Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2019
    Mensajes
    148

    DEBATE. Comprar productos veganos a empresas no veganas.


    Hola compañer@s,

    Desde hace unos días me vengo planetando los pros y los contras de comprar productos veganos a empresas no veganas (por ejemplo un batido de chocolate con leche de avena a una empresa láctea, una pizza vegana a una empresa cárnica...) Y la verdad es que encuentro argumentos a favor y en contra de ambas posiciones.

    Que opinais vosotr@s?

    Expongo los argumentos que se me ocurren a mi, para romper el hielo:

    A FAVOR (comprarlos)
    1-Apoyar a que el público general (no vegano) tenga opciones veganas disponibles muy a mano. Empiece a probar productos y a sustituirlos de manera esporádica.
    2-Demostrar a empresas no veganas que los productos no veganos son rentables. Y que con la ética también pueden hacer ingresos.
    3-Dar oportunidad a empresas no veganas (con mucho capital) a invertir I+D en productos veganos
    4-Dejar que el lobby de la industria agropecuaria sienta que puede estar muy bien posicionado y mantener sus privilegios en un futuro vegano y relaje su lucha por mantener productos de sufrimiento animal
    5-Llevar nuestra lucha a los balances de las empresas del lobby agropecuario, por la via del mensaje amistoso
    6- La lista de la compra se reduce considerablemente

    EN CONTRA (No comprarlos)

    1- No financiar a empresas que pueden reinvertir esos ingresos en más sufrimiento animal
    2- Dar el mensaje de que la reconversión para el movimiento vegano se basa en el todo o nada.
    3- Dar una mayor oportunidad para crecer a empresas 100%veganas y permitirlas que se consoliden en grandes conglomerados empresariales
    4- Llevar nuestra lucha a los balances de las empresas del lobby agropecuario por la via dura

  2. #2
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.243
    Uff que dilema... sería muy difícil no comprar en empresas veganas 100% porque muchos productos son para comer (que no guarrear), pero cuando sí se puede elegir pues no comprarlo claro.
    Ya que ha salido el tema, un ejemplo seria con Nestlé, ya que las barritas, los cereales, leche vegetal, y así se puede comprar en otros sitios fácilmente.

    Y por otro lado, se reduciría a comprar la fruta, verdura, legumbres, cereales y así en tiendas de barrio, porque si nos ponemos puristas, tampoco podríamos comprar en cualquier supermercado porque también venden productos cárnicos..

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2019
    Mensajes
    148
    Te lo pongo más dificil. Estas en Alcampo a las nueve y media de la noche, estas cansada y te mueres de ganas por comer una pizza y la única opción vegana es la pizza vegana Palacios (si, los de los chorizos Palacios). Que por cierto a juzgar por las disminuciones de existencias es un top ventas.

    Más allá de las ganas (que creo que vegetarianos y veganos ya tenemos algo de experiencia en resistir tentaciones).

    Como consumidores cual es el mensaje oportuno a darle a Alcampo con nuestra compra?

    A- No lo compramos y Alcampo dice: Las pizza veganas no venden. Las quitamos del catálogo.

    B- La compramos y financiamos una empresa cárnica (con lo que ello conlleva) y al mismo tiempo reforzamos la división de productos veganos de esa empresa.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2016
    Mensajes
    290
    Yo tuve un dilema parecido: ¿compro falafel (albóndigas de garbanzos) en un kebab o me quedo con las ganas?
    Razonándolo decidí no comer falafel sabiendo como matan los musulmanes a los corderos. Pero el cerebro derecho, el emocional, a veces decide por su cuenta, se olvida de las razones, y me entra el gusanillo de comer falafel. De momento he podido aguantar la tentación.

    Pero reconozco que ante un dilema complicado (comer o no comer falafel cuando deseo mucho comerlo) el cerebro se colapsa y acabas haciendo lo que racionalmente no quieres hacer.

    Obviamente si para un mismo precio hay opción de empresa 100% vegana la decisión está clara.

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Hay mucha gente que opina así, que ese dinero que las empresas no veganas ganan con productos veganos es para financiar productos no veganos, pero yo pienso que si obtienen beneficio vendiendo productos veganos y ven que esa opción les renta, lo invertiran en más productos veganos (Quiero pensar eso) , y de ese modo aumentará la cantidad de esos productos y disminuirá la otra. De hecho, me hablaron de una empresa de leche (no se si sería una leyenda urbana, porque no se cual es) que vió que sus ventas de leche de vaca bajaron y que tenian más demanda de bebidas vegetales, y dejaron de vender leche de vaca del todo para especializarse en productos vegetales.

    Realmente es una lástma que tiendas pequeñas estén sufriendo las consecuencias de que las grandes superficies ya dispongan de productos veganos, que se ha notado muchisimo en los ultimos años, pero el veganismo deberia expandirse lo más posible, debería verse como algo fácil de llevar a la práctica, algo que cualquiera pudiera hacer sin necesidad de vivir en el centro de una ciudad dónde hubiera tiendas especializadas. Sería guay que llegara un dia en que cualquiera, aunque viviera en un lugar recondito y apartado , pudiera bajar a su tienda mas cercana y encontrar productos veganos.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2019
    Mensajes
    148
    Me alegro mucho de poder leer vuestra opinión respecto a este tema. Personalmente me aporta mucho.

    Después de leeros se me ocurre que ambas opciones contribuyen a seguir avanzando hacia un mundo vegano.

    La verdad es que es un verdadero dilema. Porque nos haría falta el análisis de alguien del futuro para que nos dijese cuál de los dos caminos resultó más eficiente para el veganismo.

    Por ejemplo en el restaurante de Ikea que tienen muchísimos platos de carne, salmón... Tiene también albóndigas vegetales y perritos calientes veganos y muchísima gente que no es Vegetariana los consume. Yo creo que las empresas no veganas que comercializan productos veganos tienen un potencial de hacer llegar ese producto al público general muchísimo más alto, que otras más pequeñas.

    Es un dilema fino en términos estratégicos, más allá de debilidades momentáneas.

    Yo creo q el día q los supermercados estén plagados de opciones veganas justo al lado de sus versiones "tradicionales" la gente entenderá que el sufrimiento animal es totalmente gratuito (ya ni siquiera egoísta por texturas o sabores).

    Tengo la impresión de que esta lucha la terminaremos ganando por la vía del consumo mucho antes que por la vía política e ideológica.

  7. #7
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.243
    Cita Iniciado por Dandare Ver mensaje
    Tengo la impresión de que esta lucha la terminaremos ganando por la vía del consumo mucho antes que por la vía política e ideológica.
    Eso pienso yo, a la gente en realidad se la pela el sufrimiento animal, y si un producto vegetal está igual de rico, es asequible, y fácil de comprar o hacer pues

    Cita Iniciado por zeus Ver mensaje
    Yo tuve un dilema parecido: ¿compro falafel (albóndigas de garbanzos) en un kebab o me quedo con las ganas?
    Estos falafel están buenísimos, mejor que los comprados. Yo hago está receta y congelo muuuchos.
    https://mivegablog.com/2013/08/20/falafel-de-dunia/

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2019
    Mensajes
    148
    Cita Iniciado por RosanaMQ Ver mensaje
    Eso pienso yo, a la gente en realidad se la pela el sufrimiento animal, y si un producto vegetal está igual de rico, es asequible, y fácil de comprar o hacer pues
    Totalmente de acuerdo. El mundo se volverá vegano el día en que se terminen las motivaciones egoistas para no serlo.

    Con lo que que respecto al dilema que nos trae entre manos, de momento yo voy sacando esta conclusión (totalmente personal e intransferible) en términos de estrategia:

    -No comprarlos: Favorece al círculo vegano puro y hace que este tenga más fuerza. (Hacia un mundo vegano puro. Todo o nada).
    -Comprarlos: Favorece a la apertura del veganismo y su expansión hacia el público no vegano. (Hacia un mundo en transición. Cambio gradual).

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2019
    Mensajes
    148
    En la línea de lo que hablamos. KFC acaba de probar exitosamente su pollo frito vegano (de Beyond Meat). Colas de dos horas y se acabó el mismo día.
    Más info aquí: https://twitter.com/ecovegans_es/status/1167078170346102788?s=20

    Kevin Hochman, el presidente de esta franquicia estadounidense, declaró que “hace seis meses hubiera dicho que no“, pero admitió que la demanda por carnes alternativas le hizo reconsiderar esa postura

    Creo que con esta frase se ve reflejado el impacto que tenemos sobre el consumo, y que estamos empezando a cambiar las cosas. Ayer me comí un perrito vegano en Ikea, y mi pareja que no es vegana otro (por cierto que hay gente que los pide solo porque les gusta más el sabor o son mas sanos que los normales, y muchas veces se acaban). Noticias como esta me hacen inclinarme más hacia la postura de que la empresas no veganas tienen un potencial tremendo para la difusión del veganismo.

    Última edición por Ecovegans_es; 29-ago-2019 a las 16:09

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2019
    Mensajes
    148

    Cita Iniciado por zeus Ver mensaje
    Yo tuve un dilema parecido: ¿compro falafel (albóndigas de garbanzos) en un kebab o me quedo con las ganas?
    Razonándolo decidí no comer falafel sabiendo como matan los musulmanes a los corderos. Pero el cerebro derecho, el emocional, a veces decide por su cuenta, se olvida de las razones, y me entra el gusanillo de comer falafel. De momento he podido aguantar la tentación.

    Pero reconozco que ante un dilema complicado (comer o no comer falafel cuando deseo mucho comerlo) el cerebro se colapsa y acabas haciendo lo que racionalmente no quieres hacer.

    Obviamente si para un mismo precio hay opción de empresa 100% vegana la decisión está clara.
    Hoy pensaba en esto y me he dado cuenta de que en realidad comprar falafel o no en un Kebab, es exactamente lo mismo que tomarse un café (o té) en el bar de la esquina (el de la tapa de jamón, las croquetas, la tortilla de patata, o las alubias con chorizo y el bistec con patatas del menú). O incluso que comprar hummus en el Mercadona, donde tienen charcutería, carnicería o pescadería. Y por extensión lo mismo que comprarle la pizza vegana a Palacios o el batido de avena con chocolate a Cacaolat.

    Siendo puristas lo suyo sería intentar comprar siempre que se pueda en tiendas totalmente veganas. Pero eso nos haría ser más sectarios, encerrarnos en nuestro gueto, y privar al consumidor general de la posibilidad de sustituir productos "tradicionales" por otros veganos de manera sencilla (y poco premeditada). Al mismo tiempo que privaríamos a las empresas no veganas de la oportunidad de irse reconvirtiendo poco a poco.

    Creo que el dilema es entre una visión más pura basada solo en la ética personal, que apuesta por el cambio como suma total de muchos cambios individuales y otra más política que apuesta por un cambio progresivo colectivo (impulsado por su puesto también en cambios individuales).

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •