Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Avena - es beneficiosa?

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2020
    Mensajes
    5

    Avena - es beneficiosa?


    Buenos días.

    Me estreno con un comentario sobre la avena, que he empezado a consumir recientemente como fuente principal del desayuno, pero sobre la que me han entrado innumerables dudas tras buscar información en internet.

    He leído que la avena, tomada cruda, puede interferir en la absorción de hierro, ocasionando con ello anemia. También, que solo ha de combinarse con fruta si se hace en agua, pero nunca con leche, y que incluso puede provocar diabetes. Y, por último, que al tratarse de hidratos de carbono hay que tener mucho cuidado de no excederse en su consumo.

    Hace unas semanas he empezado a desayunar un bol con 100 gramos de avena cruda (tras reposar en leche toda la noche), leche y un plátano. El objetivo era cambiar mi desayuno por uno que me aporte más energía y al mismo tiempo intentar ganar peso (entiendo, dentro de mis conocimientos muy limitados sobre el tema, que en ese sentido me faltaría agregar más proteínas en esta receta).

    Después de haber leído todos esos comentarios en distintas noticias en la web, mi duda es: ¿este tipo de desayuno que estoy haciendo podría serme perjudicial?

    Agradecería vuestra ayuda porque es un tema con el que me han surgido muchísimas dudas.
    Gracias por vuestra colaboración.

    Saludos.

  2. #2
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244
    Es la primera vez que oigo que la avena "cruda" provoca eso...
    La avena que venden generalmente es en copos o entera, pero siempre lista para tomar directamente en leche, un yogur, etc etc
    Y la avena tiene hidratos de carbono, la avena es un cereal! y tiene muchas propiedades.

    Asi que desayunar un tazón de porridge es una buena idea para empezar el día.

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2020
    Mensajes
    5
    Gracias por la respuesta.

    Esta es la fuente en la que había encontrado tales comentarios sobre la avena. En el apartado precauciones cita la anemia y la diabetes: https://www.lekue.com/es/blog/la-ave...irla-evitarlo/

    Gracias.
    Un saludo.

  4. #4
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244
    Vale, ya lo leo pero quien se come la avena así cruda? sería como comer arroz crudo, o garbanzos crudos...
    Yo no le daría mas importancia que la que tiene, la avena cruda se podría comer así cuando se echa un poco encima de un yogurt, no vas a comer mas, no tiene una textura agradable para comer!. Y si vas a comer la avena en porridge, o en hamburguesa, o croquetas, o en un bizcocho, etc etc está cocinada.

    Mira aquí mas información sobre esto y mas:
    https://alimentoyconciencia.com/la-avena-asi-no/

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2020
    Mensajes
    5
    Gracias RosanaMQ por el enlace que me pasas, me ha resultado de gran interés y ayuda. A raíz de leer ese artículo y lo que tú me comentas me doy cuenta de que lo que hago mal es que, efectivamente, estoy comiendo la avena cruda, pues únicamente la dejo a remojo en leche durante la noche y la caliento mínimamente por la mañana, pero siempre sin llegar a hervirla, de ahí el fallo.

    Por lo tanto, y teniendo en cuenta que no me gusta demasiado caliente, la solución será hervirla y dejarla enfriar toda la noche.

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

  6. #6
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2019
    Mensajes
    40
    Muy buena información, gracias por compartir.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de HHH
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    145
    Pues ya me jode, yo era muy fan de echarle la avena cruda a cualquier resto de legumbres para hacer hamburguesitas y luego vuelta y vuelta en la sartén. Quedan de lujo porque absorven la humedad, si dejo la avena a remojo y luego a cocer me da que no va a ser lo mismo

  8. #8
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244
    Cita Iniciado por HHH Ver mensaje
    Pues ya me jode, yo era muy fan de echarle la avena cruda a cualquier resto de legumbres para hacer hamburguesitas y luego vuelta y vuelta en la sartén. Quedan de lujo porque absorven la humedad, si dejo la avena a remojo y luego a cocer me da que no va a ser lo mismo
    En ese caso la avena está cocinada también. Incluso si la echas encima de un yogurt tampoco pasa nada, no es que tu alimentación sea 100% cruda siempre, tampoco hay que exagerar

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de HHH
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    145
    Pues te voy a hacer caso por pura conveniencia jajaja
    Ayer me dió por cocer la avena y flipas vaya pringue, la de almidón que suelta eso madredelamorhermoso!!! Cuando enfría queda una capa por encima que creo valdría para canelones y para aclarar un cristo, gastando agua a tutiplen...
    Así que mientras los análisis me sigan dando valores normales me la seguiré tomando cruda , porque en las hamburguesas no creo que se cocine mucho la verdad.
    Muchas gracias por tu opinión Rosana!!!

  10. #10
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244

    El pringue que suelta la avena se llama mucílago (ojito con el nombre), pero no creo que si no suelta eso no se considere cocinada.
    Cuando se usa la avena para hacer hamburguesas, también está absorbiendo liquido, y luego se fríen, así que no está cruda.
    Seguiremos pues usando la avena como siempre

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •