Vicente Moreno: "Somos fiables, pero queda mucho"


A 12 semanas para el final de camisetas de La liga regular el Mallorca ya empieza a visualizar el play off de ascenso, pero Vicente Moreno (Masanasa, 1974) se resiste a pensar en nada que no sea el siguiente partido. Su filosofa de ir jornada a jornada ha servido para armar un grupo competitivo y fiable y no va a permitir que nada le distraiga de su objetivo final. No hay vida ms all del Cornell, su rival de este prximo domingo. Ya tocar el lunes pensar en el siguiente.El domingo celebr sus primeros 200 partidos como entrenador profesional. Ya es usted todo un veterano...S, y eso significa que uno va cumpliendo aos, pero por fortuna lo he podido celebrar con una victoria del equipo, que era lo que todos queramos. No me dir que se siente ya mayor, verdad?No soy de los que les importe cumplir aos. Tengo 43 y creo que en el mundo de los entrenadores es una buena edad. Si Dios quiere an me queda algn tiempo de estar ah.26 partidos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Cundo empezar a soltar lastre y asumir que el objetivo est muy cerca?Estamos en una buena lnea, donde queramos estar a principios de temporada, pero quedan todava muchsimos puntos en juego y no podemos caer en la tentacin de bajar el pie del acelerador porque estaramos equivocndonos.No hay ningn equipo, en los cuatro grupos, que presente credenciales semejantes a las del Mallorca. Es para sentirse orgulloso...As es, pero el objetivo es preparar el partido de cada semana e intentar ganarlo. No miramos ms all de eso ni vamos a hacerlo.Resulta muy difcil imaginar un escenario en el que el equipo pueda perder su ventaja...Damos sntomas de fiabilidad, no voy a negarlo, pero por experiencia propia s que en el ftbol te llegan rachas malas cuando menos lo esperas. Por eso nunca voy a cometer el error de dar nada por hecho, porque luego es cuando te pegas el batacazo.Por qu no detenerse y saborear el xito? Le da margen para ello.Pensar ms all del prximo partido es perder demasiada energa, y no estamos para eso.El play off es una obsesin?En absoluto. Si slo pensamos en el play off puede que te dejes cosas en el camino. Sin las victorias que hemos conseguido y las que todava nos faltan no sera posible llegar a la fase final. S que lo que digo suena a tpico, pero estoy totalmente centrado en el mes de febrero, no en lo que vendr a finales de mayo o en junio.Qu nivel de conocimiento tienen sobre los otros tres grupos?El club viene haciendo seguimiento del resto de grupos desde el comienzo de la temporada, en primer lugar para estar informado de los jugadores que hay en el mercado, y por supuesto para conocer lo mximo posible de los rivales que nos puedan tocar en un hipottico play off. El grupo del Mallorca es el ms fuerte o puede que nos llevemos una sorpresa?Al final la tendencia es comparar los grupos, pero mientras no juguemos entre nosotros es difcil saber cul es mejor. Tengo claro que el nivel va a ser similar y que nos vamos a encontrar con muchas dificultades sea con quien sea.En el mercado de invierno el Mallorca ha operado una pequea revolucin. No es habitual que un lder modifique tanto la plantilla. Por qu?Aunque la tendencia es cambiar las cosas slo cuando la situacin es mala, creo que es ms positivo hacerlo cuando todo va bien, porque as no llegas tarde. Hemos pensado en lo que podamos mejorar y es lo que hemos intentado hacer en el mercado de invierno, porque creemos que no podemos guiarnos exclusivamente por los resultados.Est usted entrenando una plantilla de Segunda A?Esta es una plantilla totalmente pensada para jugar en el Grupo III de Segunda Divisin B esta temporada. Nada ms.El hecho de que el club est firmando contratos largos a la mayora de jugadores no parece indicar que sta sea una apuesta a corto plazo...Seguramente otros equipos tambin harn contratos largos. El club ha querido dar estabilidad al grupo de jugadores que tenemos para que se den cuenta de que apostamos por ellos, y creo que la plantilla est respondiendo a esa confianza con buenos resultados.Hasta qu punto le doli perder la imbatibilidad en Ibiza?A m me hubiera gustado no haber perdido ningn partido, pero hay que reconocer que no era fcil porque la lnea entre la victoria, el empate y la derrota es muy delgada. No cree que los jugadores llegaron a estar demasiado obsesionados por el hecho de mantener la imbatibilidad?Es posible que de alguna forma invirtiramos demasiada energa en tratar de no perder antes que en ganar, no lo voy a negar. Desde aquella derrota en Santa Eullia el equipo est mucho ms fresco, pero ahora se encuentra con un grave problema de acierto ante el gol...Es cuestin de rachas. Ha habido momentos en los que hemos tenido ms efectividad, pero es cierto que en los dos ltimos partidos en casa hemos generado un chorro de oportunidades y no estamos teniendo el acierto de transformarlas. No me preocupa porque lo que yo valoro es la voluntad de los jugadores, y s que si se sigue insistiendo al final acabarn llegando los goles.Satisfecho con la plantilla que le ha quedado?Estoy muy contento con lo que tengo. Por supuesto toda plantilla es mejorable, y no hablo slo del Mallorca, sino de cualquier equipo, pero creo que la direccin deportiva ha hecho un gran trabajo y no era sencillo encontrar jugadores que pudieran mejorar lo que ya tenamos. Hemos tenido la suerte de convencer a futbolistas de una categora superior para que apostaran por nuestro proyecto, pese a que desgraciadamente estamos en Segunda Divisin B.Como Ndi, por ejemplo...Ndi ha tenido pocos minutos. l mismo demandaba tener algunas semanas ms de trabajo, pero por la necesidad ante la sancin de lex Lpez le utilizamos antes de lo que tenamos previsto. Sabamos que no le bamos a poder dar demasiados minutos, pero se encontr mucho mejor incluso de lo que esperaba. No ha sido ms que una primera toma de contacto, pero estamos convencidos de que nos va a ayudar y se lo vamos a exigir porque sabemos que tiene un gran nivel.Es un caso similar al de Faurln, verdad?Faurln es un jugador que est llamado a ser muy importante en el Mallorca. Tenemos el hndicap de que viene de estar ms de medio ao parado y por el tipo de fsico que tiene s por experiencia que va a necesitar su tiempo. Estamos encantados porque sabemos que ms all de lo que nos va a aportar en el equipo tambin va a ser muy importante en el vestuario. Tenemos muchas esperanzas depositadas en l.Una de las ventajas de disponer de una diferencia de 10 puntos sobre el segundo es que eso le permite no forzar a los futbolistas...Soy un entrenador afortunado porque tengo la suerte de estar en un gran club con jugadores de mucho nivel, y eso nos permite ir con cierta tranquilidad y no correr con los jugadores, como en el caso de Lago, para que cuando vuelva lo haga al cien por cien. En el aspecto negativo resulta obligatorio fijarse en el elevado nmero de tarjetas que lleva el Mallorca. A qu es debido?Es algo que debemos intentar mejorar, pero no quiero hablar demasiado de eso porque intento ser muy respetuoso con los rbitros. Si vemos al final de los partidos la cantidad de tarjetas que nos sacan, creo que es exagerado porque no somos un equipo violento. Quizs por factores externos llevamos ms tarjetas de las que nos corresponderan.Nunca se admiti oficialmente, pero en el club llegaron a estar preocupados con las actuaciones arbitrales...Como he dicho antes no quiero entrar en eso. Soy de los que cree que cuando el rbitro pita algo es porque cree de corazn que ha acertado. Al final hay que tomarlo todo con naturalidad y no ocupar demasiado tiempo en algo que no puedes controlar.De manera inesperada ha surgido un problema con Reina que puede perturbar la estabilidad del vestuario. Se siente preocupado por lo que pueda suceder?A Reina lo veo tranquilo, y para m eso es lo ms importante. l sabe apartar los problemas personales y rendir en el terreno de juego. Tengo plena confianza en l y no creo que tuviera demasiada incidencia en aquel Levante-Zaragoza porque estuvo en el banquillo.Parece que las pruebas son abrumadoras...Si todo fuera tan claro ya estara resuelto, verdad?Es partidario de un castigo ejemplar en caso de que se compruebe que ha existido delito?Estamos de acuerdo en que todos queremos un ftbol lo ms limpio posible y soy partidario de erradicar cualquier situacin de esta ndole, pero a da de hoy est todo por demostrar y tengo mxima confianza en Reina.Es frustrante jugarse toda la temporada a cara o cruz en slo dos partidos?Conocamos las reglas del juego desde que comenzamos y sabemos cul es el camino que debemos seguir si queremos ascender a Segunda Divisin.Sera la mayor decepcin de su carrera no ascender?Es un escenario que no me planteo porque mi cabeza est slo pendiente del partido del prximo domingo en Cornell. Es lo nico que me interesa ahora.