Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Dalila Avatar de Dalila
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Razones Para Una Vida Vegana


    Mucha gente me pregunta por qué soy vegetariana.

    Creen que se trata de perder peso o de seguir una moda o de probar una nueva alimentación. Se puede perder peso comiendo proteínas animales, si se regula la alimentación y se hace bastante ejercicio, así que ésa no es la respuesta. En cuanto a las modas, las hay de todos los tipos, seas carnívoro, omnívoro o vegetariano. Y para probar nuevos platos puedes visitar mil y un restaurantes distintos.

    En mi caso, y supongo que en el de la mayoría de los vegetarianos, el serlo no es una cuestión física o gastronómica, sino ética. Simplemente, ética. Se trata de respetar a los animales, de no cazarlos o comérselos, ni de usar sus pieles como vestimenta. ¿Por qué?

    En primer lugar, porque no es necesario hacerlo. El hombre puede vivir sin hacerlo. Hay quien dice que eso es imposible, que se necesitan fuentes de proteínas animales. Y eso es falso. Como muestra, un botón: la alimentación típica de los legionarios de la Antigua Roma era a base de tortas de harina o trigo, frutos secos, agua y frutas. Y eso durante largas campañas en que era casi imposible conseguir carne. Nadie dirá que no ejecutaban terribles esfuerzos físicos. La carne y el pescado han sido casi imposibles de conseguir para las clases bajas de los pueblos mediterráneos de la Antigüedad y casi se alimentaban sobre todo de vegetales.

    Así pues, ya que no es necesario alimentarse de proteínas animales para sobrevivir, no hay excusa para los carnívoros: si se alimentan de animales es porque lo desean, no porque lo necesiten. Los vegetarianos comprendemos esto y elegimos nuestra opción por una razón puramente ética. El matar animales es un hecho caprichoso y subjetivo, no objetivo. ¿Por qué, pues, la mayoría prefiere matarlos y comérselos sin dudarlo?

    Los carnívoros creen que el hombre está por encima de los animales, que precisamente por ser los hombres más fuertes, inteligentes y hábiles, están legitimados a hacer lo que quieran con los cerdos, vacas u ovejas. Al fin y al cabo, si la naturaleza nos ha hecho más aptos, ¿por qué no aprovecharse de ello? El alimentarse de animales es la prueba lógica de nuestra superioridad sobre ellos.

    Sin embargo, la mayor prueba de nuestra superioridad sobre ellos es precisamente dejarles vivir cuando podemos matarlos. Matar es una prueba de superioridad, pero dejar vivir es aún mayor prueba de superioridad. ¿Y por qué? Porque al matar, acabas con una vida. Pero al no matar, de algún modo has dado vida, y eso es superior, pues la muerte acaba con todo, pero la vida prosigue, y tú has contribuido a que siga y se desarrolle. De algún modo, eres “dueño” de ella, aunque no en un sentido dominante. Sino más bien, partícipe de esa vida que has elegido dejar que siga corriendo.

    Comprendo que se pueda matar en defensa propia, pero matar cuando no es necesario es algo que, en mayor o menor medida, brutaliza la mente. Hace involucionar al ser humano hacia un estado más primitivo. Al elegir no matar animales (o no contribuir a que se maten) se consigue una sensación espiritual más elevada, un placer o ligereza espiritual, si se quiere decir. Probablemente los carnívoros se reirán de esto, pero no porque se rían más, es mentira. Dirán que es una tontería. Pero yo me pregunto: ¿es una tontería sentirse un poco más feliz? El hartarse de comer carne puede satisfacer un apetito físico inmediato, pero ¿hace intelectualmente más feliz? No. Sin embargo, por raro que parezca, el saberse vegetariano hace intelectual y espiritualmente más feliz. Proporciona un poco más de serenidad y un poco más de felicidad espiritual. Y eso es lo que todos en el fondo buscamos. La felicidad.

    No digo que hacerse vegetariano te quite los problemas ni te haga mejor persona. No quiero convencer a nadie. Simplemente, hace la vida más serena y feliz, un poco más serena y feliz, al menos en mi caso, y ésa es la respuesta fundamental.

    /)__/)
    ( * : *)
    (")--(")

  2. #2
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    plas plas plaS!! bravo! jeje esa pregunta la tengo k responder yo every day ... y acaban diciendome... me has llamado asesina/o? tu tambien matas arboles...
    DISH...!!! es un suplicio tener k explicar cada dos por tres, ademas... lo explicas con buena fe, se sienten mal, te llaman asesina y te acaban diciendo que quien te a comido la cabeza, que esto es una secta JAJAJA entonces ayer al menos, yo respondi.. SI AMEN! ESPERO QUE ESTAS ORACIONES TE HAGAS LLEGADO AL CORAZON... para mas informacion forovegetariano.org JAJAJA
    y me empece a reir! no es justo...! aiss... a la gente le gusta ponerte a prueba... me da rabia... ah y lo mejor es ke me dicen: xD -Pero...que me digas que dejas de comer animales por pena... vale, pero porque sufren y que tambien deberian tener derechos? y se rien...
    y yo pensando.. hijo mio, espero que si existe la reencarnacion, nazcas cerdo racional algun dia... grrrrrrrrrrrrr
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  3. #3
    Dalila Avatar de Dalila
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13
    Si como argumento te contraatacan con que comes “vegetales”, en mi opinión hay que hacerles ver que su postura no es seria, porque la cuestión fundamental es la siguiente ¿ Qué es la vida? Es obvio y cualquier niño lo ve, que hay distintos niveles de vida... y para nosotros, la vida que queremos respetar por sobre todas las cosas es aquella que siente y tiene conciencia de si misma. Las plantas de acuerdo que son seres vivos, pero no tienen sistema nervioso, no tienen conciencia de ser... por tanto es absurdo comparar a una planta con un animal. Pienso que es obvio, pero puedes explicar que cuando pinchas a una planta, la misma no se mueve, ni grita, ni se amorata, en definitiva, no siente... los gusanos, calamares... si, esos también tienen sistema nervioso... y de cualquier modo, siempre puedes atajar la polémica posicionándote y diciendo que puestos a elegir, prefieres comer plantas a animales.
    No permitas que nadie te infravalore por tu opción vegetariana, si te ridiculizan, ridiculízales el doble, redúceles al absurdo y hazte respetar, porque al hacerte respetar, estas respetando tus ideales y por extensión a los animales.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Muy bien puesto, Dalila. Y permíteme que refuerce la idea de que esw importante considerar aquellos animales a los que se explota brutalmente como ALGUIEN, y no como ALGO. Un humano puede ser un prodigio de capacidad de decisión, de autonomía, de autoconciencia, de inteligencia, pero nuestros compañeros animales son tambien seres autónomos dueños de su vida, y dotados de complejas emociones e intereses. Y esto es lo que se trata de ocultar; se trata de mostrar a una vaca, a un pollo, a un cerdo como seres amorfos, insulsos, pasivos e indiferentes incluso hacia ellos mismos. En definitiva, su mansedumbre natural ha sido arteramente confundida con estupidez.
    Si he de valorar a la especie humana, tendré en cuenta, más que su prodigiosa capacidad tecnológica (homo faber), su capacidad de empatía, el ver al "otro" como alguien digno de ser valorado y apreciado. Si aplicamos esto, nos elevamos éticamente. De lo contrario, nos envilecemos.

  5. #5
    Veg@n Avatar de galucha
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.171
    Más felicidad espiritual. Pensaba que yo era la única rara, pero veo que hay gente que opina como yo.
    Además de sentirme mejor físicamente y no enfermar, también me siento diferente mentalmente, como en otro nivel, no sé explicarlo. No me preocupan cosas del tipo, llegan las rebajas, ahí que ir a comprar todo lo que pueda a buen precio para ir más guapa y mejor que las demás. Me arreglo cuando he de hacerlo y me cuido pero no me veo igual que el resto de las chicas.
    Prefiero estar en mi casa con mis bichos y leyendo un buen libro, revistas que enseñen buena alimentación o cosas relacionadas con la salud (cosmopolitan y otras similares, no gracias), informándome sobre el mundo de los vegetas..., que por ahí luciéndome.
    No sé si me he explicado y si alguien me entiende. Supongo que estoy mejor conmigo misma que antes.

    PD: Igual estoy un poco chalada, no? Efectos secundarios de no comer carne?


    "HASTA SIEMPRE MIS NIÑAS PRECIOSAS, OS QUIERO MUCHO, NO OS OLVIDARE JAMAS, DEP" NENA 30/11/2009 - LANA 17/05/2011

    "Aquel que no sabe amar a los animales...es incapaz de amar al ser humano"


    www.elclubdekat.org

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483

    Yo también me siento más feliz. Siempre sufro cuando veo las injusticias que hay en el mundo (guerras, hambre, desigualdad...) pero es algo que no podemos evitar, al menos no directamente, a menos que nos metiésemos todos en ONGs. Pero si podemos dejar de hacer el daño que ya hacemos por comer carne, ¿por qué no lo vamos a hacer? A mi me parece la forma de vida más correcta, y me siento bien no contribuyendo a la explotación y muerte de otros. Ojalá cada vez veamos más la vida así, vivir sin tener que matar ni hacer daño.

 

 

Temas similares

  1. Razones para NO ser veganos
    Por VeG en el foro Miscelánea
    Respuestas: 154
    Último mensaje: 02-abr-2012, 13:13
  2. Razones para ser vegetariano
    Por Maire en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 19-oct-2011, 08:34
  3. Más razones para ser vegetariano
    Por Raquel1983 en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15-mar-2010, 20:32
  4. Razones para ser vegetariano
    Por Raquel1983 en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-dic-2008, 00:01
  5. Razones para el veganismo
    Por Looanne en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15-feb-2006, 16:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •