Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58

Tema: Tofu casero

  1. #1
    Kissa Avatar de David
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    186

    Question Tofu casero


    Hola a todos,

    ¿Alguien a probado a hacer tofu en casa? Hace tiempo que lo intenté probando a cuajar la leche de soja con zumo de limón y me quedó bastante mal, vamos, que cualquier parecido con el tofu era pura coincidencia, más bien era una leche grumosa y ácida incomible. Hace poco he conseguido nigari -que por lo que he visto es con lo que preparan el tofu comercial- y antes de comprarme el típico kit de prensado y demás quería saber si alguien lo ha intentado hacer sin utensilios especiales y qué cosas o consejos hay que tener en cuenta para conseguir un buen resultado.

    Un saludo

  2. #2
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    40
    Hola!

    Yo lo he hecho con limón (he buscado nigari pero no he encontrado), sabe bastante a limón pero no está mal. Con una espumadera lo voy pasando a un trapo de cocina que está dentro de un colador, después de un rato vas dando vueltas al trapo formando una bola con el tofu y así lo vas prensando. La textura es parecida a la de un queso de untar, un poco más consistente.
    Sólo lo he hecho una vez y lo hice frito con muy poco aceite con especias, antes de meterlo en la sartén tenía que prensarlo un poco con las manos, fuí formando cubos.

    Salud!

  3. #3
    Kissa Avatar de David
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    186
    Muchas gracias Carxofa ,

    Probaré a ver qué tal sale. A mi me ha costado mogollón encontrar el nigari. Llevaba bastante tiempo buscándolo y me lo he ido a encontrar por casualidad en una tienda / restaurante de productos vegetarianos en Lisboa.

    Este año en la feria de Biocultura de Madrid he visto que en el stand de Cocina Vital vendían bolsas de 1Kg de nigari, no he mirado si en su página se puede comprar este producto (www.cocinavital.com). Y en la web www.ecoaldea.com viene una manera de hacer nigari casero, te la copio aquí tal cual viene (yo no he probado a hacerlo):
    "El nigari puede prepararse en casa de forma muy fácil: se coloca sal marina en una gasa, haciendo una especie de saquito y se sumerge en el agua y después se sostiene en el aire con una vaso debajo que recoja las gotas desprendidas. El agua quedará evaporada y el magnesio se irá cristalizando. Los cristales disueltos en el agua se utilizarán para cortar la leche de soja y después separar el tofu al que se le coloca un peso encima para que se escurra bien."

    Un saludo

  4. #4
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    40
    Hola!
    Habrá que probarlo (a ver que sale )
    Gracias!

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de merku
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    359
    ¿pero que es el nigari??

  6. #6
    vegana
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    43
    Holas
    El nigari es cloruro de magnesio y se hace con sal.
    Pero tb vale un cloruro de magnesio que venden en las farmacias , disolviendo unas pastillitas de esas en agua tb corta el tofu, aunq sale más caro eso es mejor sólo para casos de urgencia pq el nigari en las dietéticas si lo pides lo normal es que lo traigan.
    Eso sí para que el tofu se parezca al que venden tiene q ser con leche de soja comprada, pq con la casera sale otro tipo de tofu, que es típico japonés y es el q hacemos en casa, creo q se llama tofu nube, esta muy bueno, se deshace más q el q venden pero se puede cortar y no pierde casi la forma.
    Bueno lo de la prensa suele ser un timo, yo la tengo, por eso sé q te la puedes hacer con un tuper-ware cuadradito le haces agujeros con un metal caliente (en la parte de abajo y en los laterales pero tb cerca de la base) y luego para cuando vas a echar la lecha de soja cortada le pones unas gasitas para q no se cuele el tofu y se pierda, así sólo pasa el agua.
    Y bueno luego lo que trae el quit este para hacer tofu es una tapita que recortando la del tuper-ware para q baje hasta el tofu sirve y para prensarlo con una botella de agua o algo de 1 kilo o un poco menos está bien, pero la botella no se pone directamente , se tapa el tofu con la gasita y cuando ya parece q no pierde agua se le pone.
    Yo al principio tb lo hice con leche de soja comprada y limón y presionándolo queda bien pero tiene saborcillo limonoso y sale un tofu pequeñajo para 1 litro.
    Tb se puede hacer con esos coladores de tela dejándolo más tiempo q suelte el agua. Y luego al frigo hasta el día siguiente para que coja cuerpo.

    Es fácil en realidad cuando se automatiza todo

    Saluditoos

  7. #7
    Kissa Avatar de David
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    186
    Muchas gracias Louise por enseñarnos tu técnica. ¡¡¡Muy buena idea lo del tuper-ware agujereado!!! No se me hubiese ocurrido nunca A ver si un día de estos tengo tiempo y pruebo a ver qué me sale.


  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de merku
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    359
    vale,entonces...podriamos concretar la receta??
    -leche de soja (cuanta?? ; algun tipo en especial??)
    -nigari (cuanto??)
    -algo mas?
    - cuanto tiempo colandose?
    -cuanto tiempo en la nevera?
    es que despues de haber probado satisfactoriamente la receta de seitan casero,esto me interesa mucho

  9. #9
    vegana
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    43

    concretanding

    Bueno el hacer tofu en casa puede ser para probarlo o por ecología , si es por ecología hay que hacer la leche pq para 1 tofu como los que venden se usan 2 brick, asi q no ahorras ni dinero ni envases , pq 2 brick es casi lo q vale 1 tofu y usas más envases que comprando el tofu.

    Así que explico como se hace leche de soja casera y a continuación el tofu:

    1º poner en remojo 100gr de habas de soja secas (blanca) durante 24 horas (es como para hacer garbanzos pero más tiempo pq la soja es muy dura.)
    1,5 litros de agua (en casa lo hacemos con agua de osmosis para q no lleve cloro.)
    bueno paso siguiente tras el remojo de las habas de soja se les pone un poco mas de agua y se trituran hasta que quede bien fino.
    luego se pone en una olla con el resto del agua (1,5 litros 100gr de habas de soja) a cocer , que hierva unos 20 minutos (ojo que es como la de vaca y tiene a desbordarse)
    luego se cuela con un colador de tela y lo que queda en el colador es la ocara (con la ocara se pueden hacer hamburguesas vegetales y otras cosillas)
    Tras colarla se pone otra vez al fuego hasta que hierva. Cuando hierva se aparta! y se le echa el nigari (1 cucharada sopera rasa de nigari disuelta en agua por litro y medio (que es lo que llevaríamos)) se le da una vueltecita y se tapa.
    Se deja 20 minutos para que el nigari haga su efecto.
    mientras puedes preparar el molde poniéndole la gasa o si lo vas a hacer en un colador de tela.
    Se echa al molde y empezará a soltar agua por los agujeritos.
    Esperas 1 hora más o menos y ya tendrá cuerpo como para taparlo con la gasa y ponerle la tapa con el peso.
    Con el peso se queda 1 o 2 horas depende de lo firme que lo quieras (nunca queda tan firme como el que venden,pq es el tipo nube.)
    y al frigo.
    Al día siguiente ya se puede cocinar.
    En casa, mi madre, que es la q lo suele hacer, hace 3 litros que es el doble y sale un tofu bastante grande, pero mi famili es vegeta y nos gusta a todos

    besitoos
    (parece muy largo pero esq le he puesto tos los detalles creo, si hay dudas ya sabéis)

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de merku
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    359

    yuuuujuuuuu!!! muchas gracias.Espero hacerme pronto con el nigari para probarlo! Ya te contare...

 

 
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Tofu casero (V)
    Por redesa en el foro * Recetas vegetarianas para THERMOMIX
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-ago-2018, 15:31
  2. Tofu apestoso (stinky tofu): el suculento aperitivo de Taiwán
    Por Ecomobisostrans en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-sep-2015, 15:46
  3. Cómo elaborar tofu casero
    Por margaly en el foro Platos Principales: Tofu
    Respuestas: 94
    Último mensaje: 10-jun-2012, 22:06
  4. Tofu casero que tiene gusto a verde...
    Por yippekay en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-ago-2008, 19:09
  5. Conservación del tofu casero
    Por Vegueta en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01-jun-2007, 00:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •