Esta receta es del libro The wicked healthy cookbook, de los hermanos Chad y Derek Sarno. Por lo visto, uno de ellos fue durante años el chef privado de Woody Harrelson, y de hecho el actor firma el prólogo.

Os pongo la receta tal cual viene en el libro, pero no os saltéis los comentarios del final.

Categoría: SEITÁN

Ingredientes:
2 y 1/2 tazas de gluten
1/2 taza de harina de garbanzo
1/4 taza de levadura de cerveza
1 taza de "coriander spice mix" (composición al final de la lista)
1 taza de remolacha picada
1 y 1/2 taza de caldo de verduras
1/3 taza de jerez seco
3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de pasta de tomate
2 cucharadas de jarabe de arce
aceite para untar el aluminio

Coriander spice mix:
1 y 1/2 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de comino
2 y 1/2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de pimienta negra
2 cucharadas de cebolla en polvo
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de pimentón ahumado
2 cucharaditas de mostaza en polvo
1 cucharadita de pimienta de Cayena

Preparación:

Mezclar en un bol el gluten, la harina de garbanzo, la levadura de cerveza y media taza de la mezcla de especias.

Triturar en una batidora la remolacha, el caldo, el jerez, la salsa de soja, la pasta de tomate y el jarabe de arce.

Verter la mezcla en los ingredientes secos y amasar unos minutos.

Darle forma. Yo, para acortar la cocción y tener piezas más manejables, dividí la masa en cuatro trozos.

Cortar tantos trozos de papel de aluminio como piezas hayáis hecho. Untarlos con un poco de aceite.

Poner en un plato llano la otra media taza de mezcla de especias. Rebozar con ella las piezas de seitán.

Poner el seitán en el aluminio y envolver. Retorcer los extremos del papel. Ha de quedar ajustado.

Cocer en el horno a 180º C. En la receta pone 80-90 minutos para un bloque grande. Yo lo tuve unos 45 m y los dejé en el horno con el calor residual.

Desenvolver cuando estén tibios.


Comentarios Adicionales:

La textura me gusta más que la del seitán cocido en agua. Este es más firme y recuerda a la textura de los embutidos veganos de las tiendas. Se lonchea perfectamente y puede ir tal cual en bocatas.

En cuanto a ingredientes, en mi opinión las dos cucharadas de pimienta son una barbaridad. Yo le estoy dando salida a base de incluir en los bocatas mucha ensalada y tomate, para atenuar el picor. Con el resto de trozos, que tengo en el congelador, creo que irá muy bien usando una típica receta de "carne con salsa".

No le puse polvo de mostaza ni pimienta de Cayena porque no tenía. Sustituí el jarabe de arce, y como tampoco tenía jerez lo cambié por no-sé-qué cosa alcohólica que encontré por el armario...

Con estas cantidades me salieron cuatro trozos como el de la foto. Cada uno pesa casi 300 gramos.

IMG_20190406_100345.jpgIMG_20190406_100300.jpg