Página 5 de 9 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 86

Tema: ¿Fiesta de San Fermín?

  1. #41
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Mensajes
    271

    Bono, por lo que me explicas, estás más o menos en el punto en que yo me encontraba hace tan sólo un par de años, con la diferencia de que jamás he encontrado ninguna justificación para San Fermín, las Corridas o cualquier acto lúdico en el que el centro de atención sea un animal al que se hace pasar un mal rato. La idea de ser vegetariana se me había pasado por la cabeza más de una vez, pero no me decidía. Tenía las dudas típicas "¿me podré alimentar bien? ¿se resentirá mi organismo?" y, por otra parte, pensaba que al fin y al cabo era una ley natural y me decía que al fin y al cabo unos animales matan a otros para comer, con lo cual yo no hacía más que seguir una ley natural. Pero cada vez me sentía peor cuando tenía un bistec en el plato, porque imaginaba la aberrante vida y muerte que había tenido ese animal para que acabara en mi estómago. Y entonces llegó el siguiente paso en la reflexión y me dije: "vale, es una ley natural, pero lo que estamos haciendo los humanos sobrepasa cualquier ley natural, porque evidentemente a ningún león se le ocurre montar una granja de gacelas en la que vivan apiñadas, en condiciones pésimas y sin la mínima posibilidad de escapar. Hemos tergiversado la ley natural". Y el siguiente razonamiento fue: "los animales no tienen más remedio que dejarse guiar por su instinto, no pueden elegir, pero yo sí. Si hay algo que diferencia al ser humano del resto de los animales es la conciencia, en el sentido de ser capaces de razonar, de reflexionar sobre una situación, evaluarla y tomar una decisión. Y entonces lo tuve claro. Podía elegir y elegí no comer carne, porque, después de informarme por diversos medios, vi que podía sobrevivir sin que ningún animal muriese por mí, y que había centenares de recetas vegetarianas deliciosas. No soy una santa, sigo tomando lácteos y huevos y no sé si daré el siguiente paso, y,además, se me escapan cosas. Ya quisiera yo que todo lo que utilizo tuviera la garantía de que no proviene del sufrimiento animal, pero me es imposible. Pero al menos siento que estoy siendo coherente conmigo misma, con mi manera de sentir y con mi filosofía sobre la vida. De todas formas convivo con personas carnívoras, mi marido y mi hijo lo son (aunque han reducido por ellos mismos la ingesta de carne al descubrir otras posibilidades) y no los odio, ni los desprecio por ello, evidentemente. Lo que no puedo soportar es el sufrimiento gratuito. Entiendo que no todo el mundo tenga el mismo tipo de sensibilidad y que se planteen lo que tienen en el plato, pero matar, asustar o hacer sufrir por diversión me parece aberrante, sea un toro de lidia, una oveja o un insecto. No es lo mismo acabar con una plaga de insectos en tu casa que dedicarse a pisotear hormigas por diversión. En fin, espero que entiendas mi postura. Creo que la discusión no da más de sí. Tú estás en un punto del camino, como mucha gente. Quizás no sigas adelante, quizá sí, pero eso es decisión tuya. Pero no nos creas extremistas. Evidentemente cualquier cosa llevada a un extremo es peligrosa. Pero la mayoría de nosotros sólo intentamos ser coherentes con nuestros sentimientos y nuestras ideas. Angeline.

  2. #42
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Mensajes
    271
    Perdona, Bono, no he contestado a tu pregunta. ¿Y se se muriese de viejo?. Quizás, cuando empecé mi camino hacia el vegetarianismo, hubiera tenido mis dudas, porque al fin y al cabo lo que intento es evitar sufrimiento a otros seres vivos, y se estuviera muerto. Pero ahora es que ni me lo planteo. Sencillamente no me apetece. Los animales han dejado de ser comida para mí, aunque, paradójicamente, tenga que seguir cocinando de tanto en tanto para mis carnívoros. Pero soy realista, si hipotéticamente estuviera en una situación en la que mi única salvación y la de mi familia fuera matar a un animal para comérmelo, lo haría, pero eso es puro instinto de supervivencia. Nunca he criticado que un esquimal mate una foca si su vida depende de ello, pero otra cosa es matarla para hacer un abrigo de piel.

  3. #43
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Por cierto, esta pregunta va para todos aquellos vegetarianos que se niegan a comer carne porque proviene de un animal que ha sido desde el momento que nació destinado a ello: ¿Y si se muriese de viejo?

    No termino de entender esa pregunta, pero por si acierto yo contesto con otra: ¿Y si no hubiese nacido? Teniendo en cuenta que el ser humano con ayuda de la técnica ha forzado esos nacimientos para su provecho...

    Continúo...

    ¿Y si dejásemos a la naturaleza seguir su curso respetando sus ritmos o ciclos que estamos alterando sin saber con certeza las consecuencias que pueda acarrear?

    Esta última pregunta es más genérica pero engloba cualquier tipo de nefasta intervención de la mano del hombre en la Naturaleza como pueda ser; la excesiva quema de hidrocarburos, la sobreexplotación de la tierra, la contaminación de las aguas, la especulación del dinero y del ladrillo, la desaparición de especies o su casi total aniquilamiento (biodiversidad),... ETC,ETC.

    La cuestión que planteas no tiene trascendencia a medio largo plazo porque se trataría sólo de rehabilitar a los individuos sometidos. Hecho que no se va a dar si no llega el hada madrina y nos ilumina con su varita mágica a todos lo seres humanos a la vez. Se trata de un cambio progresivo que conllevaría la gradual disminución de ingesta de carnes por persona conforme a cambios de mentalidad que sólo el tiempo y las circunstancias propician. Se trata de una gradual disminución en la demanda que llevaría consigo el progresivo cierre de granjas, mataderos y carnicerias.

    Así que preguntar o sugerir lo que pasaría si muriesen de viejos me parece tratar el asunto con poca perspectiva. De momento cada persona vegetariana es un granito más para que la demanda disminuya. Cierto es que poco se debe apreciar de momento, pero la persona misma se siente mucho mejor en este aspecto como en otros que conlleven un pequeño gran impulso de solidaridad.

    Y de momento dejo aquí la charla... espero BONO que te aclare algo, sino.........ANGELINEEEEEE!!! TU TURNO!!!!!!!!

  4. #44
    Amante de los animales Avatar de Cecioasis
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Mensajes
    45
    Mi opinión al respecto de esta conversación es muy parecida a lo que dijo Angeline en su penúltimo mensaje... hace relativamente poco que dejé de comer carne, y me asombro de pensar que me molestaba el maltrato animal, que veía las corridas de toros como una masacre y que sufría horrores viendo matar focas y tigres para ser usados como pieles, pero no entendía que lo que me ponían en el plato era un animal que había sufrido del mismo modo....

    Hasta que hace ya casi un año tomé la iniciativa y simplemente dejé de comer carne, y fue tan natural que hasta el día de hoy estoy sorprendida positivamente de lo fácil que fue y de todos los años que desperdicié con temores que hoy veo, no eran coherentes.

    Considero que, tal como lo dijo Angeline, la elección del vegetarianismo es para muchos de nosotros el punto cúlmine de una manera de ver el mundo que empieza por pequeñas preocupaciones, angustias y sufrimientos al ver el maltrato animal y que termina por una de las, creo yo, más hermosas decisiones que podemos tomar, que es simplemente dejar de ser CONSUMIDORES de ese sufrimiento irracional, sangriento y desolador. No sólo es una cuestión de comidas... nunca utilizaría un tapado de pieles, pero sí usé zapatillas o calzado de cuero sin pensarlo.. ahora he eliminado también eso de mi vida.

    Me parece muy bueno que personas que no son vegetarianas se acerquen a este foro con sus dudas y hasta con sus cuestionamientos hacia nuestra actitud respecto de los animales, sobre todo porque creo que en el fondo muchos de los que lo hacen se ven movidos quizás en lo más profundo de su ser por esas inquietudes que en algún momento hicieron que nosotros nos terminasemos convirtiendo en vegetarianos, así que bienvenidos sean. Lo único que no apruebo es que la expresión o la forma de dirigirse hacia nosotros no sea respetuosa simplemente por no opinar lo mismo que nosotros, burlándose de nuestras decisiones o nuestras elecciones.

    Para poner un ejemplo, un día le pregunté a mi mamá, una de las personas que se mostró más crítica e insegura de mi determinación de dejar de comer carne... qué pasaría si en algún momento de mi vida quisiera cambiar de religión? Estoy segura que me lo respetaría porque al fin y al cabo, a pesar de ser ella Cristiana, es mi decisión y nadie puede obligarme a ser nada que no soy. Entonces le dije luego... "Ser vegetariana es mi decisión". Y creo que ahí nadie puede refutar más nada.

  5. #45
    Bastet
    Guest
    Hago un comentario para completar las reflexiones de Angeline sobre su decisión de no comer carne. Está bastante demostrado, en términos científicos, que el cuerpo humano no está diseñado para ser carnívoro: de hecho, una de nuestras principales características es que no estamos diseñados a priori para nada en concreto. Con ello quiero decir que no nos hemos especializado (como han hecho otras especies animales durante el curso de la evolución), esto nos permite muchas licencias a la hora de alimentarnos. Si se estudia un poco la evolución humana se verá que la carne es una "costumbre" bastante reciente y circunstancial (creo que la última glaciación tiene algo que ver con esto). Así que, anatómicamente podemos permitirnos el lujo de elegir, y moralmente también, porque tenemos un pequeño margen de albredrío para decidir.
    Está claro que los extremismos son malos, pero he de decir que los comentarios más duros sobre mi decisión han venido "del otro lado", del lado de los que siguen comiendo carne y les molesta que yo haya dejado de hacerlo. (A muchas de estas personas les habría parecido mucho más natural que le fuera infiel a mi compañero o hubiera atracado un banco ).
    Por supuesto, el hecho de que gente que come carne se acerque a nuestro foro y nos pregunte es algo muy positivo.
    Cuando dejé de comer carne hice un acto de humildad y de respeto, hacia todo lo vivo. No he conocido absolutamente a nadie que no tenga incoherencias, todos intentamos mejorar y lo hacemos de modos distintos...
    Yo me veo así: alguien pequeñito en la inmensidad, que intenta aprender algo por el camino, y que intenta causar el menor sufrimiento posible, tengo todavía mucho que aprender para poder dar lecciones a nadie.
    Un abrazo a todas y todos

  6. #46
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    10
    Hola a todos!
    Hoy escuchando la radio me he acordado de todos vosotros, y si es que en el fondo os estoy cogiendo hasta carino... Me refiero a lo de la noticia de la ministra Cristina Narbona que seguro que habeis escuchado y acogido con gran satisfacción, a ver como termina la cosa porque cuando el rio suena....
    Y cambiando de tema, que me doy cuenta de que cuanto más os escucho, más dudas tengo (y no os lo tomeis a mal ¿eh?, pero es que vuestro forma de ver la vida me parece realmente peculiar). Sois vegetarianos sí, no comeis carne animal pero podeis comer insectos, arácnidos, etc?... Como ya sabemos en ciertos paises las cucarachas fritas, las hormigas saltedas.... (¡puag... que asco!) son platos exquisitos.... ¿que postura teneis sobre esto?

  7. #47
    Bastet
    Guest
    Hola Bono
    Sí, algo he leído al respecto. Bueno, habrá que ver cómo acaba todo esto ya que hay mucha presión desde los grupos protaurinos, que a fin de cuentas son la mayoría gente de mucha pasta e inflluencia política, detalles que tienen un peso específico (el nuestro, en dinero es escaso, somos gente modesta y no nos conoce casi nadie
    Yo nunca he comido insectos y, la verdad, no me imagino ahora probándolos. En Barcelona, en concreto el el mercado de la Boquería, hay una parada en la que puedes comprar este tipo de delicatessen... todo lo que es bicho, sea mamífero, ave o insecto me repugna bastante per se, (incluso cuando comía carne nunca fui una apasionada de la proteína animal, de jovencita ya tiraba "pa lo verde") aparte consideraciones éticas, así que creo que me moriré sin probarlo...
    A ver qué te comentan los compañeros

  8. #48
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Mensajes
    271
    Ya veo que cogerás cariño a este puñado de bichos raros, Bono...no sé, no sé. Pues, verás, no se me hubiera ocurrido comer insectos ni cuando era carnívora, y ahora, desde luego, no lo haría. Son animales, o sea que...por pura coherencia conmigo mismo no lo haría. Si no lo veo y está en la hoja de lechuga...pues lo siento por el bichito, pero fue sin intención...of course. Angeline.

  9. #49
    Amante de los animales Avatar de Cecioasis
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Mensajes
    45
    Ah, lo mismo digo con los insectos... ver a un diminuto bichito morirse ahogado en una gota de agua hasta me deprime... hoy justo vi un insecto flotando en un balde de agua de mi patio y lo agarre con una hoja de papel y lo pase a una planta...

    La verdad, no creo que NUNCA pruebe insectos... ya me darían repulsión antes, ahora además de la repulsión, también me daría pena. De hecho, aprovecho para comentarles que acá en mi país, Argentina, hay un conductor de televisión que se llama "Marley", y juega con su idiotez y torpeza. Pero una de sus características es ir por el mundo con famosas y mostrar entre otras cosas comidas raras... siempre comen todo lo que encuentren en el camino, ya sea insectos o animales que para nosotros los argentinos son repugnantes como podrían ser animales marinos, monos, serpientes, etc.


    Lo más ridículo de todo es que una vez hicieron un programa de juegos de supervivencia con varios famosos y una de las prendas era comer bichos, como era de esperarse.
    La verdad fue horrible porque tenían todo tipo de bichos, pero lo peor no fue la impresión que le pudieran dar a uno los bichos sino que los participantes antes de comerlos los mataban, y no de manera poco cruel. Los aplastaban con un vaso para que no les diera impresión comerse al bicho vivo y si el pobre insecto no se moría lo aplastaban con lo que fuera que tuvieran a mano.

    Hasta el día de hoy que me acuerdo cuán horrible fue eso y no entiendo cómo nadie protestó por crueldad hacia los insectos. Puede sonar absuro, lo sé. Pero al fin y al cabo fue muy cruel y todos parecían divertirse con esa crueldad.

  10. #50
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    septiembre-2006
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    214

    La agonía del toro


    ¡Hola!. Hace un rato he visto en un periódico una foto de un toro agonizando con un famoso torero detrás "enmarcando" un artículo sobre el comentario de la ministra Narbona. Se me ha revuelto el estómago y tengo muchas ganas de llorar de rabia, dolor e impotencia...El toro estaba sangrando, con la lengua colgando, y tenía una mirada que transmitía un dolor y un sufrimiento atroces. ¿Como puede haber "personas" que disfruten viendo como se tortura a un animal de forma salvaje hasta la muerte?. ¿Hasta cuando tendremos que seguir oyendo que hay que conservar las tradiciones "culturales" del país y toda esa serie de tonterías en interés de unos pocos?. Cuando he leído las manifestaciones de algunos dirigentes del PP al respecto me he puesto enferma. Pues nada, que necesitaba desahogarme. Y Bono, me alegro que después de haber tenido un cambio de impresiones con algunos de nosotros veas las cosas de otra manera. No somos bichos raros. Somos personas que respetamos al resto de seres vivos (humanos y no-humanos) y que intentamos cada día aportar algo positivo al mundo. Yo personalmente soy vegetariana desde hace poco tiempo y jamás me había sentido tan bien conmigo misma. No se trata solo de dejar de comer animales sinó de intentar aportar tu granito de arena para ayudar a construir un planeta mejor. Yo era carnívora (disfrutaba mucho comiendo carne y me encantaba el embutido) y ahora para mi es como si la carne y el pescado hubiesen dejado de existir. No la echo de menos para nada y estoy disfrutando saboreando alimentos que ni tan siquiera había probado. Soy feliz de no comerme a mis "amigos" los animales. He dado el paso tarde (tengo casi 35 años) pero ya dicen que más vale tarde que nunca. En relación a lo que dices de los insectos: ¿Acaso no son también animales con derecho a vivir su vida lo mejor posible?. ¿O es que por ser tan "pequeñitos" es como si no estuvieran y tenemos derecho a pisotearlos sin más o a comérnoslos?. Cecioasis, me ha hecho gracia lo que has contado del insecto del charco. Cuando era pequeña y, por ejemplo, estando en una piscina veía a un insecto en el agua luchando por salvar su vida lo cogía con las dos manos y lo depositaba en el suelo. Me quedaba mirando como se secaba y luego se iba volando tan contento...mientras quizás otros niños se dedicaban a matar a todo "bicho" viviente...Supongo que el amor al resto de los animales es innato y el grado de conciencia que adquieres al respecto va evolucionando con el paso del tiempo. A mi me dicen hace dos años que sería vegetariana y me quedo de pasta de boniato. Bueno, que me enrollo como una persiana. Quería desearos a todos que paseis unas buenas fiestas en compañía de vuestros seres queridos (de dos o cuatro patas). Un abrazo. Laura.

Página 5 de 9 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. recogida de firmas san fermin sin sangre
    Por Saddha en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-may-2017, 17:47
  2. San Fermin antitaurino
    Por A.L.Laura en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20-jun-2014, 20:12
  3. Fermin:le sacrifican el 29 de noviembre!!!
    Por Cats for ever en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-nov-2011, 20:08
  4. Protesta por los encierros de San Fermín
    Por gilducha en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-jul-2011, 19:32
  5. Muere un corredor en San Fermín
    Por Raquel1983 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 570
    Último mensaje: 21-jul-2009, 22:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •