Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 29

Tema: Dude En Mis Convicciones

  1. #11
    ORGULLO Avatar de Rahab
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Madrid (Usera)
    Mensajes
    169

    Hola a todos:
    Soy cristiana no católica y vegetariana no por principios de derechos de los animales, sino por dietética y convicciones religiosas, me explico: Los seres humanos en sus orígenes ( y me remito a la biblia) no comian animales, por lo menos no el pueblo de Dios, debido a ordenes expresas del propio Dios por respeto a la vida. Sin embargo, tras el Diluvio el terreno de cultivo desapareció y Dios autorizó a los hombres (Noé y su familia) a comer carne por primera vez, pero les dijo que cuidaran de desangrarla correctamente, pues la sangre simboliza lo sagrado de la vida. Durante todo este tiempo, hemos comido carne autorizados por Dios, pero yo no me fio de cuán desangrada esta la que se comercializa, cuanto se repeta la dignidad del animal que la portaba, ni lo sana que pueda ser para mi.En la antigüedad eran los consumidores los que mataban y comían asegurandose el estado de la carne y del animal.
    Hay un relato en la Biblia que llama la atención: el de los 3 hebreos y Daniel. Fueron llevados como esclavos a Babilonia para servir en la corte, les ofrecieron todos los manjares del rey pero se negaron a comer porque la carne que les ofrecieron no estba ni correctamente desangrada y ademas habia sido ofrecida a dioses falso, así que se alimentaron de legumbres y cereales,cuando el reye al tiempo volvio a revisar a sus siervos, descubrió que los hebreos estaban mas saludables que los que comían los manjares del rey.
    ¿que quiero decor con todo esto? que cada uno somos libres de elegir que comer, Jesús comió carne y no pecó, los hebreos no la comieron y no pecaron. No se trata de lo que esta bien o mal, ya que lo que está bien para mi puede estar mal para otro. No juzguemos nuestra dieta por nuestra fe, sino consideremoslo todo como bendiciones de nuestro Creador, sea que disfrutemos de los animales vivos o como alimento. Al final cada uno individualmente rendira cuentas a Dios por sus propios actos y no `por los del vecino. En ningún lugar de la Biblia se prohibe comer carne ni no comerla.
    Saludos

  2. #12
    Bastet
    Guest

    Smile

    Hola
    Yo hace muy poco que decidí prescindir de la carne, aunque la idea ha rondado en mi cabeza desde hace mucho. En este tiempo he tenido que luchar un poco contra mis propios hábitos, hijos de una rutina de 41 años y de los comentarios de las pocas personas que saben lo que he decidido. No es fácil aguantar comentarios agresivos o disuasorios sin responder. Al final creo que no voy a convencer a nadie, yo tengo claro por qué he llegado hasta aquí, pero a veces es difícil de explicar, y más que la gente te entienda sin despojarse de sus propios prejuicios y miren las cosas desde otro punto de vista. Que la gente gane una discusión no quiere decir necesariamente que tengan razón. Estoy segura que casi todos los argumentos de este mundo se pueden rebatir, y así podemos incluso llegar a demostrar con razonamientos que la tierra es cuadrada (y mira que si lo fuera...)
    Raditz, no creo que debas de dudar de tus convicciones sólo por unos textos que fueron escritos hace mucho tiempo, en otro contexto histórico, social, y que ni siquiera sabemos si fueron bien traducidos, que están alterados por gente de alto poder religioso de principios de nuestra era que ya decidió lo que se podía censurar o no...
    Puestos a razonar y a justificar cosas no deja de ser curioso que muchos movimientos místicos hablan de la compasión hacia toda vida y de la impureza de matar animales para comerlos. Incluso dentro del cristianismo hubo movimientos que defendían la alternativa vegetariana por razones de ética y pureza (no nos olvidemos de los cátaros, por citar a gentes conocidas)... yo no quiero ponerme pesada, ni intento convencer a nadie, todo esto es un proceso personal largo y que cada uno tiene que verlo con sus propios ojos. ¿Alguien de este foro ha visto la película "El Testigo" de la organización norteamericana Tribe of Heart? A lo mejor la gente en general tendría que verla para entender muchos de nuestros motivos para no querer comer carne...
    Besos a todos!
    Bastet

  3. #13
    Amante de los animales Avatar de Cecioasis
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Mensajes
    45
    se ve que después de más de 2000 años todavía no aprendimos a leer la Biblia de otra manera que no sea literalmente...y me resulta bastante tonto intentar analizar la Biblia o las enseñanzas de Jesús o las de cualquier otra religión a la luz de la vida cotidiana. Cuántas cosas hay de simbólicas en ellas? No hay que confundir! O acaso si comulgamos los domingos en misa y nos dicen al entregarnos el pan "El cuerpo de Cristo" realmente pensamos que la ostia es un pedazo del cuerpo de Cristo??? Por qué no abrimos las cabezas y tratamos de entender lo que nos dicen las religiones sin tener que bajarlas al mundo real y concreto?? No creo que sea una cuestión de contexto histórico porque si es por eso las órdenes franciscanas cuando aparecieron en el mundo (en un tiempo mucho más cercano a la era de Jesús que a nuestra actualidad) también luchaban por amar a todos los animales, y también hubo muchos filósofos y personajes en la historia del mundo antiguo que se considerarían hoy vegetarianos. Cuántas sociedades en la Antiguedad no consumirían carne simplemente porque no formaba parte de su dieta? No creo que sea una cuestión de "comer pescado o morir".

    Por otro lado, quién es tan tonto para creer que porque a un animal no se lo mate con sufrimiento no es un asesinato? Acaso si matan a algun ser querido nuestro "sin sufrimiento" es menos asesinato? Lo vamos a sufrir menos nosotros por haberlo perdido "sin sufrimiento"??? Lo mismo con los animales. Y esto sin hablar que los términos "sin sufrimiento" son muy subjetivos y de muy limitado alcance, no sé hasta donde degollar a alguien de la manera en que supuestamente se hace para que sea una muerte rápida y sin dolor es realmente eso y hasta donde el animal no sufre. Supongo que por el mismo hecho de morir sufre.

  4. #14
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    que peligroso mezclar vegetarianismo y religión.

    Besitos.

  5. #15
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278
    Un tema interesante, sí.

    Quizás uno de los mayores "problemas" de ser vegetariano es que la razón sea sólo el ecologismo. Cuando una persona se plantea un cambio en su alimentación eliminando de ella los productos de origen animal motivada por la compasión y el rechazo a la violencia sobre los animales es algo loable y positivo pero creo que el conflicto puede hacer aparición si el análisis y la experiencia se quedan ahí.

    De momento me siento feliz de la vida que llevo pero, centrándome en mi alimentación, en todos estos años no he dejado de evolucionar al ganar conocimientos, posibilidades y nuevas sensibilidades (antes tomaba algún lácteo, ahora lo evito) Lo importante es no limitarnos a un solo pensamiento sino enriquecerlo con otros. ¿Se es vegetariano por rechazo del sufrimiento animal? Bien, pero opinio hay que acompañarlo de nuevas ideas para evitar que una conversación intelectual o religiosa pueda afectar la base de esa decisión.

    En mi caso no fue esa la causa única sino una de varias. En primer lugar nunca me agradó el sabor de la carne y menos aún el del pescado. Segundo, en mi casa la alimentación siempre fue fundamentalmente vegetariana siendo la carne la excepción. En mi adolescencia comencé a preocuparme más por mi salud y me centré en el campo de la nutrición. Estuve bastante enferma durante unos años y tuve que cuidarme mucho a la hora de alimentarme. Y es ahora cuando más me preocupa el activismo ecologista y por ello estoy acercándome más al veganismo pero creo que si esta hubiera sido la primera razón (o la única) no tendría tan clara mi postura.

    En relación al cristianismo, o las religiones, y las posibles contradicciones que conllevan, sobre todo por lo que comentáis sobre el precepto de respeto, compasión y amor y al mismo tiempo el consumo de animales para comer me quedaría con algo que reseña Angeline: el poder discrepar con los conceptos religiosos y combatirlos, claro, que eso puede llevar a replantearse otros aspectos más profundos que remuevan convicciones más espirituales (esto no todo el mundo está dispuesto a hacerlo)

    Como dice yoyo21 tampoco creo que se trate de una cuestión de contexto histórico puesto que está documentado que en época de Cristo ya se practicaba el vegetarianismo. Igualmente es cierto que la caza fue mucho más tardía que la recolección (precedida también por la rapiña), por tanto el hombre primitivo era fundamentalmente vegetariano, mejor dicho, frugívoro, siendo los animales el recurso de supervivencia en situaciones extremas.

    No soy religiosa, ni siquiera fui educada en el catolicismo, pero he leído la Biblia y lo que veo en ella es un libro elaborado por hombres de una época concreta en base a cientos de documentos independientes unos de otros redactados por otros hombres e interpretada de muy diversas formas y en muy diferentes momentos y circunstancias. Por ello, ¿deberían los cristianos tomar al pie de la letra todo lo que leen (en el mejor de los casos) o escuchan decir desde un púlpito? (...)

    En fin, tampoco es mi intención entrar en cuestiones teológicas pero lo que sí tengo claro es que las convicciones han de ser flexibles. Para mí no es necesario justificar mi opción como vegetariana, vegana, ecologista, naturista, etc. La falta de respeto no es a mi "vegetarianismo" sino a mi persona y, por tanto, quien insista en molestar no me merece gran preocupación. Siempre podremos rizar el rizo y entonces nunca nada tendría un apoyo cien por cien auténtico, por eso existen tantas ideologías y tantas formas de interpretarlas como personas las practican.
    Última edición por Looanne; 15-jul-2006 a las 19:25

  6. #16
    Por ti?.hasta el infierno Avatar de Raditz
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Mensajes
    66
    Cita Iniciado por Tito Chinchan
    Buenas,

    que peligroso mezclar vegetarianismo y religión.

    Besitos.

    mmm palabras sabias, muy sabias............
    Contempla tu obra...
    http://www.youtube.com/watch?v=44Z5fx9JX-Q

    El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan las de estos. Vivimos de la muerte de otros " SOMOS TUMBAS ANDANTES"
    Leonardo da Vinci

  7. #17
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Coincido con Looane. Dejemos a un lado las ideologías y actuemos conforme a lo que nos haga estar mejor con nosotros mismos. No tratéis de defender el vegetarianismo con aquellos que no muestran disposición alguna a escuchar (normalmente perdemos el tiempo en atacar y contraatacar). Es una pérdida de tiempo dar razonamientos y más razonamientos que se nos quedan un tanto grandes para que la experiencia concreta los avale o para que un interlocutor demasiado ocupado en imponer sus razonamientos abra su mente a estadios más elevados de objetividad. Ya hablé en otro post de la humildad del que escucha.

    Dejad que los niños (y no tan niños) se acerquen a mí. Quien quiera escuchar que llame a la puerta.

  8. #18
    :) Avatar de Rainbow
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    186
    Yo creo que una persona tiene muchos colores y por eso no hay que encerrarse en una sola idea, quiero decir que creo que puede haber personas vegetarianas o veganas y cristianas, no creo que para creer en Dios o en Alá o en Buda o en quien sea haya q estar plenamente de acuerdo con todo lo que dice o predica, puesto que para querer a tus padres o a tus hermanos o a tus amigos no tienes por qué estar de acuerdo con todo lo que hacen o dicen o piensan. En cuanto a las convicciones para ser vegetariano, sí tienen que ser sólidas porque es un cambio muy importante en tu vida, implica muchas cosas, pensamiento, relaciones con los demás, es mucho más que una alimentación, creo yo.

    Al principio me hice vegetariana porque no quería que los animales tuvieran q sufrir por culpa mía, luego me agobiaba pensar que els ufrimiento de los animales está no solo en la comida, y ya lo q creo es q solo podemos intentar hacer el menor daño posible. Aparte como dice Looane, uno va evolucionando y bueno no sé si me pasaré algún día al veganismo, de momento no, pero de lo que sí estoy segura es de q no dejaré de ser vegetariana, ya no concibo la carne ni el pescado como comida.

    En fin, que el ser humano tiene que enriquecerse y ser abierto, creo que, para el que crea, pueden convivir religión y vegetarianismo.
    "things will change, you can do very little with faith, but you can do nothing without it" James O'Barr

  9. #19
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Mensajes
    124

    Infórmate más y no te dejes amilanar por cualquiera

    No está bien que porque ponga algo en la biblia (vete tú a saber si mediatizadas por los traductores o escritores) tengas tú que hacerlo.
    Jesús vivió en un contexto determinado y en la biblia no menciona que él se comiera el pescado sino que lo multiplicó para que todos pudieran comer (porque sus seguidores no era vegetarianos). En cuanto a él, no creo que le preocupara su alimentación sino su palabra, si se hubiera vuelto vegetariano todo el mundo se habría fijado en ese detalle nimio en comparación con su mensaje, por lo tanto ¿no es más lógico ser diferente sólo en lo más importante?. Además, en aquella época, yendo por los caminos, no sería fácil ser vegetariano, no podían conservarse los alimentos como ahora y las verduras se estropean fácilmente. Vivió en otra época más primitiva donde lo importante era cambiar por dentro, para luego cambiar por fuera.

    En cuanto a lo de no matar, yo veo horrible comerte un cadáver. Eso por no hablar de que no tiene tanta energía como la comida viva ya que está muerta, su descomposición en el intestino dura horas y mucho trabajo y energía que roba del cuerpo para poder descomponerla y asimilarla, se descompone (las verduras fermentan, no se pudren como la carne). Nuestro intestino no es el de un carnívoro, ni nuestro estómago ni nuestros dientes (en realidad nuestra constitución es frugívora). Desde luego podemos comer cualquier cosa pero ¿qué nos da una mayor salud y calidad de vida? adaptándose mejor a nuestro organismo. Si encima ves lo que les dan de comer, los antibióticos y la adrenalina del matadero...

    Pero ante todo yo no como muertos (esa es la mejor réplica que podías haberle dado).

    Y desde luego, fue él quien se metió contigo y no a la inversa. Que aprenda a respetar a los demás.

  10. #20
    miwy Avatar de Eva
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Mensajes
    83

    Cita Iniciado por Maho
    Pero ante todo yo no como muertos (esa es la mejor réplica que podías haberle dado).

    Y desde luego, fue él quien se metió contigo y no a la inversa. Que aprenda a respetar a los demás.
    Yo tambien le hubiera contestado Jesus hacia milagros, yo no...
    Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él. Dicho popular

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •