Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316

    Por qué dejar de ser vegetariano


    Hace mucho que no escribía, pero me ha pasado algo y me apetecía compartirlo aquí, a ver si os habéis visto en algo parecido.

    Soy OLV desde hace 11 años. Aunque he pasado épocas cuasi vegana, en realidad nunca he dado el salto como para autodenominarme así.
    Un familiar y su pareja se hicieron veganos hace 4 años. Fue de un día para otro, después de ver Earthlings. Al poco ella siguió como OLV, él se mantuvo vegano más tiempo. El caso es que estaban muy concienciados y él era bastante "radical" (no es la mejor palabra, pero es para que me entendáis, a ojos de los demás)

    La cuestión: hace como un mes a ella le salió el hierro super bajo y empezó a comer carne otra vez (bueno, carne y de todo)
    Ayer me contó él que también había dejado de ser vegetariano (él reconocía que la causa no había sido tener el hierro bajo - que al parecer sí tenía la ferritina baja -)

    El caso es que no puedo evitar sentirme decepcionada. Egoístamente, porque siendo tres vegetarianos ya no era yo sola la "rarita de la familia".
    Pero más allá de eso, ¡es que me cuesta mucho entenderlo!

    ¿Como puede ser, después de 4 años, después de tomar conciencia (ya no solo el no comer animales muertos, sino nada procedente de la explotación animal), que alguien vuelva a comerlos así, sin más?
    Porque vale, sí, me dices que al principio te sentías raro,pero ¡¡¡???
    Y por supuesto, físicamente ni les ha sentado mal, ni nada (cuando antes decían que les daba incluso asco el olor - cosa que a mí en general no me pasa)

    Me cuesta entenderlo y respetarlo. Que yo qué sé, cada uno que haga lo que pueda, pero es que no lo entiendo. Porque si es por el sabor... no sé, es que es algo que ya se asumía, ¿no? La pérdida de esos "sabores"...

    En fin. Que estoy un poco de bajón. Tampoco sé por qué me afecta tanto.

    Por otro lado, esta tarde he visto en la tele El amanecer del planeta de los simios, que es una peli que me resulta muy inspiradora, así que de esa parte, bien

    Perdón por el desahogo. Si alguien tiene experiencias similares, agradezco que me contéis. Gracias!

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  2. #2
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    La verdad que yo tampoco lo entiendo. No ha sabido de otra manera de subir el hierro?

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2017
    Mensajes
    1
    Hola! Yo soy nueva en el foro y es el primer mensaje al que respondo, pero espero serte de ayuda. Yo soy OVL. Creo que adoptar una alimentación vegetariana o vegana, o dejar de alguna manera de consumir animales es, además de una forma de alimentarte, una forma de pensar, de relacionarte con los demás y con el mundo y una muestra de que ha habido en esa persona un crecimiento espiritual y mental que antes, por la circunstancia que sea, no había podido desarrollar.
    Dicho esto, considero fundamental (esto es meramente una opinión personal) que para que una conducta con tanta repercusión en nuestras vidas como es un cambio significativo en la forma de alimentarte sea duradera, saludable, y nos reporte cosas buenas a nosotros y al mundo, ha de haber necesariamente un proceso de habituación.
    Este proceso puede variar enormemente según la persona, hay gente que lo hace a nivel mental (aprende sobre las consecuencias para nosotros y el ecosistema de comer productos de origen animal), hay otras personas que van eliminando ciertos alimentos paulatinamente y hay otras que unen esa progresión mental con un cambio de hábitos y una búsqueda de alternativas a lo que antes consumían habitualmente.
    Creo que si esta habituación no se produce, corremos el riesgo de dejarnos llevar por la "pasión" inicial que nos impacta al conocer cómo viven los animales y las consecuencias de su explotación, como en el caso de Earthlings. Si ese proceso se lleva a cabo de la noche a la mañana, es mucho más complicado que esa persona aprenda a planificar una dieta para no tener carencias (no debería haber tenido carencia de hierro por llevar una dieta vegetariana si la dieta está planificada adecuadamente), no conoce alternativas a lo que antes consumía, su alimentación corre el riesgo de hacerse monótona, no tiene herramientas para lidiar con las críticas o dudas que siempre surgen a las personas de alrededor etcétera. Creo que esto lleva a un estado de "saturación" en el que esa persona, al no haber consolidado esos ideales, los abandona por no tener una base de apoyo firme y unos mínimos conocimientos. Es únicamente mi opinión y no sé si alguien la comparte. Y por supuesto admiro la labor que realizan las personas que hacen posible documentales y material audiovisual para abrir los ojos a la gente y me parece un complemento maravilloso a otras cosas como informarse de la evidencia científica, hablar con profesionales y planificar adecuadamente la dieta, que es lo que considero verdaderamente importante para que ese cambio de vida pueda perdurar. Tomar conciencia creo (y repito, es una mera opinión mía) va más allá de cosas que nos "impresionan" al principio como ver morir a un animal, que nos dé asco el olor o los objetos de piel. Creo que si nos quedamos anclados en ese estadio es probable que la conducta no se consolide a largo plazo. Espero haberte ayudado. Creo que ahí ha estado el problema. Un saludo.

  4. #4
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747
    Son una pena estos casos. De hecho pensaba en comentarlo en el foro porque en todos los años que llevo metida en esto, por desgracia me he dado cuenta de que mucha gente lo deja.

    Uno de los casos cercanos que más me ha "impactado" ha sido el de una amiga que llevaba 4 años de vegana, y hace dos empezó con una pareja omni y a partir de ahí empezó a comer de todo otra vez. Para más "inri", la familia de esta chica es vegana y regenta un conocido restaurante vegano en mi ciudad.

    Y otro amigo que llevaba unos años siendo vegetariano y en los últimos tiempos decía que estaba muy débil y le echaba la culpa de todo a lo que comía, y por presión familiar y médica volvió a comer "normal". En este caso en concreto me tuve que sentar a hablar con él porque lo fuerte es que le iba diciendo a todo el mundo que ser vegetariano es malo, que tenemos que tomar pastillas, etc.

    En fin. En estos casos lo que se suele decir es que la persona no estaba "lo suficientemente concienciada" y cosas de esas, pero creo que deberíamos ir más allá, reflexionar seriamente sobre esto e intentar desarrollar buenas estrategias no sólo para que la gente se pase al veganismo, sino para que se mantengan.

    Me parece acertado también lo que ha escrito Asteroide. Saludos.
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316
    Gracias por las respuestas.

    Nekete, el caso de ella sí que fue el desencadenante el tema del hierro. No en el de él, que es el que más me perturba.

    Asteroide, sí coincide que hicieron el cambio muy radical y apasionado, pero es gente que se lo curraba a la hora de cocinar, buscar productos... ¡de los que ni comían sucedáneos "parecidos a" porque les daban repelús! No sé. Creo que al pasar el tiempo, tener que "pelear" con tanta gente, el tema de los problemas para comer fuera... no sé si eso les ha influido.
    Lo del hierro es una historia, porque ella era bastante carnívora y quizá al hacer el cambio de repente el cuerpo no se adaptó bien al hierro no hemo.
    Yo siempre estoy "poco energética" pero me salen unos análisis impecables... así que no tengo excusa

    Loba, ¡qué fuerte también lo de tu amiga vegana, con la familia y restaurante y todo! Me parece muy interesante lo de desarrollar estrategias para que la gente se mantenga en el veganismo.

    Abrazo para tod*s

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  6. #6
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Me quedo mas que muerto, Loba, con lo que has contado.

    Es que ser vegano/a, madre mia, es sentir que la vida de los demás animales debe ser respetada. Entonces, en que momento se deja de sentir eso? en que momento se relaja una/o de tal manera que pase a pensar/sentir que la vida del pollo/vaca/whatever que se este comiendo en ese momento no merece tal respeto/cosideracion?

    No lo entiendo. Lo único que entiendo en esos casos es que nunca se llego a sentir realmente esa conciencia de que la vida de los demás seres sintieses merecen respeto y consideración. Entonces pienso que realmente nunca fueron veganos, se decían a si mismos y a su entorno que si lo eran pero no era mas que una fachada.

    No lo entiendo de otra manera, la verdad.

    Yo creo que cuando realmente se siente vegano nunca lo deja. Todo lo demás no era sincero.

  7. #7
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.243
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Yo creo que cuando realmente se siente vegano nunca lo deja. Todo lo demás no era sincero.
    Justo lo que yo pienso.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Por qué dejar de ser vegetariano

    Cita Iniciado por Wildberry Ver mensaje
    Creo que al pasar el tiempo, tener que "pelear" con tanta gente, el tema de los problemas para comer fuera... no sé si eso les ha influido.
    Efectivamente, esas cosas no se pueden minimizar.

    En casos de veganos tan puros como los que habéis comentado es muy sorprendente ese abandono, pero el tener que “pelearse” o “justificarse” con todos y el comer fuera de casa sin complicaciones (ya sea en un restaurante o en casa de la abuela)
    hacen que muchos tiren la toalla. Lo he visto en mi entorno, no con veganos convencidos, pero sí con gente que “está intentando ser vegetariana”.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  9. #9
    Friki hasta la médula
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    Soria
    Mensajes
    198
    Yo también hace un siglo que no escribo nada en el foro, pero me interesa el tema.

    A mí mi padre no hace nada más que decirme que cuando coja unos años voy a pagar caro el régimen alimenticio que llevo (soy muy vegano desde 2008 y anteriormente fui OLV desde 1994 hasta 2008). Pero bueno, una de las características más necesarias de los vegetarianos en este país es tener la cabeza dura...por que casi todo el mundo te trata de sacar de tu "ignorancia" y de tu "equivocación".

    De todas formas los vegetarianos tenemos que estar muy satisfechos por que desde hace unos años a esta parte el vegetarianismo ya no se considera tanto una "anomalía" como antes.

    Si que es un problema la cantidad de veganos que se desaniman y dejan el veganismo por razones de índole práctica.

    Para terminar decir que he constatado que para ser vegano a largo plazo hay que suplementarse bien y hacerse análisis de vez en cuando, por que, desafortunadamente, es cierto que siguiendo una dieta vegana estricta es muy fácil que aparezcan carencias y anomalías en las analíticas. Recomendaría a todos los veganos que tomen suplementos de B-12 (por supuesto), hierro y calcio debidamente orientados por un médico. Mención especial merece el hierro, que en las dietas veganas, con fuentes de hierro poco biodisponibles, hay que tomar los suplementos de hierro junto con una fuente de vitamina C (media pastilla de Redoxón vale) para que el organismo lo pueda asimilar. Esto es así por que el hierro solamente lo asimila el cuerpo con un pH ligeramente ácido. Las comidas alcalinizan y por ello hay que tomar los suplementos de hierro fuera de las comidas y acompañándolos con una fuente de vitamina C que acidifique un poco.

    Sé todo esto por que he tenido problemas con los niveles de ferritina y lo he podido solucionar sin tener que volver a comer carne. Con suplementos de hierro tomados por vía oral acompañados de vitamina C la ferritina sube y no hay que dejar el veganismo.

    Saludos
    El veg*anismo es un paso hacia adelante de la humanidad en la consecución de formas de vida cada vez más civilizadas.

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    474

    La gente le tiene mucho miedo al hierro y todas esas tonterías
    especismo De especie e -ismo, por adapt. del ingl. speciesism.
    1. m. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.
    2. m. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •