninguna razón fisiológica para que lo sea, más bien todo lo contrario. También hablaron de evitar cánceres mediante la dieta y, obviamente, nombraron frutas, verduras y legumbres, no carnaca.

    Pero a lo que iba. Acabo de buscar en Internet a este hombre y me he encontrado con esta perla de su libro "Evolución y fisiología animal", que ya me tarda encontrar para leerlo:

    Sólo las mentes infantiles se hacen trampa a sí mismas
    Dice Gustavo Barja de Quiroga*:

    <<
    Los que hablan de progreso y evolución direccional, con el hombre como cumbre final (y por extensión los primates y mamíferos, por ese orden), parten de un sesgo que anula los resultados de la comparación. Se suele argüir, y así conviene a nuestra propia complacencia, que el hombre es superior a todos los demás animales, no ya por su circulación totalmente separada, respiración pulmonar o endotermia, sino porque es el más inteligente. ¡Aunque a veces se llega al extremo de decir que es el único que tiene inteligencia!, lo que nunca ha dejado de sorprenderme. Prácticamente nadie duda de que es el más inteligente, yo incluido, por supuesto. No me imagino a ninguna otra especie animal elaborando teorías filosóficas, escribiendo poesía, etc. Pero eso no es un argumento acerca de su superioreidad biológica o evolutiva. Simplemente es una muestra de que tiene una característica (de las muchísimas que tiene un animal), la inteligencia, muchísimo más desarrollada que la de las demás especies. Elegir primero la característica que el hombre tiene más desarrollada, y utilizarla a continuación para ver cuál de todas las especies es superior, es decir, utilizarla como criterio de progreso evolutivo, es falaz desde el punto de vista lógico, ya que se trata de un razonamiento circular. Incluso infantil. Sólo las mentes infantiles se hacen trampa a sí mismas cuando juegan. El resultado de tal desatino no puede ser otro que aquel del que se partió. Y es erróneo: el hombre es sin duda el animal más inteligente, pero no por eso es el más evolucionado. No veo justificado que un biólogo pueda caer en tal error. Es olvidar de dónde surgen las características de los animales. Es olvidarse de las teorías evolutivas actuales, y no parece que un biólogo deba hacerlo (...) Precisamente el darwinismo nos abrió hace un siglo las puertas a una comprensión de por qué las especies son como las vemos. Le dio un significado a nuestras observaciones. No tiene sentido a estas alturas echarlo todo por la borda sólo por el orgullo "de especie".
    >>
    ____
    *En un librito magnífico que recomiendo a todos: Fisiología animal y evolución. Gustavo Barja de Quiroga. Ediciones Akal, 1993.

    http://paleofreak.blogalia.com/historias/19747
    Última edición por Kalkoven; 07-abr-2008 a las 01:39

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Acabo de encontrar en youtube un fragmento del programa en el que hablan de la prevención del cáncer:

    http://es.youtube.com/watch?v=y1u38M...eature=related

  3. #3
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Interésantísimo Kalkoven, y el fragmento que has copiado, genial.
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  4. #4
    Bicho raro Avatar de Niebla
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Provincia de Sevilla
    Mensajes
    1.972
    Lo de la restricción de las calorías unido a una mayor longevidad lo leí hace unos días en un ejemplar antiguo del Quo, me dejó asombrada la relación existente entre el consumo de calorías y nuestra propia oxidación.
    Con respecto al libro, voy a tirar alguna indirecta a ver si me lo regalan...

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Gracias Kalkoven.

    En este hilo hay otra referencia a la superioridad de especie en un artículo de otro fisiólogo (Francisco Mora)

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ead.php?t=1488

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Es que es de cajón. No es lógico exhibir un estúpido orgullo por una característica (la inteligencia) que nos viene dada como especie, a la vez que se desprecia a las demás por no ser inteligentes. Lo que nos enaltece (o debería hacerlo) es el uso correcto que demos a nuestras facultades, esto es, de emplear nuestra inteligencia hacia áreas como la empatía, la paz, la admiración por las cosas, etc. El problema es que hemos empleado nuestra inteligencia para destruir , eliminar y sojuzgar a las demás criaturas, y esto es lo que paradójicamente nos convierte en el ser más estúpidamente cruel de todos, ya que esto nos acabará pegando como un boomerang con puas.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de S.Simpson
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    326
    Gran vídeo, gracias Kalkoven

    Es curioso porque justamente anoche tuve un debate con unos amigos sobre este tema. Típica situación en la que nos juntamos unos cuantos, uno nuevo se extraña por lo que como, me empieza a preguntar por mi dieta y acabamos debatiendo sobre la importancia que puede tener la alimentación y el ambiente sobre la salud y la esperanza de vida comparada con la genética. Les hablé de la epigenética y de cómo gracias a nuestro estilo de vida podemos conseguir que no se "activen" genes que nos podrían predisponer a padecer determinadas enfermedades por causa hereditaria, pero no lo veían tan claro. En el vídeo, el profesor dice que el ambiente (alimentación, hábitos, ...) influye en el 85% . Hoy se lo pongo


    Otra gran frase en el 4º fragmento: "En el último siglo hemos aumentado la esperanza de vida pero no la edad de envejecimiento". O sea, vivimos más años pero no se ha retrasado la degeneración de nuestro organismo. El argumento de que ahora vivimos más también me lo soltaron, "¿cómo que estamos comiendo tan mal si ahora se vive más que nunca?". Como dicen en el vídeo, la medicina, la higiene y la seguridad del ambiente en el que vivimos son grandes responsables de ello, pero estamos viviendo más años enfermos, no manteniendo la calidad de vida deseada.

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    genial, gracias por ponerlo...pero no puedo evitar conmoverme por la cantidad de animales no humanos que dicen haber usado para llegar a estas conclusiones
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por S.Simpson
    (...) pero estamos viviendo más años enfermos, no manteniendo la calidad de vida deseada.
    Perdona S.Simpson, pero necesitaba remarcar esta frase tuya.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858

    Cita Iniciado por erfoud
    Es que es de cajón.
    Es de cajón, pero lo lees y lo oyes poquísimas veces. Ya he comentado en otro hilo que hace poco aún oí decir a un famoso divulgador científico que nosotros somos inteligentes y los animales no, y se quedó tan ancho.
    Última edición por Kalkoven; 19-mar-2008 a las 13:38

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Gustavo Adolfo Bécquer, antitaurino
    Por Loba en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-mar-2011, 00:07
  2. evolucion del ser humano
    Por Daniel en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 03-feb-2011, 16:38
  3. Evolución
    Por karma en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 04-abr-2010, 11:52
  4. mi evolucion
    Por LoveMetal en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28-ene-2009, 20:36
  5. en evolucion...
    Por yotequierolibre en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-oct-2007, 15:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •